Chrome y Firefox están acabando con tu SSD: así puedes evitarlo

Escrito por Claudio Valero
Hardware

Los discos SSD están empezando a conquistar nuestros ordenadores. La bajada de su precio con respecto a los HDD tradicionales junto con el importante aumento de rendimiento que ofrecen, los convierten en una inversión casi obligatoria que todos deberíamos realizar en algún momento. No obstante, la vida útil de estos discos puede estar comprometida con algo tan simple como el uso de los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. Os contamos lo que está sucediendo y os explicamos lo que tenéis que hacer para evitar que acaben con vuestro SSD.

Nuestros compañeros de SoftZone se hacen eco de un “problema” que está afectando a todos los usuarios con unidades SSD en sus equipos. Nos explican que estas unidades basadas en tecnología flash, son mucho más rápidas, pero también cuentan con un número determinado de ciclos de lectura. Una vez superados esos ciclos, la velocidad, el rendimiento y la fiabilidad disminuyen, llegando a aparecer errores de lectura y escritura.

¿Cómo están acabando Chrome y Firefox con tu SSD?

Los fabricantes de unidades SSD suelen recomendar una media de X ciclos de lectura/escritura. Con un uso normal no llegaremos a superar esta cifra, pero se ha descubierto que el comportamiento de los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox pueden estar perjudicando a los discos. Concretamente, al escribir una media diaria de entre 10 y 30 GB, una cantidad muy por encima de la recomendada.

El motivo principal lo encontramos en que están constantemente creando archivos del tipo recovery.js, destinados a la recuperación de la sesión en el caso de cierre inesperado del navegador. También para las cookies que se generan durante la navegación. El número de gigas escrito al día crece conforme más páginas visitamos o más pestañas tengamos abiertas al mismo tiempo.

En Firefox hay solución, en Chrome por ahora no

Tal y como aseguran desde ServeTheHome, modificar Firefox para definir el número de ficheros recovery.js generados, es una solución para reducir el impacto del navegador sobre las unidades SSD. Para ello, accederemos al menú de configuración avanzada mediante el comando “about: config” en la barra de direcciones. Ahí buscaremos “browser.sessionstore.interval“ cuyo valor por defecto es de 15.000 (15 segundos). Cambiaremos el valor por algo superior, como 300.000 y 1.800.000 para que sea cada 5 minutos o 30 minutos respectivamente.

firefox ssd

En Google Chrome se ha detectado un comportamiento similar, pero, por el momento, no hay solución al problema. Suponemos que esta información habrá llegado a oídos de Google y pronto implementarán medidas para evitar el progresivo degradado de nuestras unidades SSD.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 2:58 pm

    Usa Safari en Mac. Otro problema menos.

    1. Acólito
      Usuario no registrado
      27 Sep, 16 3:20 pm

      Otro acólito de la manzana podrida supongo… A ver si os enteráis de una puta vez que vuestros sistemas no son mejores que los de los demás, sólo tienen más florituras para agradar a la vista y es por eso que atraen a la gente más superficial y con un CI más bajo.

      1. APY
        Usuario no registrado
        27 Sep, 16 3:43 pm

        +1

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 16 3:59 pm

        Así es. Tanto macOS com iOS son sistemas operativos móviles que solo se distinguen por tener un buen diseño grafico en aplicaciones. Nada mas. Los iMac con tarjetas gráficas de portátil, y los Aifons con hardware de gama media, pero sus clientes, abducidos por fuegos artificiales, seguirán comprando mierda a precio de oro con la excusa de que se lo pueden permitir o porque su dinero lo gastan como quieren. Que triste que su intelecto no de mas de sí… quedan en evidencia y 1º.- No saben comprar. 2.- Necesitan ayuda médica.

    2. yoyo yo yoyo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 16 8:10 pm

      Safari hace lo mismo con session. Sólo que a nadie le importa, porque total, lo que quieres es la manzana y por eso pagas el doble. Que le den al disco duro.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 16 8:26 pm

      Si ignoramos el descomunal atraco a mano armada si, otro problema menos, o lo mismo no, porque Safari está basado en Webkit, el motor de Chrome, estimado canceroso.

  2. Nova6K0 27 Sep, 16 3:58 pm

    Vamos que el problema en realidad es de la unidades SSD y su tecnología (limitación de lecturas/escrituras en cada celda) no de Firefox o Chrome.

    Salu2

    1. P
      Usuario no registrado
      27 Sep, 16 5:12 pm

      No, el problema es de Chrome y Firefox que no se adaptan al nuevo tipo de discos duros que hay en el mercado

      1. jjl
        Usuario no registrado
        27 Sep, 16 6:41 pm

        Entonces adaptarse para ti es aumentar el ciclo por defecto?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Sep, 16 1:47 am

          Sí, lo es.

