HP empieza a bloquear cartuchos no oficiales en sus impresoras

Escrito por Alberto García
Hardware

La obsolescencia programada es esa temida ‘táctica’ que utilizan algunas empresas para que sus productos empiecen a fallar pasado un tiempo, con el fin de que los usuarios se vean obligados a comprar un nuevo producto. Una de las empresas que más destaca por estas prácticas es HP, sobre todo en su gama de impresoras, las cuales están llenas de sutiles mecanismos para que empiecen a fallar o a bloquearse con el tiempo. Incluso algunas ya utilizan cartuchos con chips incorporados para detectar si son originales.

Adiós a los cartuchos no oficiales en impresoras HP

El último escándalo en el que se ha visto involucrada HP tiene que ver con la utilización de los cartuchos no oficiales en sus impresoras. Al parecer, todas las impresoras HP tenían preprogramado en sus firmwares el bloqueo automático de este tipo de cartuchos a partir de una fecha determinada: el 13 de septiembre de 2016.

myce-hp-error-message

Podrían haberlo hecho de manera más sutil, añadiendo números al azar a las fechas de bloqueo con el fin de que esta fecha fuera diferente dentro de un mismo margen de tiempo, pero hasta para este tipo de prácticas son descarados. Los fabricantes de impresoras tienen el mayor margen de beneficios en los cartuchos de tinta. A partir de ahora, para HP es cómo si un fabricante de coches controlara el precio y producción de gasolina, en gasolineras de su propia marca. Un abuso total del mercado, donde los fabricantes de cartuchos no oficiales ofrecen a los clientes opciones más económicas.

En miles de impresoras HP a nivel mundial ha empezado a aparecer el mismo mensaje: ‘Los siguientes cartuchos no han sido encontrados o están dañados. Por favor, reemplace el cartucho para seguir imprimiendo’. Esta obsolescencia programada afecta de lleno a los fabricantes de cartuchos no oficiales, los cuales están recibiendo multitud de quejas y solicitudes de devoluciones, ya que sus productos ya no funcionan.

Bloqueo a través de firmware

Este tipo de bloqueo afecta a la gama de impresoras Officejet y Officejet Pro, y se activa actualizando a la última versión del firmware de estos dispositivos. Es por ello que, si tenéis la mala suerte de tener una impresora de HP y cartuchos no oficiales, os recomendamos no actualizar el firmware, y si lo habéis hecho, intentad revertir a una versión anterior para solucionar el problema.

hp-impresora

Tratar al cliente como si fuera de usar y tirar no es una buena política de cara a fidelizar consumidores con una marca, de tal manera que, si a un cliente le falla un producto de una marca, está claro que éste va a cambiar de marca hasta que encuentre con una que no bloqueé o haga fallar sus productos en un determinado plazo de tiempo.

Quizá te interese…

Lenovo se come a HP en España en el mercado de venta de PCs

HP es el fabricante de ordenadores que más ha caído en ventas en el último año

Prepara la cartera: Las nuevas impresoras de HP no te dejarán usar cartuchos compatibles

Fuente > Myce

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Aitor
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 12:57 pm

    Me parece que estas intentando relacionar dos cosas muy distintas, una es la tecnica de la obsolencencia programada, en la que se estipula el tiempo-/numero de veces de uso. Con el uso de productos propietarios, es como si dijerais que apple promueve muy descaradamente (que por cierto lo hace) la obsolescencia programada por utilizar en sus dispositivos puertos propietarios.
    Puede que esto sea una practica comercial abusiva, pero nada tiene que ver con la obsolescencia programada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 16 2:08 pm

      ¿Pero que haces comparando a Apple con HP? ahora vendrá la legión de fans enfermos de la secta a insultarte y decirte envidioso porque nadie se puede meter con su secta pero ellos si que pueden meterse con todo lo que no sea su secta.

      1. Pedro
        Usuario no registrado
        20 Sep, 16 6:28 am

        De momento, el único que ha venido a meterse con, eres tú, campeón

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 1:55 pm

    Se tiene que organizar una campaña para que nadie compre impresoras HP aunque no sean los modelos afectados. Cuando bajen las ventas seguro que cambian de táctica.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 2:22 pm

    La solución es fácil : todo el que tenga ese modelo, venderlo y comprarse otra de otra marca, a ver si cuando ven perdidas cambian de jugada. Aun así quien tiene una HP hoy en día, se venden mas canon, brother y otras marcas que HP, HP fue revolucionaria en su día cuando no tenía rivales que le hicieran frente pero hoy en día hay quien le hace frente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 16 3:31 pm

      ¿Y a quién se la vendes? Digo porque si todo el mundo la vende y todos encuentran un comprador, habrá el mismo número de impresoras HP en el mercado y sus nuevos dueños tendrán que comprar cartuchos originales que es lo que quiere HP…

      La solución no es fan fácil ni inmediata, el escarmiento a la marca será más bien a largo plazo y consistirá en no volver a elegir HP en la próxima compra no en vender nuestra actual HP a otro usuario.

