¿Es necesario instalar un antivirus en Windows 10?

Escrito por Carlos González
Virus

El mito de que los ordenadores Mac no necesitan antivirus lleva años en el mundo de la informática y es completamente falso. Sin embargo, al otro lado siempre se ha admitido que Windows requiere de antivirus para lidiar con las amenazas en términos de seguridad informática, y esta afirmación es cada vez menos cierta. Pero sencillamente porque Windows Defenderque viene preinstalado en Windows 10- ha mejorado hasta un punto destacable. Pero, entonces ¿sigue siendo necesario instalar un antivirus?

Microsoft ha planteado con Windows Defender una herramienta dedicada a la seguridad informática que trata de eliminar las dependencias con respecto al software especializado. Es decir, un sustituto de los antivirus tradicionales. Y lo ha hecho apostando por un formato simple, en el que el usuario no tiene que preocuparse por configurar absolutamente, revisar ningún tipo de alerta, y todo funciona bien sin afectar en exceso al rendimiento de sus dispositivos.

antivirus windows defender en windows 10

El antivirus de Windows 10, al detalle

Los expertos de AV-TEST someten a Windows Defender a pruebas periódicas, junto a otras muchas soluciones de seguridad informática, y en los últimos meses se han topado con una mejora exponencial del antivirus de Windows 10. En sus pruebas examinan la efectividad del antivirus contra amenazas reales de diferentes tipos, el impacto que supone para el rendimiento del sistema en que funciona, y la utilidad real de la solución antimalware. Y en estas pruebas hay un desglose detallado en que se explica cada punto.

Protección

Con respecto a la protección, el primer punto contempla la protección contra ataques de día 0 de Internet y la detección de los malware más extendidos y frecuentes del último mes. Y en este primer punto, destacan que el 97,3% de los ataques de día 0 son ‘defendidos’ de forma satisfactoria, mientras que Windows Defender es capaz de actuar correctamente contra el 99,3% de las amenazas de malware más recientes. Es decir, que en estos términos está poco por debajo –el primero- y poco por encima –del segundo- con respecto del promedio de la industria, el resto de antivirus.

Carga del sistema

En el apartado de carga del sistema su puntuación es aún mayor. Sólo un 10% de ralentización en las 40 webs más visitadas, un 1% en descargas y un 17% en software estándar. Valores muy reducidos, y penalizados únicamente por un 39% al instalar programas frecuentes, aunque el promedio es de un 26%. Al copiar archivos, sin embargo, volvemos a encontrarnos con un 1% de ralentización frente a un 16% del promedio. En definitiva, todos estos datos quieren decir que el impacto negativo sobre el rendimiento del ordenador, provocado por Windows Defender, es notablemente inferior respecto a la media de las soluciones antivirus con las que compite. Si bien no es tan seguro como algunos de sus rivales, sí es cierto que su carga en el sistema supone muy poco esfuerzo, lo que beneficia en su puntuación global como antivirus.

Utilidad

Otro de los puntos que destacan es que no produce falsas alarmas para el usuario cuando se navega por Internet. En sus pruebas más recientes, con más de 1,3 millones de programas, únicamente produjo una detección errónea de malware en el escáner de software seguro, mientras que el promedio es de 6 falsos positivos. Y en una última prueba, que mide cuántos bloqueos erróneos se han producido al instalar software seguro, de nuevo Windows Defender no produjo ningún tipo de problema.

Entonces ¿necesitamos un antivirus adicional en Windows 10?

Para la máxima protección del ordenador, según los expertos en soluciones de seguridad informática, sí necesitaríamos un antivirus adicional. Según su ránking más reciente, las soluciones más convenientes por su puntuación global son AVG Internet Security 2016, Kaspersky Lab Internet Security 2016, Norton Security 2016 y Trend Micro Internet Security 2016. Estas anteriores son las que han conseguido la mayor puntuación entre todos los antivirus probados, y con una diferencia considerable respecto a Windows Defender.

Es decir, que este análisis sirve para ver que sí, hay antivirus más potentes que Windows Defender, pero actualmente Microsoft ofrece una solución antimalware bastante sólida de forma gratuita y preinstalada. Se puede perfectamente ‘vivir con Windows Defender’ y mantener un sistema protegido contra prácticamente cualquier tipo de amenaza, pero sigue sin ser la solución más segura de todas y conveniente para el rendimiento del ordenador. Pero según este avance por parte de la compañía de Redmond, es muy previsible que Windows Defender siga creciendo hasta posicionarse como una solución antivirus suficiente para utilizar un ordenador con Windows 10 sin antivirus.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > AVTEST

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Rubén Martínez
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 9:18 pm

    Yo uso avast! desde siempre y me encanta, no me fio del Windows Defender.

