Consiguen velocidades de 22 Gbps con 5G en un entorno real

Escrito por Alberto García
Redes

Todavía quedan al menos 3 años para que empecemos a ver las primeras aplicaciones prácticas del 5G en nuestro país, empezando por Madrid y Barcelona. En la actualidad, se están consiguiendo velocidades desorbitadas, muchísimo más rápida de las que se pueden ofrecer a través de la fibra óptica.

En la actualidad, el 4G+ y la fibra óptica están ‘empatadas’ en 300 Mbps, siendo esa la máxima velocidad que pueden ofrecer a los consumidores. El 5G, gracias a usar un ancho de banda con ondas de mayor longitud que el 4G, puede alcanzar velocidades mucho mayores. Esto repercute directamente en la cobertura, que tiene menor alcance y requiere de un mayor número de antenas.

73 veces más rápido que el 4G+

Telstra, un operador australiano, ha conseguido en un test realizado junto con Ericsson una velocidad de entre 18 y 22 Gbps, lo cual supone una velocidad 73 veces mayor al actual 4G+. Esta prueba ha sido realizada en un entorno real fuera de laboratorio, con árboles y edificios de por medio. La velocidad que se podía obtener de la antena es gracias al MIMO (Massive Multiple-Input, Multiple-Output), que envía información a través de varios canales al mismo tiempo, con lo que se consigue un rendimiento mayor incluso si hay varios usuarios conectados a la vez.

antenna-mast-mobile-aerial-signal-3g-4g5g

En cuanto a las velocidades obtenidas en movimiento en un coche, en este test se consiguieron velocidades de entre 1 y 6 Gbps, gracias a una nueva tecnología que incorpora el 5G: la capacidad de que las ondas puedan girar ante obstáculos. Es decir, que no vayan en línea recta. La antena es la encargada de hacer que la onda emitida gire hasta donde se encuentra el usuario.

Comunicación entre humanos y máquinas

Según han comentado desde Telstra, la importancia que va a tener el 5G en los próximos años hace que haya muchos intereses puestos en esta tecnología. Además de las ventajas para los usuarios (cuyo tráfico máximo en sus tarifas debería aumentar con la implantación de esta tecnología, ya que, con estas velocidades, se puede fundir una tarifa de datos en apenas un segundo), el 5G será primordial para las conexiones entre máquinas, sobre todo entre coches.

carretera conectados coches

Los coches podrán estar conectados entre sí, y compartir información sobre el tráfico o posibles elementos que dificulten la circulación, como obras. Además, podrán conocer a la distancia y velocidad que circulan los coches de su alrededor, y tener más información para predecir movimientos.

Esta velocidad alcanzada por Telstra y Ericsson es similar a los 20 Gbps que alcanzó Vodafone junto con Huawei en Reino Unido durante el pasado mes de julio.

Quizá te interese…

El próximo año habrá 60 redes 5G en todo el mundo

Así será el futuro del 5G, según el MIT

La fibra óptica y el 5G son los futuros sustitutos del cobre

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 16 4:58 pm

    Anda que no faltan años para eso ,al menos 2022,antes habrá que resolver que se hace con la TDT y los 700mhz y estamos ya en Septiembre de 2016 y nada de nada ,no van a hacer el cambio de golpe y tirar todas las tv actuales digo yo.

  2. PepitoGrillo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 16 10:12 am

    No sé para que sirven estas noticias, estas velocidades deben ser en las sedes de las compañias, a favor del viento y hacia abajo; porque despues resulta que en poblaciones de 20.000, 25.000 habitantes no podemos tener acceso ni a la FTTH, son unos hipócritas.

    1. D. Braga
      Usuario no registrado
      22 Sep, 16 10:30 am

      Para los pueblitos están las operadoras de satélite. Aunque no sea el más barato del mundo, por lo menos llegan en todos lados. Miren eso: http://www.skydsl.eu
      Y como esa hay unas cuantas.