Cómo recuperar las contraseñas WiFi almacenadas en los sistemas iOS

Cómo recuperar las contraseñas WiFi almacenadas en los sistemas iOS

David Onieva

El uso de todo tipo de conexiones a Internet desde nuestros dispositivos móviles es algo que la mayoría de nosotros llevamos a cabo casi a diario, ya sea a través de la conexión 3G o 4G que tengamos contratada con nuestra operadora o vía WiFi.

Sin embargo, como todos sabemos, en la mayoría de las ocasiones la cantidad de datos contratados de los que disponemos para navegar por la Red desde estos dispositivos es limitada, por lo que, siempre que sea posible, es recomendable ayudarnos de las conexiones WiFi que tengamos a mano, ya sean públicas o privadas. Sea como sea, cada vez que accedemos a una de estas redes e introducimos la correspondiente contraseña de acceso a la misma, ésta queda almacenada en el sistema con el fin de que no tengamos que introducirla cada vez que nos conectemos a ella.

Sin embargo, recuperarla, en ocasiones no es una tarea tan sencilla como podría parecer en un principio. Esto se debe a que, por motivos de seguridad, este password de las WiFi se almacenan de manera segura en el interior del sistema de almacenamiento privado de iOS, con lo que se consigue que algún otro usuario que tenga acceso a nuestro dispositivo, no pueda disponer de las mencionadas contraseñas. Si necesitas recuperar algún archivo, te contamos cómo puedes hacerlo.

Cartel de zona WiFi

Para que el propio usuario tenga acceso en un futuro a las mismas, resulta imprescindible tener permisos de «superusuario», por lo que en el caso del sistema iOS, que es el que nos ocupa en este momento, tendremos que hacer Jailbreak en el terminal. Una vez hecho esto instalamos la aplicación Cydia que encontraremos en la tienda alternativa a la App Store. Esta misma herramienta se encargará de mostrarnos en pantalla las contraseñas WiFi recuperadas a las que nos hayamos conectado en alguna ocasión.

Si queréis conocer más en profundidad este proceso, os recomendamos que accedáis a este manual donde los compañeros de MovilZona nos enseñan en profundidad a realizar esta tarea con éxito. Es posible que para los usuarios algo experimentados en este sistema, el proceso resulte sencillo, aunque seguro que los más noveles en estas lides lo agradecerán. A todo esto hay que sumarle que en el caso de que hagamos Jailbreak sobre nuestro dispositivo iOS, probablemente perdamos la garantía del mismo, por lo que esa decisión queda en manos de cada uno.