El ocaso de Windows Phone: ¿por qué muere un sistema operativo?

Software

Windows Phone es (o casi podríamos decir fue) la apuesta de Microsoft por crear un sistema operativo para móviles que sustituyera a Windows Mobile, y que además estuviera integrado con las versiones de Windows de escritorio. Entre 2012 y 2014 pasó de estar en el 2% de los teléfonos vendidos en nuestro país, a estar en el 5.3%. Durante mediados de 2014 tuvo su pico de ventas con un 7.5% de cuota de sistema operativo móvil, y fue descendiendo desde el 5% en 2015 hasta el 0.4% del pasado mes de junio.

Windows Phone ha tenido una serie de diversos problemas a lo largo de su vida, los cuales se pueden resumir en: competencia de dos grandes sistemas operativos ya asentados, pocas actualizaciones, fragmentación, y poca variedad de aplicaciones.

iOS: Cerrado pero variado

Por un lado, tenemos iOS. En la actualidad, cuenta en nuestro país con el 8.2% de cuota de teléfonos vendidos. El sistema operativo de Apple es un sistema sencillo, rápido, eficiente, y lleno de aplicaciones, con un ecosistema cerrado y muy extendido entre los desarrolladores debido a su estabilidad.

Junto con el primer iPhone, iOS fue el primer sistema operativo basado enteramente en una interfaz táctil y cómoda de usar con los dedos, con lo que tuvo un fuerte arranque y soporte de los desarrolladores.

ios 10

Windows, por otro lado, llama la atención de los desarrolladores a través de su Universal Windows Platform, que permite desarrollar aplicaciones para Windows 10 y Windows Phone/10 Mobile. A pesar de esto, es mucho menor la variedad de usuarios que la utilizan, por lo que no llaman la atención de los desarrolladores.

Otra ventaja de tener un sistema operativo cerrado es que puedes actualizar de manera más sencilla tus dispositivos. Microsoft no actualizará dispositivos lanzados al mercado antes de 2014 a Windows 10 Mobile, y casi todos los teléfonos se han quedado con la versión del sistema operativo con el que fueron lanzados, mientras que Apple actualizará el iPad de cuarta generación y el iPhone 5, lanzados en 2012, a iOS 10.

Android: abierto y lleno de posibilidades

Por otro lado, Android ha dominado siempre el mercado de los teléfonos móviles durante los últimos años en nuestro país, sin bajar nunca del 80% en nuestro país desde hace tres años y medio, y actualmente situado en un 91.2% de ventas. La clave para tener esa alucinante cuota de mercado es ofrecer un sistema operativo que pueda funcionar tanto en un móvil de 20 euros como en uno de 859 euros, y una casi infinita variedad de aplicaciones con todo tipo de funciones.

android

Windows Phone, en la actualidad, está disponible también en teléfonos de gama baja, como el Lumia 435 o el Lumia 550. La realidad es que, en ese rango de precios, se pueden obtener mejores prestaciones con teléfonos como los de Xiaomi basados en Android. Los teléfonos con Snapdragon 210 o 400, como el Lumia 435 o el Lumia 550 se quedan muy cortos en comparación con otras marcas. Por si fuera poco, a nivel de actualizaciones los teléfonos con Android suelen tener dos años asegurados, con aplicaciones compatibles durante un mínimo de 6 años, y el soporte de la comunidad con CyanogenMod. En la actualidad, se puede instalar Android Marshmallow en el Nexus S gracias a CyanogenMod, y eso que fue lanzado en diciembre de 2010.

Las aplicaciones, vitales

Si sólo usas WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram o Twitter, probablemente Windows Phone será suficiente. Pero, en el caso de que quieras un poquito de más variedad en tu teléfono, te vas a quedar algo corto. Snapchat, Tinder, Pokémon Go, Google Photos, Chromecast, Gmail y Google Maps no están disponibles, y YouTube no está disponible de manera oficial. Además, las aplicaciones que están disponibles se actualizan con mucha menor frecuencia que en iOS o Android.

aplicaciones apps movil

Por si fuera poco, muchas plataformas están eliminando sus aplicaciones. La última ha sido Amazon, que sigue este año a la BBC, PayPal o Tumblr, y probablemente sean más las que se sumen en los próximos meses.

