HP empieza a bloquear cartuchos no oficiales en sus impresoras

HP empieza a bloquear cartuchos no oficiales en sus impresoras

Alberto García

La obsolescencia programada es esa temida ‘táctica’ que utilizan algunas empresas para que sus productos empiecen a fallar pasado un tiempo, con el fin de que los usuarios se vean obligados a comprar un nuevo producto. Una de las empresas que más destaca por estas prácticas es HP, sobre todo en su gama de impresoras, las cuales están llenas de sutiles mecanismos para que empiecen a fallar o a bloquearse con el tiempo. Incluso algunas ya utilizan cartuchos con chips incorporados para detectar si son originales.

Adiós a los cartuchos no oficiales en impresoras HP

El último escándalo en el que se ha visto involucrada HP tiene que ver con la utilización de los cartuchos no oficiales en sus impresoras. Al parecer, todas las impresoras HP tenían preprogramado en sus firmwares el bloqueo automático de este tipo de cartuchos a partir de una fecha determinada: el 13 de septiembre de 2016.

myce-hp-error-message

Podrían haberlo hecho de manera más sutil, añadiendo números al azar a las fechas de bloqueo con el fin de que esta fecha fuera diferente dentro de un mismo margen de tiempo, pero hasta para este tipo de prácticas son descarados. Los fabricantes de impresoras tienen el mayor margen de beneficios en los cartuchos de tinta. A partir de ahora, para HP es cómo si un fabricante de coches controlara el precio y producción de gasolina, en gasolineras de su propia marca. Un abuso total del mercado, donde los fabricantes de cartuchos no oficiales ofrecen a los clientes opciones más económicas.

En miles de impresoras HP a nivel mundial ha empezado a aparecer el mismo mensaje: ‘Los siguientes cartuchos no han sido encontrados o están dañados. Por favor, reemplace el cartucho para seguir imprimiendo’. Esta obsolescencia programada afecta de lleno a los fabricantes de cartuchos no oficiales, los cuales están recibiendo multitud de quejas y solicitudes de devoluciones, ya que sus productos ya no funcionan.

Bloqueo a través de firmware

Este tipo de bloqueo afecta a la gama de impresoras Officejet y Officejet Pro, y se activa actualizando a la última versión del firmware de estos dispositivos. Es por ello que, si tenéis la mala suerte de tener una impresora de HP y cartuchos no oficiales, os recomendamos no actualizar el firmware, y si lo habéis hecho, intentad revertir a una versión anterior para solucionar el problema.

hp-impresora

Tratar al cliente como si fuera de usar y tirar no es una buena política de cara a fidelizar consumidores con una marca, de tal manera que, si a un cliente le falla un producto de una marca, está claro que éste va a cambiar de marca hasta que encuentre con una que no bloqueé o haga fallar sus productos en un determinado plazo de tiempo.

Quizá te interese…

Lenovo se come a HP en España en el mercado de venta de PCs

HP es el fabricante de ordenadores que más ha caído en ventas en el último año

Prepara la cartera: Las nuevas impresoras de HP no te dejarán usar cartuchos compatibles