  2. ultrahipermegahitler 9000
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 9:32 pm

    no deberia puesto que se supone que es un sistema super seguro blao blao blao con uefi uefa fifa arranque seguro, modo a prueba de errores, pirulin purulan chin pum y mucho mas seguro que el windows 7

    pero al final le vas a tener que poner un antivirus sidoso que te va a comer todos tus ciclos de memoria y los del gimnasio porque es un windows y como tal, es exactamente igual de inseguro que todos los demas, y cuando estes navegando por ahi a poco que te despistes zasca, sida en el pc

    si fuera verdad que es muuucho mas seguro que el 7 y el 8 la peña lo usaria sin antivirus, pero la mayoria de la gente se lo pone sea el windows que sea, por lo tanto la afirmacion de que es mas seguro que tal o cual es y siempre ha sido PURA MIERDA DE PERRRO RESECA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 12:29 am

      En serio, los forocrios y vuestro lenguaje de mierda, guardaroslo para ese puto foro.
      A mamarla.

      1. Anti-Haters
        Usuario no registrado
        05 Sep, 16 2:23 am

        +1Millon

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 16 2:56 pm

        Me cago en tu puta vida, maricon

    2. Anti-Haters
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 2:27 am

      Tu lógica es que, como las entidades bancarias necesitan invertir en seguridad, ya son inseguras, porque si fuesen seguras no necesitarían seguridad… ¿?

      1. ultramegastalin el hamijo de los niños
        Usuario no registrado
        05 Sep, 16 10:16 pm

        mi logica va por otro lado:

        va por que me gustaria no volver a escuchar NUNCA mas que el windows 10 es mas seguro, y a continuacion recomendar antivirus para el windows 10

        o una cosa, o la otra, o es mas seguro entonces por primera vez en toda tu puta vida no necesitas antivirus, o es igual que el anterior y se lo pones si te apetece
        Pero escribir parrafos sobre como el windows 10 es mas seguro y luego tener que usarlo como se usan todos los anteriores (con el navegador hiper chapado, comprobando toda dll o ejecutable en virustotal, instalandote una mierda de antivirus, antimalware, antipollas…), es de monguers, pero de monguers integrales, es hablar por la hablar, en la practica no significa una puta mierda

  3. jjl
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 10:17 pm

    Los llamados virus se han quedado obsoletos, las verdaderas amenazas durante los últimos años van más allá, a través de campañas de phishing , secuestro de datos personales y otros tipos de amenazas que apuntan directamente al bolsillo del usuario…o a sus datos privados.

    La única seguridad y no es al 100% es usar el sentido común, o usar linux.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Sep, 16 10:32 pm

      Como si linux tuviera más cuota no habrían virus a punta pala para ese S.O., que por cierto, también tiene virus…

      1. jjl
        Usuario no registrado
        04 Sep, 16 11:09 pm

        Se nota que entiendes del tema, un saludo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 3:19 am

      Bueno, contra el phising Linux no te va a proteger en absoluto. Ahí únicamente el sentido común, y el hacer caso cuando te dicen que no accedas a webs de bancos, u otros servicios a través de links que te lleguen por correo. Es sencillo y a la vez parece que difícil que la gente lo siga.

      Por otro lado Linux, como MacOS, cuentan con unas ridículas cuotas de mercado, que hacen que sean poco o nada atractivos para los creadores de virus, que persiguen que su “criatura” se extienda como la pólvora, y si eso es lo que persigues y hay un sistema operativo en el 90% de los PCs, pues blanco y en botella, irás a por ese. Y aunque Linux/Unix está en un buen puñado de servidores (y si miramos la cuota de mercado sólo en servidores, el porcentaje empieza a dispararse a favor de Linux), hay una verdad, los ordenadores que se conectan usan Windows, los que expandirán virus por las redes usarán Windows, y los más fáciles de colarles software malicioso serán los usuarios de la red que seguramente en sus PCs contarán con Windows (posiblemente cualquier servidor esté mejor blindado frente a virus, sea Windows o Linux, que un ordenador cliente). Por otro lado para servers hay otras formas de ataque, para tumbarlos, como los ataques de denegación de servicio (DDoS) por ejemplo, que como se ha visto caen los servers Linux/Unix con igual facilidad que los Windows si el servicio que se monta encima no pone las barreras suficientes.

      Pura lógica, ¿quieres hacer un virus y que consiga su objetivo de infectar y expandirse rápidamente por todo? hazlo en Windows.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 16 3:27 am

        Y para acabar la explicación que empecé, los ataques DDoS muchas veces se consiguen con un software malicioso que infecta miles de ordenadores, ese software (virus) hace que los ordenadores infectados empiecen a lanzar peticiones sobre el server objetivo (sea un server Linux, Unix o Windows), con un software malicioso hecho para infectar miles de ordenadores Windows para ponerlos a tu servicio, tumbas un server Linux.

        En definitiva lo dicho, Linux no es más seguro realmente, simplemente no es el blanco de los creadores. Si mañana otro sistema operativo tuviese el 80-90% de la cuota de mercado de ordenadores, ten por descontado que sería quien recibiría el software malicioso.