La historia se repite

Microsoft tiene mucha experiencia en dejar de apoyar sus propios productos en cuanto ve que éstos no funcionan. Además de Windows Phone, la muestra más reseñable de esto es la Tienda de Microsoft en Windows 10 con los juegos. Después de tener pocas ventas, han decidido lanzar sus juegos en Steam, e incluso dejar de actualizarlos en la propia tienda, como ha sido el caso con Quantum Break. Es revivir el fracaso de Games for Windows Live otra vez.

windows-10-mobile

El año pasado anunciaron Windows 10 Mobile, que es la continuación natural de Windows Phone adaptado a Windows 10. Utiliza las Universal Windows Platform para las aplicaciones, de tal manera que puede utilizar la misma aplicación que hay disponible para Windows 10 de escritorio, además de poder usar una especie de versión de escritorio con teclado y ratón si lo conectamos a una pantalla externa gracias a Continuum. A pesar de esto, no puede correr programas escritos en Win32, con lo que el problema sigue; si hay poca variedad de aplicaciones, habrá poca variedad de usuarios.

Por tanto, Windows Phone ha entrado en esa espiral de ‘los desarrolladores no desarrollan porque no hay suficientes usuarios, y los usuarios no compran teléfonos con el sistema operativo porque no tiene suficientes aplicaciones’.

Alternativas para el futuro: ¿Qué puede hacer Microsoft?

Sus teléfonos no son demasiado caros y tienen buenos materiales, costando el Lumia 950 XL, su tope de gama con Snapdragon 810 y pantalla 2K, 379 euros. Por tanto, el único problema es el sistema operativo. La solución es sencilla: utilizar Android. Es una plataforma muy extendida en la que colocar sus aplicaciones, las cuales ya están disponibles. Con potenciarlas y preinstalarlas en sus teléfonos, tendrían unas ventas mucho mayores.

Quizá te interese…

Mínimo histórico para Windows Phone en España

Las ventas de iOS y Windows Phone se desploman en España

Windows Phone sigue en el pozo mientras iOS y Android van a lo suyo

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
64 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 16 9:14 pm

    En sudamerica se usa más, pero es cuestión de gustos. Simple como eso.

    1. drfdfdsf
      Usuario no registrado
      16 Ago, 16 10:15 pm

      y en africa se las apañan con moviles no inteligentes….

      1. Anti-Haters
        Usuario no registrado
        17 Ago, 16 12:32 pm

        ¿¿??

        1. Nanocomp 23 Ago, 16 11:10 am

          Pues que mucha genta no necesita “espejitos mágicos” y se apaña muy bien con los móviles de toda la vida.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 16 9:18 pm

    Se acaba de lanzar Anniversary Update para móviles y seguís en la misma línea editorial que cuando lanzaron la de PC., es decir, nada. Es una pena que cada vez que hacéis mención sobre algo relacionado con Microsoft sea para malmeter. Iros a tomar por culo ya !

    1. serg
      Usuario no registrado
      16 Ago, 16 9:33 pm

      Amen

      Mi lumia va fino fino con anniversary update

      Aquí no entienden q la variedad es buena… Y no todo puede ser android

      1. jairo rosero
        Usuario no registrado
        18 Ago, 16 12:57 am

        mi lumia también va muy fluido y con las apps que hay tengo mas que suficiente, para que quieres unas 100.000 apps si solo vas a utilizar unas 10

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ago, 16 9:34 pm

      amen!!!

  3. jony
    Usuario no registrado
    16 Ago, 16 9:41 pm

    en esta pagina, cuando vais a tener de una santa vez objetividad con algo relacionado con windows phone??? ni hacéis mención de el, y cada vez que lo hacéis es para desprestigiarlo y hacer mala praxis del mismo. dais como solución que nos pasemos todos a android y que ios es un sistema operativo mucho mejor, ah si, que por los precios de la gama baja me compro un xiaomi y a quejarme a china por la garantía, como no se comercializa en europa sino a través de distribuidores que lo importan desde paginas de china….. si, es cierto que windows phone no tiene las mismas aplicaciones que android e ios, pero las que uso yo están, y es mas, me parece mas interesante windows como sistema operativo que android e ios. de todas formas si para lo único que habláis de windows phone es para ponerlo a parir y decirnos que nos pasemos a android, os agradecería que dejarais de publicar artículos que para nada son objetivos. ya que no sabeis hablar bajo ese punto de vista.

    1. oscar
      Usuario no registrado
      16 Ago, 16 10:34 pm

      Amen, yo estoy contigo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 12:59 am

      Quizás lo tratan así porque es Google el que los paga por visitas?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 11:39 am

      Tu fanatismo puede contigo.
      En ningun sitio pone eso que dices. Simplemente explica el declive de windows.
      No eres el mas adecuado para hablar de objetividad.