    2. ANTIHP-PROAPPLE
      Usuario no registrado
      20 Sep, 16 5:00 pm

      LA SOLUCIÓN ES TIRAR LA MIERDA DE IMPRESORA A LA BASURA.

      A LA MIERRRRDA HP!

      TODOS EN MI CÍRCULO LAS ESTAMOS LLEVANDO AL PUNTO LIMPIO.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 4:41 pm

    Las siglas lo dicen todo: Hijos de Pu**

  5. karlankas
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 5:41 pm

    Pues ya se que marca de impresoras NO no voy a comprar.

  6. hhhhh
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 8:09 pm

    Llevo muchos años comprando impresoras HP y son las últimas que compro. A partir de ahora, a darle una oportunidad a otras marcas.

  7. Tu Toner Barato
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 9:07 pm

    Trabajo en una tienda de consumibles compatibles y las marcas menos veligerantes en tinta son Epson y Brother.

    Aunque algunos modelos como los 121xl y 123xl de brother aun van cambiando el chip de versión.

    Con epson no suele haber problemas.

    Por algunos comentarios aclaro que los compatibles canon son tan caros como los hp y dan bastantes problemas al ser la mayoria reciclados por patentes.

    No hemos detectado nada aun en las impresoras Laser de HP.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 16 10:23 pm

      Me pasó con dos scaners que me dieron el mismo error y murieron un 1 mes de diferencia.
      Posteriormente compré una OfficeJet (entonces creía tener buenas referencias ya que las del trabajo iban muy bien). Pero no ha sido así.
      Desde el principio y en grantía me dió problemas con cartuchos originales que me repusieron (decían que era cartuchos defectuosos). Pero después siguió pasando con los siguientes.
      Intentaba sacarles el máximo rendimiento, con media baja resolución, pero al cabo de cierto tiempo, sin llegar a consumirlos. Daban un error y dejaban de funcionar. Una de las veces, me quedé extrañado y me di cuenta que había coincidido con una actualización de los programas que venían con la impresora.
      Al final decidí usar cartuchos no oficiales y en la tienda donde los compré me advirtieron entonces, que desactivara todas las actualizaciones de la impresora.
      Lo hice y desde entonces no he tenido nigún error de cartucho. Se van gastando, los sustituyo y a sego gastando tinta.
      Ya entonces decidí no volver a comprar ningún producto de esta marca y recomiento a todo el mundo lo mismo. Y difundiré estas prácticas delictivas, siempre que pueda.
      HP, te has quedado sin un cliente, “para siempre” y “para todos tus productos”. Espero que muchos otros os animéis.
      No vuelvo a comprar “NADA” de HP.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 11:46 pm

    Mi impresora, desde que la compré, no acepta cartuchos que no sean HP, y mira que tiene años… Es una Photosmart C4380.

  9. cag
    Usuario no registrado
    20 Sep, 16 9:27 am

    A mi me ha pasado exactamente lo que dice el reportaje, un día sin mas dejo de funcionar y me salia el mensaje arriba mencionado, probare a instalar los controladores base a ver que pasa.
    Desde luego me sumo a lo que dicen algunos por aquí, no vuelvo a comprar nada de HP.

  10. GUSTAVO
    Usuario no registrado
    20 Sep, 16 11:02 am

    Yo Compre una Officejet 8615 y cuando se terminaron los cartuchos que vienen puse unos comprados en eBay y al poco fallaron pensé que eran los cartuchos que serían realmente malos. Pues me fui a una tienda de cartuchos compatibles y compre otros cartucho y ahora vuelvo a tener problemas.

    Lo que he hecho es al ver esta noticia es reservar una impresora nueva de esta voy a pasar y Jamás volveré a comprar Ni Recomendar semejante marca.

    Lo que tenían que haber hecho es bajar el precio de las tintas y no invertir en mierda de esa al final se irán a pique como ya lo han hecho en otras divisiónes y dentro de unos años recordaremos aquellas impresoras HP.

    Esta es mi última compra de HP. Que les den.

  11. Javier Diaz Sanabria
    Usuario no registrado
    22 Sep, 16 2:18 pm

    La posible solución para quien deseen poder usar su hp es rellenar los cartuchos originales, es un poco laborioso pero no te dará ese problema.

  12. Goku4
    Usuario no registrado
    26 Sep, 16 3:16 pm

    Me parece muy bien que bloqueen los cartuchos ya que ellos son los dueños de las impresoras y la idea es comprar los cartuchos originales, por su calidad, y por temas de garantía, una vez que comienzas a usar cartuchos genéricos que son más baratos pero de mala calidad las imágenes no quedan igual de nítidas y corres el riesgo de dañar la impresora, yo no defiendo a nadie simplemente ellos son los dueños de la marca y hacen lo que mejor le parezca y si no te gusta compra otra impresora de otra marca, que es muy probable que a la larga todas las compañías comiencen con la misma táctica, y después que van a hacer ¿nadie comprara impresoras? entonces usen máquinas de escribir.