Consiguen hacer volar la fibra a 1 Tbps de velocidad

Consiguen hacer volar la fibra a 1 Tbps de velocidad

Claudio Valero

Siempre se habla de la fibra óptica como la tecnología del futuro por la alta capacidad que puede ofrecer. Sin embargo, nunca se ha terminado de establecer el límite de velocidad máxima que se puede conseguir. Aunque ya hemos visto pruebas en el pasado para multiplicar varias veces la velocidad que se ofrece actualmente, la última demostración ha conseguido ponernos los pelos de punta. Y es que han conseguido hacer volar la fibra óptica a 1 Tbps de velocidad.

Nokia Bell Labs, Deutsche Telekom T-Labs y la Technical University of Munich han mostrado una técnica denominada Probabilistic Constellation Shaping (o PCS) que es capaz de hacer volar la fibra a 1 Tbps. Es cierto que se han realizado otros experimentos donde se ha conseguido más velocidad, pero esta técnica puede ser clave para el desarrollo de la tecnología en los próximos tiempos. Esto es debido a resiste mejor el ruido y otras “interferencias”.

Nokia

Además, permite que la conexión llegue más lejos sin necesidad de amplificadores de señal. En este caso, hasta un 30% más de alcance. Para que nos hagamos una idea de lo que es posible con esta velocidad, sus responsables señalan que podríamos descargar la serie completa de Juego de Tronos en alta definición en sólo un segundo.

¿Cuál es el límite de la fibra óptica? ¿300 Mbps, 1 Gbps, 1 Tbps…?

Redes de fibra a 1 Tbps de velocidad

Marcus Weldon, presidente de Nokia Bell Labs y CTO de Nokia, ha explicado que las futuras redes de fibra óptica no sólo deben ser capaces de soportar una gran capacidad, también deben poder adaptarse a las condiciones y demanda de tráfico. La técnica llamada PCS ofrece la posibilidad de exprimir al máximo los límites teóricos de la tecnología.

Quizá también te pueda interesar…

El ADSL en España está a punto de dar un giro

EL 4G sí es una alternativa a la fibra óptica, si tienes un ADSL lento

10 Mbps, la velocidad clave para el acceso a Internet