  4. luismg
    Usuario no registrado
    16 Ago, 16 10:05 pm

    Con comentarios de forocoches os pensais que haceis gracia. actualizaron lost telefonos a aniversary update igual que la xbox y windows 10 pc

    dejaros de tonterias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 11:42 am

      Pues si, últimamente hay mucho de forocrios aqui.
      Se nota bstante en la calidad de los comentarios y el recurrir siempre al insulto facil.

      1. Aarón
        Usuario no registrado
        18 Ago, 16 3:12 am

        Ya quisiera cualquier foro llegarle a la suela de los zapatos a ForoCoches, un respetito que no todo el foro es igual.

  5. Danilo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 16 10:13 pm

    “Por tanto, el único problema es el sistema operativo. La solución es sencilla: utilizar Android”

    JAJAJA!

    NO!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 9:41 pm

      Ya quisieras tener tú un Android, quieres pero no puedes y tienes que conformarte con un cutre teléfono con Windows Phone donde te espían todos los días las 24 horas del día los 365 días del año.

      1. Danilo
        Usuario no registrado
        17 Ago, 16 10:13 pm

        Haha +100 por el comentario con sarcasmo

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Ago, 16 4:57 pm

        Madre mía!!, otros +100 de mi parte

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 16 10:38 pm

    madre mia las burradas que soltais no se si es por ignoracia o que.

    el nokia 5800 completamente tactil y anterior al iphone ya tenia toda la interfaz tactil, en fin que burradas soltais.

    y el 5800 se merendaba con patatas al iphone ademas de tener cientos de aplicaciones para symbian s60

    1. Elver Galarga
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 9:54 am

      El 5800 es el culpable de que Nokia ya no exista, era una mierda ese terminal, lo tuve y lo elegí sobre un iPhone 3g, el error más terrible en cuanto a elección de smartphones,lento a rabiar, táctil resistivo de mierda, ram que no aguantaba ni mierda, en fin una bazofia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ago, 16 9:43 pm

        El culpable de que Nokia no exista es la propia Nokia por seguir empeñada en symbian, luego por meterle windows phone en lugar de Android y luego por venderle la marca a Microsoft que ya se ha visto lo rápido que se ha deshecho de ella, no culpes al 5800.

    2. Nooooo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 11:49 am

      Hay que informarse antes de hablar.
      El 5800 es bastante posterior al iphone. Fue el primer intento de nokia en meterse en lo tactil, al ver el éxito de Apple.
      Era un mierda pinchada en un palo. La pantalla resistiva, me daban arcadas al tocarla, comparandola con una capacitiva. Y el SO estaba ya muy anticuado, vi el cielo cuando lo cambié

  7. bazinga
    Usuario no registrado
    16 Ago, 16 10:44 pm

    yo tengo un windows phone antiguo y siempre ha funcionado bien pero desde junio me esta dando errores rarisimos
    uno los emails de google no se actualizan, imposible entrar, supongo que sera cosa de google que habra cambiado alguna configuracion porque en outlook entra bien. Esta no me importa ademas no es culpa de microsoft sino de google que debe de haber tocao algo

    Pero la propia tienda de aplicaciones de microsoft no va, intentas instalar alguna de las pocas apps que tiene y te da un error que dice algo asi como tu cuenta de windows live no se ha podido conectar o algo del palo. Y encima no es un error serio sino una tomadura de pelo porque si insistes en instalar la app y lo intentas mas o menos unas 50 veces, al final arrastrandose consigue instalarse, no sin antes cortarse la descarga como otras 50 veces mas, lo cual ha coincidido supongo que “”””””por casualidad”””””” con el mensaje del wassup que me dice que a final de año va a dejar de funcionar en mi version de windows phone, y que me compre otro telefono, asi que ahi me veis como un pringao intentando bajar telegrams y lines y demas con 50 intentos para cada una, vamos una maravilla, y esta es culpa de ellos, porque es SU tienda de aplicaciones y SU telefono el que no puede conectarse a su propia tienda, alucinante

    ¿y por que hay tanta gente criticando windows phone? pues porque no es una plataforma seria, y despues de que se acabe el escasisimo soporte oficial que dan tampoco le puedes meter mano al aparato. Por ejemplo un android del pleistoceno que use el froyo y se vaya a quedar sin wassup, puede meter otra rom y clavarle la siguiente version. Aqui puedes ir a la basura y tirarlo otra cosa no puedes. Por eso es un sistema muerto

    Otra cosa mas, en españa si ios tiene el 8,loquesa, es otro sistema practicamente muerto, asi de simple. El 8.loquesea es practicamente nada, asi que ese cuento de sistema cerrado pero con muchas apps son chorradas, en este pais estan muertisimos ambos sistemas cerrados

    1. Manana
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 12:04 am

      Android Apesta a Androides LOCOS. lo de siempre chuleando su sistema, Android un sistema caótico que por mi podría estar al nivel de Ios por eso, Ios y W10 los dos me van de maravilla.

