Android lidera las ventas en España mientras iOS cae y Windows casi desaparece

Android lidera las ventas en España mientras iOS cae y Windows casi desaparece

Roberto Adeva

El famoso sitio de referencia Kantar Worldpanel, acaba de publicar los últimos datos sobre la cuota de mercado  de sistemas operativos y smartphones del último trimestre. Como viene siendo habitual, también nos ofrece la comparación con el mismo periodo del año pasado y de ahí que podamos ver la evolución de los diferentes sistemas operativos además de conocer que teléfonos móviles son los más vendidos.

Pues bien, los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel muestran que Android sigue siendo el líder en ventas, alcanzando el 65,5% de todas las ventas en el mercado de Estados Unidos donde iOS tiene bastante fuerza y llegando hasta el 91.2% en el último trimestre en nuestro país.

Kantar España lidera Android

Sin embargo, en Estados Unidos el sistema operativo de Apple representa el 31.8% de las ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2016. Unas cifras a las que las ventas de los iPhone 6s y 6s Plus han contribuido, ya que han supuesto el 15.1% de todas las ventas y se convierten en los smartphones más vendidos en el mercado estadounidense, seguidos muy de cerca por el Samsung Galaxy S7, que se hizo con el 14.1% de las ventas y el iPhone SE.

Este último terminal de Apple, el iPhone SE, ha sido uno de los máximos responsables de que en algunos mercados europeos como Reino Unido, Alemania y Francia, iOS haya conseguido un crecimiento durante el último trimestre. Sin embargo, en otros de los mercados más importantes a nivel mundial, como es el asiático, los terminales de Apple se quedan lejos de las ventas conseguidas por otros terminales como los Huawei Mate 9 y P9, los Xiaomi Mi5 y RedMi Note 3, etc.

Kantar internacional

iOS sigue perdiendo cuota en España mientras Windows casi desaparece

Pese a que en el conjunto EU5 el sistema operativo de Apple ha conseguido su primer período de crecimiento, 0,7 puntos porcentuales, desde el pasado mes de noviembre de 2015, en otros países como Italia y España iOS sigue mostrando un descenso en su cuota de mercado.

Concretamente en nuestro país, los datos publicados por Kantar muestran un descenso de Apple, que pasa del 8.8% en el mismo período el año pasado, al 8.2% en este 2016. Por lo tanto, supone un descenso del 0.6% en la cuota de mercado de iOS en España.

Por su parte, y como ya hemos comentado antes, Android consigue subir en 3.1 puntos con respecto al año anterior y confirma su liderato, mientras que Windows sigue en caída libre, pierde 2.6 puntos y se sitúa con una cuota de mercado residual de tan sólo un 0,4% confirmando casi la desaparición en España.