        Un ejemplo. Android, basado en Linux, tiene a día de hoy más del 80% de cuota de mercado en dispositivos móviles. Bien, “casualmente”, es el sistema operativo que más virus y malware recibe de este tipo de aparatos. ¿Es Windows Phone o iOS más seguro que un sistema operativo móvil Linux? No, pero le pasa como a Windows en compatibles.

    3. Bernardo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 7:19 am

      Totalmente de acuerdo en tu comentario.
      Si se quiere máxima seguridad para PCs, portátiles, etc, Linux.
      Si se quiere máxima seguridad para teléfonos, Windows.

      Qué casualidad que en el primer caso el sistema operativo más usado, Windows es mucho más inseguro. Y el que es más seguro a nivel de PC es una coladera de virus a nivel de móviles, osea Linux o al menos el kernel de Linux con una capa de Android.

      No hay que ser muy experto para saber que el ciber delincuente moderno busca rentabilidad y no pierde el tiempo con sistemas residuales que no usa ni el tato (Windows en teléfonos y Linux en windows).

      Tampoco hay que ser muy experto para saber que lo que una persona protege, otra lo revienta y eso ha sido así siempre y lo será, posiblemente incluso con la computación cuántica. El gran secreto de la estabilidad de Linux ha sido su casi no presencia. Pero en cuanto ha caído en la telefonía lo han dejado como un queso de Gruyere.

      Por lo demás mi consejo, si es posible, es no entrar a páginas peligrosas y si es necesario, hacerlo en máquinas virtuales desconectadas del host y tener un backup para recuperarla cuando se “virulee o quede perdida”.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 10:58 am

      Los comentarios de aquí dan puta pena.

      Vamos, que Linux te va a proteger del phishing, que consiste básicamente en ingeniería social, no en infectar el SO . Tócate los huevos.

  4. Roberto
    Usuario no registrado
    04 Sep, 16 11:33 pm

    Yo no uso antivirus desde hace mucho tiempo, es más el Windows defender lo.tengo desactivado desde el 1 er día. A día de hoy el que se infecta con un virus es por mero despiste. El control de cuentas se usuario es más que efectivo para evitar alguna instalación accidental o que se quiera colar.

    1. Guindorius
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 12:20 am

      que bruto pongale cero!.. Guindoes10 es una kagada!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 3:40 am

      Que errado vas.
      Si tu vienes con un software infectado, tú puedes crees que ese software está limpio, quizás creas tú y hasta quien te lo pasó, que ese software está libre de virus.
      Bien, lo pones a instalar, Windows te pedirá que si quieres dar permiso para instalar y ejecutar ese software en tu máquina, tú, obviamente le vas a decir que sí, porque piensas que viene de una fuente segura. Pero ese software está infectado, y tú le has dado permiso al sistema operativo que lo ejecute con total confianza. Como no tienes antivirus de tipo alguno, ya sea Windows Defender o cualquier otro, nadie se encarga de detectar si ese software que está ejecutándose con permiso en tu sistema está infectado.
      Al final acabas infectado, sin remedio.
      Simplemente porque tú has confiado ciegamente que en toda la cadena desde que se crea ese programa hasta que ha llegado a tu equipo el software ha estado 100% libre de virus, y eso, compañer@, es confiarse demasiado…
      Empezamos porque no sería el primer software aparentemente “seguro” que ya de fábrica hace lo que no debería, y más de un caso ha salido que se detectan conexiones y acciones que nadie espera que el programa haga. Seguimos porque no puedes estar 100% seguro que quien te pase el programa o la máquina donde te lo descargaste no tuviese un virus infectando. En el momento que un eslabón de esa cadena falle, la fastidiaste, y te acabarás instalando software infectado y como no estás protegido de forma alguna, nada te lo advertirá, y lo mismo te das cuenta cuando sea demasiado tarde.
      Es obvio que si tienes cuidado de instalar cosas de sitios de confianza el riesgo se reduce de forma muy drástica, sin embargo no es para confiarse tanto.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 8:40 am

    Pues no sé que pruebas habeis mirado vosotros pero en la web de AV-TEST el único que sale puntuado a tope en los tres parámetros examinados es Bitdefender Internet Security 2016 y en el artículo ni lo mencionais….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 12:35 pm

      Las pruebas estas hay que cogerlas con pinzas, y conviene ver varias y sacar entonces la media de todas. Puede que una use para sus pruebas una bateria de virus y malware que unos justamente detecten mejor que otros que otra bateria diferente que use otra web para su test y detecte peor. Ninguna bateria va a contemplar 100% de casos posibles.

  6. NSA Agent
    Usuario no registrado
    06 Sep, 16 6:30 am

    Windows 10 viene backdorizado hasta las cejas por nosotros. Si quieres usar un robot automatizado basado en detección de firmas pues me alegro por ti, pero nosotros ya estamos dentro de tu sistema.

    -Paul Winson