  3. gabi92
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 4:09 pm

    Podría recomendar tanto a Chrome como a Firefox, ya que tienen multiproceso, porque no usan otro archivo .exe para guardar la sesión de reatauración en la memoria RAM

    1. arre_burra 27 Sep, 16 8:00 pm

      No sirve, porque por ejemplo ante un corte de electricidad, la información de la RAM desaparece y pierdes el recovery, tiene que estar sí o sí en HDD/SSD, lo suyo es poder regularlo, como explica la noticia.

      Para evitar que el SSD se degrade navegando sin perder el recovery tal cual viene, se puede mover el perfil y la caché a un RAMDisk por software.

      Estos programas RAMDisk lo que hacen es cojer un poco de RAM (la que configures, 512MB suele bastar) y crean una unidad de disco que aparece en el explorador de archivos, luego configuras Firefox para que guarde en ella el perfil y caché. El RAMdisk se salva al SSD cuando apagas el PC y lo restaura cuando arrancas, automáticamente.

      Con esto liberas de lecturas/escrituras repetitivas y cansinas a tu SSD, y se compensa lo de estar creando los recovery.js en el SSD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 6:06 pm

    Si cambio el valor de browser.sessionstore.interval, ¿ira más lenta la nevagación? ¿Que desventajas tiene?

  5. erick castillo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 6:28 pm

    yo tengo firefox instalado en el ssd y cargo el perfil desde un HDD.

    1. Calippo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 16 3:12 pm

      Pues que si te da un error y se te cierra, la sesión que queda grabada es de hace unos minutos y a lo mejor en ese momento tenías otras pestañas abiertas, se te abrirá de nuevo con una sesión más antigua.

      Pero vamos, que yo no veo dónde está el problema. Acudiendo al historial se pueden abrir las últimas páginas visitadas manualmente…

  6. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 7:57 pm

    Chorradas…he tenido 3 años un ssd 840 pro con el chrome todo el día abierto y no pasa ni media.
    Lo he cambiado a un 950 pro y asi va a seguir.

  7. Fan_Torero
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 9:27 pm

    Los de windows ‘SINPA’ (sin pagar) y los de linux (los que sepan lo que es) no tenéis ni idea de lo que es navegar con el SO más fluido del mundo. MAC OS… mucha envidia y poca idea… es lo que tenéis…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 16 10:45 pm

      Para navegar todos los SO son fluidos porque para navegar dependes de tu velocidad de internet. No eres mas tonto porque no madrugas, como todos los de tu secta.

    2. jjl
      Usuario no registrado
      27 Sep, 16 11:01 pm

      Pues sigue navegando, eso parece que sabes hacerlo

  8. David
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 9:50 pm

    Buen truco. Gracias.

    Por cierto, yo lo tenía en 10.000 por defecto. Aún menos.

    1. Calippo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 16 3:18 pm

      Yo lo tenía en 60 000. Se ve que cambia a su antojo, o alguna extensión lo ha modificado.

  9. Claro que sí campeón
    Usuario no registrado
    28 Sep, 16 1:48 am

    Los ciclos de vida de los SSD son de escritura, no de lectura. Y son ciclos completos.
    Los SSD más cutres tienen una vida util de 200 TB de escritura.

    Teniendo en cuenta que están hablando de entre 10 y 30 GB diario (que habría que verlo, porque cualquiera se fía de éstos…), tomando 20 GB que es la media, por 365 días al año, nos daría un total de 7 TB anuales, navegando a saco todos los días (tomando como válidos esos números, que me da que deben ser mucho más bajos), tendríamos vida útil de SSD para 30 años…

    Se nota que los redactores de esta web saben de lo que hablan…

    1. Calippo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 16 3:15 pm

      Sí sólo usaras el SSD para eso, sí, te durará muchos años. Pero…

  10. rata
    Usuario no registrado
    28 Sep, 16 12:56 pm

    ¿se pueden tener mas errores de cara al usuario no experimentado?

    Lo dudo.

    NO es “about: config”, ES ““about:config”

    Tampoco son “300.000”y “1.800.000” , SON: “300000”y “1800000”

  11. Anaberal
    Usuario no registrado
    28 Sep, 16 1:57 pm

    Usen Edge y problema solucionado :v

  12. Javier
    Usuario no registrado
    28 Sep, 16 3:48 pm

    Lo acabo de poner en 300000 y me da la impresión de que ahora incluso consume menos memoria RAM el Firefox.

  13. Alvaro
    Usuario no registrado
    29 Sep, 16 6:39 am

    Claro que hay solución de chrome, configurar para que mande todo a un HDD o memoria SD.