IBM Power9: todos los detalles del procesador más inteligente que los humanos

Hardware

Los superordenadores tienen capacidades de cálculo muy superiores a los ordenadores comunes, gracias a que utilizan procesadores mucho más potentes y complejos que los que utilizamos a diario. Es por ello que estos ordenadores tienen fines distintos a los que le damos el resto de los mortales. Entre esos usos está hacer complejas predicciones meteorológicas, cálculos para experimentos en el campo de la física, y un largo etcétera.

Entre los procesadores que utilizan estos superordenadores se encuentra la gama de Power de IBM. Uno de los procesadores de esta gama (El Power7) era el que llevaba equipado un ordenador llamado Watson, que ganó a un humano por primera vez en la historia en 2011 en el juego Jeopardy, siendo capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje humano común, gracias a la gran base de datos que podía manejar en tiempo real el superordenador.

El IBM Power9: todavía más potente

IBM va a presentar esta semana el nuevo procesador de esta serie, el IBM Power9. Este procesador será mucho más potente que el que utilizaba el ordenador Watson que ganó el juego de Jeopardy en 2011. De hecho, este nuevo procesador será prácticamente imbatible en ese juego. La arquitectura con la que ha sido diseñado permite hasta 24 núcleos y velocidades de computación abismales.

power9-dd1-die

Además, su versatilidad le permitirá añadir unidades de procesamiento adicionales, a la vez que tarjetas gráficas, FPGAs y ASICs. Estas adiciones permitirán realizar tareas de comprobación de bases de datos, computación cognitiva y visual de manera mucho más rápida.

No lo esperéis en casa

Los servidores que utilizarán estos procesadores costarán de 6.000 euros para arriba. Además, el objetivo de estos procesadores es luchar en el ámbito de los servidores, donde Intel no tiene prácticamente rival, ya que equipa casi todos los procesadores que hay en el mundo. Estarán disponibles a partir de mediados del año que viene, y en el futuro se harán chips personalizados basados en este Power9 de IBM.

IBM_Watson

Se utilizará también para mejorar el aprendizaje de sistemas de inteligencia artificial, que estarán cada vez más presentes durante la próxima década. De momento, ya hay servidores que lo utilizarán, como el Zaius diseñado por Google y Rackspace, el cual permitirá a las empresas crear servidores a su gusto.

Donde también se verá es en el superordenador llamado Summit, con una capacidad de procesamiento de 200 petaflops, planeado para el Departamento de Energía de Estados Unidos en algún momento de 2018.

Quizá te interese…

Así predicen los huracanes y tormentas los superordenadores de la NASA

Así es el nuevo superordenador de AEMET para mejorar la predicción del tiempo

IBM crea un chip que simula el funcionamiento del cerebro humano

Escrito por Alberto García

Fuente > PCWorld

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 16 9:32 pm

    Yo le preguntaria que a quien votaria en unas elecciones, si al psoe, al pp o a ninguno de los dos anteriores, puede ser muy rapido y tener una muy buena base de datos, pero no por eso tiene que ser inteligente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ago, 16 10:39 pm

      Está claro que votaría a Podemos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ago, 16 11:11 pm

        Los amd son mas de podemos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Ago, 16 11:21 am

          ¿Podemos arruinar España, como ha hecho esa filosofía política a lo largo de la historia en absolutamente todos los países en que se ha implantado (algunos ejemplos actualmente vigentes)?

          No hay que reinventar la rueda. Basta mirar la historia para saber lo que funciona y lo que no funciona. No funciona siempre lo teóricamente mejor, sino lo que es compatible con la naturaleza humana. Los experimentos anti-natura siempre han fracasado, justo por ese motivo.

          1. Gomorra
            Usuario no registrado
            24 Ago, 16 12:26 pm

            ¿La naturaleza humana dices? Macho, sin leyes ni represión la naturaleza humana no te gustaría nada de nada. Esto sería Sodoma y Gomorra, mucho peor de lo que conocemos ahora.