      1. megaman
        Usuario no registrado
        17 Ago, 16 2:06 am

        cada vez que tengo que usar la mierda del zune para meter un disco en el aparato me cago en dios por lo menos 10 veces, ya no te digo nada si intentas usar un windows phone de una version vieja en un windows de escritorio de una version mas reciente, la cantidad de movidas increibles que vas a tener con la movida de las versiones (que por cierto son muy similares a las que tienen con el itunes los maqueros, un amigo mio estuvo 3 horas y pico para ayudar a un amigo a hacer algo con un iphone recien comprado que no queria sincronizarse por un tema de versiones de itunes o del sistema operativo o alguna CHORRADA similar), con la movida de la cuenta de microsoft, son ALUCINANTES

        si te digo lo que me paso con la cuenta microsoft cuando intente usar el lumia con la cuenta la primera vez no te lo crees pero te voy a hacer un resumen muy rapido a ti y a cualquier otro que le interese la LOCURA que es el windows phone: cuenta de hotmail creada el siglo pasado, movida a outlook recientemente, pero creada en su dia en un idioma/ubicacion (o sea que cuando la cree puse un pais cualquiera al azar porque no tenia pensado usarla)… version del movil en un pais/lenguaje/ubicacion distinto a ese pais que salia en la cuenta. Se produce una incompatibilidad y no me deja usar zune para meter un cochino mp3 en el telefono porque no coinciden no se si el idioma o la ubicacion (por cierto no recordaba en que pais la habia creado y tampoco podia mirarlo porque NO SALE). Busco como cambiar de ubicacion la cuenta de microsoft, ¿deberia ser facil no? UNA PUTA MIERDA, no existe ese cambio, no da opcion, Y aqui viene lo bueno, busco en internet a ver si hay alguna manera exotica de hacerlo y descubro que como todas las cuentas distintas de micropollas estan medio “unidas”, donde deberia de estar la opcion no esta, resulta que tengo que irme a la cuenta de la xbox live (alucina) y en la cuenta de la xbox live, que estaba linkeada al email original del hotmail cuando la cree, en esa SI me daba opcion de cambiar la ubicacion, pero con una pega mas: resulta que te hace esperar 3 semanas o algo asi como medida de seguridad, y yo entiendo por que hacen ese sistema de espera, lo hacen asi por un tema de seguridad con respecto a los pagos en la tienda de aplicaciones, de eso no me quejo, de lo que me quejo es que no es normal es poner lo del cambio de ubicacion escondido en la cuenta de xbox live (consola que no tengo por lo tanto no deberia ni de tener cuenta en xbox live solo para usar games for windows live) cuando deberia de estar en la cuenta microsoft cuando entras, que para algo es la pagina principal para gestionar tu cuenta de microsoft

        y lo unico que yo queria hacer era meter mp3 en el puto aparato usando el zune que es la unica manera de meterlo, por cierto

        windows phone NO ES UN SISTEMA SERIO, no es serio joder, y podeis escribir todo lo que querais pero si no lo usa ni cristo es POR ALGO, y no funciona mal, el sistema se mueve bien, esta bien programado, pero las decisiones de la empresa con respecto a las cuentas, la capacidad de sincronizarse con unos sistemas si y con otros no, el uso de la tienda de aplicaciones, son anarquia pura y dura y se nota que cada departamento de esa empresa hace literalmente lo que le sale de los cojones

        ¿no me pillo un windows phone nunca mas por que? pues facil, no me apetece mirar a ver que sistema operativo tengo que tener instalado para que coincida con el del telefono para que me deje usarlo sin tocarme los cojones, no pienso hacerlo NUNCA, ni de usar el zune si puedo evitarlo, estos problemas chorras, porque son chorradas, no me vuelven a pasar nunca mas porque va a comprar sus movidas algun otro retra, porque yo PASO

        y por eso tienen un 0.1 por ciento de cuota de mercado, porque el funcionamiento del sistema desde el punto de vista del usuario es mas tocapelotas que el linux

        1. pikiki1979 17 Ago, 16 2:32 am

          Con Windows Phone 8.1 y Windows Mobile puedes conectar el dispositivo al pc con un cable USB. Supongo que hablas de experiencias pasadas (hace años) pero ahora es muy diferente.

          1. Raul
            Usuario no registrado
            17 Ago, 16 3:09 am

            Habla de zune así que imagínate los años, como mínimo 4 y Windows pone 7 jajaja

        2. luismg
          Usuario no registrado
          17 Ago, 16 9:42 am

          me la pela totalmente si no quieres un windows phone.

          1. enturecto
            Usuario no registrado
            17 Ago, 16 10:38 am

            me la pela totalmente si NADIE EN EL PLANETA quiere usar un windows phone

            pero al que no le guste la noticia, a llorar al metro, para una vez que ponen una noticia totalmente cierta aparecen mongolicos de debajo de las piedras para criticar.
            Para los de los comentarios que les ofende la noticia: con las lagrimas vertidas lubricais la pantalla, cargais la noticia en vuestro dispositivo windows, y la enterrais para siempre en el fondo de vuestro recto clavandoos el dispositivo en el culo (espero que no esteis usando una pantalla de pc con windows 10 HAHAHAHHAHA)

            vuestras mierdas de windows phone y windows 10 van a seguir siendo troleados hasta el fin de los tiempos

            1. Eres muy tonto
              Usuario no registrado
              17 Ago, 16 11:55 am

              Regresa a forocrios a decir gilipolleces. Os creeis que el resto de internet o el mundo real es como en ese foro y estais muy equivocados.

              1. el abuelo de heidi no se duchaba nunca
                Usuario no registrado
                17 Ago, 16 1:49 pm

                los sistemas posteriores al 7, y los sistemas moviles de microsoft desde el mobile son tan populares como los judios justo antes de la segunda guerra mundial (get rekt, faggot) y no solo en esta pagina, en todas las paginas de todo el internet, la gente no quiere sus sitemas ni gratis, y para muestra el windows 10

                a mamarla a parla

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  17 Ago, 16 11:40 pm

                  ¡OJo, que a los judíos los llevan calando desde el inicio de los tiempos. Han sido expulsados de todos los territorios por parasitar.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ago, 16 1:35 pm

        Aprende a hablar panchito, sino habla solo en paginas de panchitolandia, que alli os enteis entre vosotros.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ago, 16 9:46 pm

        Que pena dais los fanboys de la secta Apple que para mostrar vuestro odio y envidia, sobre todo envidia porque se venden más Androids que Apple que os haces pasar por usuarios de Windows Phone.

  8. Germán
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 12:30 am

    Madre mía la de tonterías que se pueden escribir en tan pocas líneas. Yo tengo Android y por suerte he probado un Lumia unos días. Que maravilla de sistema y fluidez! El Office nativo para editar domentos Word ya lo quisiera Google docs…

    1. jairo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 1:41 am

      y las aplicaciones las pintas en Windows no??? Que fluidez sí… sin aplicaciones, algunas básicas… de juegos ni hablamos claro

      1. pikiki1979 17 Ago, 16 2:30 am

        669.000 apps en marzo de 2016.
        Serán pocas, por lo visto.

        1. Miliko!
          Usuario no registrado
          17 Ago, 16 8:19 am

          Juguemos a Pokemon GO! Ah! No, calla… que no está. Te hechas una al Clash Royale?…. Lo olvidaba, Windows Phone….

          1. pikiki1979 17 Ago, 16 12:35 pm

            Pokemon GO, el argumento definitivo para cambiarse de plataforma…

  9. pikiki1979 17 Ago, 16 2:28 am

    Soy usuario de Windows Mobile (que no Windows Phone), Lumia 640.
    No soy un fanboy de ningún SO móvil. Me gustan Android y iOS y si fuera rico tendría un buen móvil de cada.

    Me parece que este artículo está escrito con un absoluto desconocimiento, casi de oídas.

    Comenzamos:

    (ADSLZONE)
    “Windows Phone es (o casi podríamos decir fue) la apuesta de Microsoft por crear un sistema operativo para móviles que sustituyera a Windows Mobile”.
    -> Windows Mobile es lo que equivale a Windows 10. Por tanto, en todo caso WM sustituye a Windows Phone.

    (ADSLZONE)
    “Windows Phone ha tenido una serie de diversos problemas a lo largo de su vida, los cuales se pueden resumir en: competencia de dos grandes sistemas operativos ya asentados, pocas actualizaciones, fragmentación, y poca variedad de aplicaciones.”
    -> Entiendo que el artículo mete (aquí) en el mismo saco a Windows Phone a 8.1 y anteriores con Windows Mobile.
    En el punto 1 y 3 nada que aportar.
    Decir que Windows Phone o Windows Mobile han tenido pocas actualizaciones es, sencillamente, falso. Las actualizaciones para producción son habitualmente 1 al mes al menos y en el programa Windows Insider las builds se suceden con cierto ritmo.
    Justamente este 16 de agosto se ha empezado a liberar la Anniversary Update y los insiders ya tenemos más builds posteriores a esta gran actualización.
    “Poca variedad de aplicaciones”. Bien, en marzo de 2016, 669.000 apps.
    http://www.statista.com/statistics/276623/number-of-apps-available-in-leading-app-stores/
    Sin duda, muy lejos de Google Play y App Store.
    Pero, ¿poca variedad? No sé si alguien ha analizado la calidad y variedad de los millones de apps de las tres store principales, pero aventurarse a decir esto porque no estén Tinder o Snapchat…en fin, me parece cuestionable.

    (ADSLZONE)
    “Microsoft no actualizará dispositivos lanzados al mercado antes de 2014 a Windows 10 Mobile, y casi todos los teléfonos se han quedado con la versión del sistema operativo con el que fueron lanzados, mientras que Apple actualizará el iPad de cuarta generación y el iPhone 5, lanzados en 2012, a iOS 10.”
    -> Microsoft no recomienda actualización a dispositivos con 512 de RAM. Obviamente los dispositivos Lumia no se pueden comparar en precio/prestaciones a Apple (ese iPad y el iPhone 5 sí que disponen de 1 GB de RAM).
    Un móvil de gama ultra-baja como el Lumia 435 (55€ hace unos meses) corre fluido con Windows 10 Mobile.

    (ADSLZONE)
    “Por tanto, el único problema es el sistema operativo. La solución es sencilla: utilizar Android.”
    -> O iOS, ¿no?

    Como decía al principio, no me pondré a defender que un sistema operativo sea mejor que otro.
    Windows Phone y Windows Mobile tienen muchos puntos positivos: fluidez, sencillez, buena experiencia de usuario, increíble optimización de la batería. Ni mejores ni peores, así son.

  10. Gerónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 2:52 am

    Acá se nota que esto lo redactó un fanboy de Android por lo que parece, Android fue catalogado como el sistema operativo más inestable (antes de la 6.0 pero sigue siendo inestable), mientras que Windows Phone 8.1 como el más estable y no solo en diseño. Con lo de fragmentación de Windows estoy completamente de acuerdo, es más hay una subfilial de Microsoft que se encarga de lanzar sus apps a otras plataformas (Microsoft Garage) y al parecer estás están más trabajadas para las otras plataformas que para las propias… El problema: Microsoft mismo está convencido de que Windows 10 Mobile no tiene futuro, y la solución no es “Ponerle Android a un Lumia” por favor… si Microsoft se pone las pilas con Windows 10 Mobile (que espero que esto pase para la RS2) mejoraría, además falta que Microsoft sea más original. El bajo exito de los Lumias estuvo por un tiempo gracias a Nokia, ahora Microsoft está lanzando telefonos con una carcasa blanca poco original y con el logo de Microsoft, vamos.., el Lumia 520 era original y no solo en diseño… Además también están los problemas de Microsoft con Google que MS consiguió abriendo “Bing”..

  11. Rodolfo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 6:55 am

    La verdad por comentarios como los tuyos es que sigo usando Windows 10 para mobiles. Que no es un sistema para celulares o Smartphone es Windows 10 dentro de un celular. Pero bueno sos solo un usuario, con tiempo de escribir tonterías.

  12. xevi
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 8:34 am

    hola, yo he tenido Iphone, Android, y w10. a mi parecer el unico problema son las aplicaciones, ahunque las esenciales estan claro…. como sistema operativo, me quedo con w10, IOS y por ultimo android. , la verdad que mi Lumia 950 va de maravilla, eso, si, he de reconocer la tienda de apps es bastante justa, pero lo demas, un 10. ninguna queja, me sorprendio w10.

  13. ferran
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 10:11 am

    ADSL ZONE
    Por si fuera poco, muchas plataformas están eliminando sus aplicaciones. La última ha sido Amazon, que sigue este año a la BBC, PayPal o Tumblr, y probablemente sean más las que se sumen en los próximos meses.

    —>QUE POCA SERIEDAD EN EL ARTICULO, Y QUE FALTA DE RIGOR. Cómo ejemplo estas plataformas anteriores que comentais abandonan sus aplicaciones, pero no por el hecho de abandonar sino por el hecho de actualizar a Windows 10 mobile UWP, de la manera que lo contais parece peyorativo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 12:21 pm

      Es que esa es la intención que llevan en esta web.

  14. WindowsPhone rule
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 10:58 am

    Instalar lagdroid en los móviles de microsoft ? Jajajajaja menudo fanboy !!!
    La gente normal común y corriente No compra lagdroid, se compra un móvil barato para el wasap y el facebook y que casual ente lleva un s.o. llamado lagdroid al que la peña le importa un pepino.
    El fallo de microsoft es la publicidad, asi de simple. Cuando en mediamarkt anunciaron los lumia 540/550 se vendieron como rosquillas hasta agotarse. Le peña se los llevaba por bbb, bueno bonito y barato. Asi de sencillo. Esto es el mundo real donde la gente No friki compra lo que se publicita ni más ni menos. No hay publicidad, no hay ventas. Ese es el verdadero fallo de microsoft con sus móviles, que dicho sea de paso, tienen un s.o. estupendo, rápido, eficiente y bonito. Un millón de veces mejor que lagdroid y sus tropecientas mil chorradas de personalización que al 99,9999999999999999% de la población se la trae alpayro.

  15. David
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 11:00 am

    ¿Necesita Android tanto refuerzo?¿Hay miedito? Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile (a mi me gusta separarlos porque son dos sistemas distintos), si se analizan como sistema operativo, son muchísimo mejores que Android e iOS. Más seguros, ligero y, eficientes. ¿Cuántos Android “están llenos” con 20 GB de espacio libre? Ridículo!
    Entiendo la apreciación “menos apps disponibles, menos usuarios”… pero en realidad no es eso lo que ocurre, lo que ocurre es “si no hay usuarios de Windows, no hago la app”. Si nos diera a todos por comprar Windows, la tienda la tienes llena en 1-3 meses.
    Por otro lado, no se puede decir que Microsoft ha abandonado WIndows 10 Mobile, porque no es cierto. Ya esta disponible su actualización Anniversary y ya han dicho que el año que viene se centran todavía más en esta plataforma… Tampoco se puede hablar de abandono, aprovechando que algunos desarrolladores han decidido hacer su app para Windows 10 Mobile y retirarse (en mi opinión prematuramente) de Windows Phone 8.1. Pero cada uno gestiona sus recursos como quiere y puede.
    Por favor, objetividad. Tampoco añades la cuota correspondiente a terminales actualizados desde Windows Phone 8.1… ese 0,4% asciende más de 5 veces… y para ser un sistema que no se ha publicitado aún y que es oficial desde Marzo DE ESTE AÑO… me parecen numerazos (mejores que iPhone en 2007).

  16. sankor
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 11:09 am

    Copiado el artículo, va a salir bastantes veces recordando el ojo de adslzone jajaja

  17. Villores
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 11:15 am

    Windows Phone no es mal SO, pero tiene muchas menos extensiones que Android y eso el consumidor lo tiene muy en cuenta.

  18. raul
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 11:17 am

    Siempre echando por tierra los productos de Microsoft. Que no haya un tercer sistema operativo con cuota significante de mercado NO beneficia a los usuarios.

  19. adslEBOLA
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 11:53 am

    eres retrasado, ya podías sacarte la manzana del culo antes de escribir… O el muñequito androide de la boca

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 16 12:01 pm

    Sólo voy a comentar, que la mayoría de comentarios postivos hacia Windows en esta noticia, estan hechos por el mismo personaje.
    Taliban es decirte poco, búscate una vida.

    1. pikiki1979 17 Ago, 16 12:37 pm

      El único usuario registrado que ha escrito hasta ahora he sido yo jeje!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Ago, 16 1:40 pm

        No tiene porque ser registrado.
        Y hasta aqui puedo leer.

    2. jose
      Usuario no registrado
      17 Ago, 16 5:06 pm

      yo tengo un precioso lumia 640 guardadito en un cajon desde que me pille un samsung.Tengo.camara ip en casa y no tiene ni una jodida aplicacion que sirva.

  21. batmanclark 17 Ago, 16 5:38 pm

    Esto es lo de siempre, el que primero llega es el que se lleva el gato al agua. Pasa con el dominio de escritorio de Windows (frente a Linux),pasa en móviles con Android (frente Windows Phone), pasa con Whatsapp (frente Telegram),etc.
    En cuanto a lo de los problemas que dice la gente que tiene Android( que si ramsomware,que si bugs,etc) son los mismos que tiene Windows de Pc ( todos los dias parcheando,malware,virus,etc) y nadie se lleva las manos a la cabeza, actualizamos y listo. Luego se dice que Google espia ,vende tus datos,etc. Pues lo mismo que hace Windows 10 (telemetria,Cortana,publicidad en las Tildes,etc) y tampoco la gente le da importancia, ya que dicen que Win10 es la octava maravilla de S.O.
    El porque Windows Phone no termina de convencer (a parte del tema apps) es porque no te deja modificar las cosas a tu gusto (como Android), cambiar los fondos, agrupar los diferentes sonidos(para familia,publicidad,otras llamadas,etc),cambiar las imagenes de cada contacto (añadirle un tipo de llamada diferente),etc. Añadirle diferentes tipos de filtros para las llamadas(Spam,etc).

    Para mi es una discusion perdida (como la de Linux contra Windows),unos dicen que lo que tienen es mejor y otros que es lo peor.

  22. FherBaez
    Usuario no registrado
    18 Ago, 16 12:09 am

    Pues para mi Windows Phone es una maravilla, va en gustos, yo encantado con mi PC de escritorio, mi Xbox One y mi Lumia, la sincronización en los juegos, sus logros, las APP estan las que uso así de sencillo, la verdad no se porque es un fracaso en ventas si es una maravilla, obviamente es un punto de vista personal, quiza mucha gente opine así de Androis, o bien de iOS.

    Yo tengo el Lumia 830 actualmente y quiero comprar el Microsoft XL 950 creen que deba preocuparme?, que pasara con el Sistema Operativo no lo dejaran o si?

    1. pikiki1979 18 Ago, 16 7:38 am

      Yo no me preocuparía ni a corto ni a medio plazo, Windows Mobile tiene actualmente mucho movimiento en el desarrollo y ya está en marcha la siguiente gran actualización Red Stone 2 y al menos en la teoría se están poniendo facilidades a los desarrolladores (con la plataforma Xamarin).

      Lo que pasará en 3-4-5 años nadie lo puede saber, pero por ahora todo ok.

    2. pikiki1979 18 Ago, 16 7:40 am

      Por cierto, te paso enlace a esta web donde se trata la actualidad de Windows Mobile, por si no la conoces y te es de utilidad:
      http://winphonemetro.com/

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 16 3:58 pm

    Sois todos una panda de maricones.

  24. Anonimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 16 5:12 am

    Eh probado varios sistemas operativos uno de ellos es android,ios y windows, la verdad el sistema de microsoft funciona muy bien, mejor que Android en celulares de gama baja, me quede sorprendido cuando probé mi lumia 520 con su fluidez, a comparación de android que se congelaba a cada rato, tengo que aceptar que la tienda de windows no hay aplicaciones que tienen otros dispositivos, pere eso no significa que sea un mal sistema, lo único que no recibe apoyo por parte de los desarrolladores.

  25. trantor.
    Usuario no registrado
    19 Ago, 16 4:13 pm

    En lo personal tengo a10 me gusta mucho porque es muy ordenado es cierto que casi nadie los usa, al menos en chile ya ni siquiera se ven en las grandes tiendas, pero creo que el problema radica que Microsoft se metió en un mercado donde no tiene conexiones, es decir, cuando luma era de Nokia habían Windows phone por todos lados y todos los usaban, se promocionaba en todas partes y se le veía como el smarthphone para todo bolsillo. Lo compro Microsoft y al piso, ya sabemos que Microsoft tiene el dedo de la muerte ósea que todo lo bueno que toca lo mata, pero se debe a que Microsoft cree que es superstar y que todos lo escuchan, cuando el mundo se mueve por conexiones culpo a Microsoft por matar este buen sistema y no al sistema Windows 10 por ser malo ya que es muy bueno, además tiene Cortana

  26. LagartoAsesino
    Usuario no registrado
    23 Ago, 16 9:46 pm

    A Antonio de la Iglesia de Microsoftinsider.es no le gusta esta editorial. ajajjaja xD