¿Te suena la cuota de línea? En Europa no existe pero en España no para de subir

Cuota de línea, ¿Te suena este concepto? En Europa no existe pero en España algunos operadores lo han utilizado para justificar el mantenimiento de las líneas telefónicas y de paso cobrar una mensualidad por este concepto. Empezó en 13 euros cuando nació el ADSL y ha subido hasta los 21 euros en apenas cinco años.

España siempre ha tenido el dudoso honor de contar con la banda ancha más cara de Europa y hasta la crisis económica los operadores no decidieron ajustarse el cinturón y bajar los precios de sus ofertas de banda ancha. También llegaron las ofertas convergentes y con ellas algunas compañías decidieron fusionar el precio de la cuota de línea con la mensualidad total, por ejemplo Pepephone u Orange. Otras decidieron mantener el concepto de forma separada para que sus ofertas parecieran más económicas. A continuación analizaremos que es lo que ha pasado con este famoso concepto.

subida-precio

Vodafone

La operadora británica apostó inicialmente por incluir el precio de la cuota de línea en su oferta de ADSL pero tuvo que dar marcha atrás porque parecía más cara que sus rivales. Después con el lanzamiento de las primeras ofertas convergentes volvió a fusionar este concepto, a pesar de ello, ha subido sus precios recientemente. En el mes de marzo, Vodafone anunciaba sus planes para renovar toda su oferta, incluyendo las tarifas móviles y la oferta convergente Vodafone One y esto suponía que tanto los clientes sólo de móviles o de ofertas convergentes, tanto particulares como autónomos o empresas se sintieran afectados.

vodafone

Los cambios conllevaban un aumento de las cuotas mensuales entre 2 y 3 euros al mes a cambio mejoras en sus servicios. Un incremento que entraba en vigor a partir del 18 de abril y que comenzaba a repercutir a los clientes en su siguiente factura. Por su parte, los clientes de móviles tendrían roaming incluido, entre 500MB y 1 GB más de datos y Vodafone TV en el móvil. Los clientes de banda ancha contarían con llamadas ilimitadas de fijos a móviles y en la oferta convergente, además de lo anterior, llamadas gratis entre familiares o empleados en la misma cuenta.

Orange

En el mes de febrero, Orange comenzaba a comunicar a todos sus clientes la decisión de aumentar 3 euros al mes la tarifa mensual de todos sus planes Canguro, su principal paquete convergente (fijo, móvil, datos e Internet), a cambio de aumentar las prestaciones de velocidad y datos en banda ancha fija y en móvil, respectivamente. Una medida que comenzó a verse reflejada en la factura del mes de marzo. La operadora naranja no separa el precio de la cuota de línea pero también ha ido subiendo los precios paulatinamente.

De esta manera, la velocidad de la tarifa Canguro Ahorro pasaba de 30 Mbps a 50 Mbps simétricos con 200 minutos de llamadas a móviles y 2 GB de datos en el móvil. La oferta de ADSL recibía las mismas mejoras salvo, la velocidad, que seguirá siendo la máxima disponible en el bucle de abonado. El precio se fijaba en 46,95 euros al mes. Mientras tanto, la misma modalidad pero con 300 Mbps pasó a costar 58,95 euros al mes.

banco orange

La tarifa Canguro Ilimitado también recibió cambios y a pesar de seguir ofreciendo llamadas ilimitadas aumentó la capacidad del bono de datos en 1 GB hasta los 4 GB. Además, también vio como la velocidad pasó de 30 Mbps simétricos a 50 Mbps simétricos. El precio de Canguro Ilimitado con 50 Mbps se fijó en 58,95 euros al mes y el de la misma modalidad con 300 Mbps en 70,95 euros al mes.

Las líneas adicionales de móvil en todas las tarifas Canguro también aumentaban en tres euros al mes aplicándoles las mejoras, de forma que las asociadas al Canguro Ahorro pasaron a costar 14,95 euros al mes y las del Ilimitado, 26,95 euros al mes.

Movistar

Empezaremos diciendo que Telefónica es la que menos cobra por la cuota de línea y curiosamente este concepto lleva congelado tres años en 17,4 euros. Sin embargo, la operadora también ha ido subiendo los precios en prácticamente todas sus ofertas. La operadora fue la primera en anunciar que aumentaría en 3 euros al mes el precio de sus paquetes convergentes de Fusión a partir del 5 de febrero a cambio de aumentar la velocidad de subida y convertirla en simétrica, es decir igualarla con la de descarga, en todas las conexiones de fibra óptica, así como regalar 1 GB de datos en todas las líneas móviles.

Sin embargo, a finales del mes de junio, Movistar anunciaba las nuevas tarifas Movistar Fusión, que seguían la línea del aumento de precio a cambio de incorporar más servicios. En esta ocasión, el fútbol se convertía en el contenido estrella en estas nuevas tarifas, aunque también se hacían mejoras en las velocidades.

movistar

Por su parte, Fusión+ sufría subidas entre 2 y 5 euros a cambio de 8 partidos de Liga y Copa del Rey en las versiones de 30 y 300 Mbps, y en la modalidad más rápida, también se incluía las competiciones europeas, UEFA Champions League y Europa League.

Aunque la gran novedad fue la nueva tarifa Fusión+ que incorporaba todo el fútbol y competiciones junto a una segunda línea de móvil con llamadas ilimitadas y 3 GB de datos para navegar por Internet. Una modalidad que estaba disponible con ADSL por 100 euros y con fibra óptica simétrica de 300 Mbps por 10 euros más.

Jazztel

Ayer mismo, la operadora propiedad de Orange anunciaba que en los próximos días todos sus clientes comenzará a ser informados que a partir del 1 de octubre el precio de la cuota de línea subirá 1,65 euros al mes. Esta subida será la segunda del año ya que el pasado mes de febrero también incrementó el precio de este concepto y que por otra parte es obligatorio en todas las conexiones de banda ancha.

apertura-jazztel

Como viene siendo la tónica general, el incremento en las tarifas lleva asociado una mejora en el servicio, que en este caso es el aumento en los datos. De tal forma, que el pack convergente que tiene 100 minutos en llamadas y 200 megas pasará a tener 500 megas de datos. La oferta que cuenta con 200 minutos y 1,5 GB verá aumentado en 0,5GB sus datos hasta tener 2 GB, mientras que las ofertas con llamadas ilimitadas con 1,2 GB y 2,5 GB pasarán a tener 1,5 GB y 3 GB respectivamente.

MasMóvil

Tampoco podemos dejar de hablar del cuarto operador. Con la compra de Yoigo y Pepephone la operadora amarilla ha ganado mucho protagonismo en el sector y al igual que Jazztel o Movistar separa el precio de la cuota de línea. Concretamente la compañía promociona sus ofertas de fibra a 24,90 euros al mes sin embargo elude mencionar la cuota de línea por 20 euros.

En definitiva, un concepto que lejos de desaparecer seguirá estando muy presente en las facturas de nuestros operadores y es que España es muy diferente a Europa. Aquí tenemos cuota de línea y establecimiento de llamada mientras que nuestros socios nunca han pagado por conceptos así.