Piden el borrado de ficheros torrent de páginas que llevan años inactivas

P2P

Curioso caso que afecta a la escena de la piratería y las entidades gestoras de derechos de autor. En esta ocasión, HBO, Paramount Pictures y otros responsables de los derechos de autor han enviado peticiones de borrado sobre ciertos ficheros torrent. Hasta ahí nada raro pero lo curioso llega cuando esos enlaces pertenecen a webs que llevan años inactivas. En esas peticiones acusan a estas webs de distribuir películas y series de actualidad, pero lo cierto es que se trata de enlaces generados al azar que no son verificados antes de ser enviados. Todo un despropósito…

En los últimos años se ha cuestionado tremendamente el efecto de las peticiones de borrado de enlaces o DMCA takedown, por su denominación en la lengua de William Shakespeare. Las entidades gestoras de derechos de autor se quejan de lo complicado que es eliminar todo el contenido pirata de Internet. Por su parte, las voces críticas hablan de que sus sistemas automatizados no terminan de funcionar todo lo preciso que deberían.

Error 404 en una web

¿Borrar torrent de páginas inactivas?

El último caso detectado pone de manifiesto la ridícula forma de actuar cuando se trata de luchar contra la piratería. Podríamos buscar un símil rápido con el popular dicho “matar moscas a cañonazos”. La compañía IP-Echelon envía peticiones de borrado por parte de la HBO, Paramount Pictures y otras compañías relevantes del sector audiovisual. En una de sus recientes peticiones ha sucedido algo curioso.

Entre las webs reportadas por contar con enlaces a contenido protegido encontramos The Pirate Bay, ExtraTorrent y otros portales algo menos conocidos. Hasta ahí no hay nada raro hasta que vemos que se han incluido enlaces de páginas como Zoink.it y Torrage.com. Estas páginas se colocan dentro de las llamadas “torrent caché” que sirven como plataformas de hosting de otros portales e identifican sus ficheros por un hash único.

El problema llega cuando estas dos páginas ya no están activas y cerraron sus puertas hace ya algún tiempo. La empresa responsable de enviar las peticiones de borrado ha generado los enlaces automáticamente y no se han tomado las molestias de comprobar si están activos. IP-Echelon genera estas direcciones con los hashes de esos torrent.

Sin embargo, no es la única empresa que envía peticiones de borrado de dos portales que llevan años inactivos. Una práctica que muestra la realidad de la lucha contra la piratería por parte de las entidades gestoras de los derechos de autor.

Quizá te interese…

Consiguen engañar a diferentes sistemas de reconocimiento facial a través de tus fotos en Internet

Inician un movimiento de protesta #torstrike para apagar la red Tor durante un día

Nuevos documentos de Snowden verifican herramientas obtenidas en el hackeo a la NSA

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak