¿De dónde vienen los logotipos de Google, Apple y Facebook?

Software

Convivimos a diario con ellos y sobra un vistazo para saber a qué se refieren, pero los logotipos actuales no eran así en un inicio, sino muy diferentes. Han ido evolucionando en los últimos años, adaptándose a las tendencias de diseño y también al mensaje que las compañías detrás de ellos pretenden transmitir a sus consumidores y el mundo en general. Por eso, repasamos en esta ocasión el porqué de cada uno de ellos.

applelogos

La manzana mordida de Apple no fue siempre así. En realidad, la manzana siempre estuvo presente, pero en el original la sostenía Newton en una mano, recostado sobre un manzano. Un logotipo que duró apenas unos meses hasta que Steve Jobs encargó el nuevo diseño a la agencia Regis McKenna. Esta vez fue Rob Janoff el protagonista, que ya había creado logotipos para Intel, Volkswagen e IBM, y fue quien estableció la manzana mordida con un arcoiris solicitado por el propio Steve Jobs. ¿Por qué? Porque los múltiples colores se colocaron con la intención de ‘humanizar’ esta imagen corporativa. Ahora bien, su regreso a la compañía y la profesionalización de sus productos dieron lugar a la manzana monocromática con sombras y ‘relieve’, hasta que recientemente se modificó de nuevo para un diseño plano que sigue perdurando.

google logo evolucion

El motor de búsqueda más grande de Internet debe su nombre al número Gúgol. ¿No recuerdas haberlo estudiado, no? Eso es porque, sencillamente, no existe. Es un término inventado por Milton Sirotta, un niño de nueve años, y su tío Edward Kasner (matemático) lo dio a conocer como un número inimaginablemente grande, pero sin alcanzar el infinito. Y los colores ¿por qué? En referencia a las piezas de LEGO a las que sus fundadores eran aficionados. Y la cuestión es que desde su lanzamiento el logotipo se ha mantenido prácticamente intacto, siempre con los mismos colores aunque redistribuyéndolos, y con una tendencia hacia la simplificación de formas y profundidad. Ahora, igual que el de Apple, es mucho más minimalista que en sus orígenes.

facebook-logo-evolution

¿Sabías que Mark Zuckerberg es daltónico? Seguramente no, pero eso es lo que explica los colores del logotipo original, que aún se mantienen casi idénticos. Pues bien, el CEO de la red social más grande del planeta encargó su diseño a The Cuban Council, una pequeña agencia en San Francisco, y constantemente les preguntó ‘¿qué es para vosotros el diseño?’ con la intención de sacar lo mejor de los integrantes de esta agencia. La cuestión es que inicialmente la red social se llamaba thefacebook, y posteriormente abandonó el ‘the’, puesto que sería más fácil recordar la marca. Ese cambio se hizo en 2005, junto con un cambio de logotipo que apenas ha variado ligeramente en la tonalidad de su fondo.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone