1 TB en una tarjeta SD: la última sorpresa de SanDisk

1 TB en una tarjeta SD: la última sorpresa de SanDisk

Alberto García

Cada año se presentan nuevas tarjetas de almacenamiento, con mejoras tanto en capacidad como en velocidad de lectura y escritura. Las tarjetas microSD alcanzan ya capacidades de 256 GB, mientras que las SD, hasta ahora, se encontraban limitadas a los 512 GB. Eso va a cambiar a partir de ahora, con la nueva tarjeta que ha presentado SanDisk, con una alucinante capacidad de 1 TB.

1 TB en un tamaño ínfimo

Esta tarjeta SDXC ha sido bautizada como SanDisk Extreme Pro SDXC 1 TB, y ha sido presentada en el primer día de una conferencia de fotografía europea llamada Photokina. Por ello, SanDisk duplica la capacidad de su tarjeta SD de 512 GB, que era hasta ahora la mayor capacidad que alcanzaban este tipo de sistemas de almacenamiento.

extreme-pro-1tb_sandisk

SanDisk ha destacado que hace 16 años, en el año 2000, presentaron la primera tarjeta SD de 64 MB, y hoy presentan esta tarjeta de 1 TB. Esto supone que cada año se ha ido duplicando la capacidad que permiten las tarjetas SD, teniendo 16 veces más capacidad una tarjeta de 1024 GB que una de 64 MB.

Este tipo de tarjetas son cada vez más necesarias, debido a que cada vez almacenamos más información en nuestros teléfonos y cámaras, y los vídeos en 4K ocupan demasiado como para sólo depender de la memoria interna de nuestros dispositivos, o tener que estar cambiando contantemente de tarjeta en el caso de una cámara. SanDisk a firma que la tarjeta está pensada para vídeo en 4K, 8K, vídeos en 360 grados, y realidad virtual.

Alta velocidad de lectura y escritura

Esta tarjeta tendrá una velocidad aproximada de 50 MBps o 104 MBps, ideal para grabar vídeo en alta calidad sin que haya un solo corte durante la grabación. La tarjeta se encuentra dentro de la gama ‘Extreme PRO’ de SanDisk, la cual es la gama más alta de las tarjetas que ofrece este fabricante, luego es de esperar que el rendimiento de las mismas no vaya a ser un problema.

4k

El único inconveniente de tener una tarjeta de este tipo es que meter todos los huevos en una cesta puede ser algo peligroso en el caso de que se corrompa el sistema de almacenamiento. Es por ello que es bueno tenerlo todo dividido en un par de tarjetas y tener copias de seguridad.

No se sabe cuándo estará a la venta esta tarjeta, ni cuál será su precio, aunque se puede intuir sabiendo que la tarjeta de 512 GB cuesta 275 dólares. La de 1 TB es probable que no baje de los 500 dólares hasta un año después de su salida al mercado. De momento, la tarjeta que han mostrado en la conferencia es tan sólo un prototipo.

Quizá te interese…

¿Por qué es más rápido un SSD que una memoria USB?

Seagate rompe todos los moldes y anuncia un SSD de 60 TB

Los SSD más baratos y mejores del mercado para hacer volar tu PC