Google Maps ha ido mejorando con los años, y ha pasado de ser una función pensada para mirar mapas puntualmente, a convertirse en un navegador muy potente y flexible que nos permite ver rutas a nuestra manera de manera sencilla tanto a pie, como en coche, como en transporte público, o incluso bicicleta.
Cuando viajamos, queremos ir a los sitios de la manera más eficiente posible. El problema de estos viajes suele ser la ausencia de Internet en carretera o en plena ciudad, para lo cual tenemos que tirar de GPS tradicionales como TomTom, o HERE Maps (rebautizado como Here WeGo) que incluye la posibilidad de usarlo satisfactoriamente sin datos.
Hace alrededor de un mes se filtró que Google iba a añadir nuevas funciones para poder utilizar más cómodamente la aplicación de Google Maps sin necesidad de tener que utilizar datos, pudiendo almacenar también los mapas más cómodamente en la SD. Finalmente, esa función ha sido anunciada hoy en la versión de Google Maps 9.34.1, que ha empezado a estar disponible en el día de hoy para los usuarios en la Google Play Store.
Sólo Wi-Fi
Este nuevo modo, activable en los ajustes de la aplicación, nos permite descargar una zona con el método tradicional de seleccionarla con la opción de Zonas sin conexión, pero ahora podremos disfrutar de la funcionalidad completa de la aplicación en esa zona, sin tener que hacer trampas como anteriormente, como iniciar la ruta con una conexión a Internet.
Tal y como nos avisa la aplicación, Maps funcionará sólo con conexión Wi-Fi, o sin ella, sin requerir conexión de datos, con lo que si tenemos una tarifa escasa nos evitaremos más de un susto. La aplicación sólo funcionará en las zonas sin conexión que tengamos descargadas en este modo. Si pasamos a una zona que no tenemos descargada con este modo activado, podremos ver las calles, pero no podremos iniciar una ruta en ellas.
Este modo, a pesar de ser Sólo Wi-Fi, también utilizará mínimamente la tarifa de datos para informarnos sobre el estado del tráfico en el caso de que la tengamos activada, aunque no la utilizará para los mapas.
Mapas en la microSD
Una gran ventaja que ofrece Android es la posibilidad de utilizar tarjetas microSD para almacenar archivos, y además copiar aplicaciones que ocupen una gran parte de la memoria, como juegos o mapas de aplicaciones GPS.
Google es consciente de esto, y ha añadido la posibilidad de almacenar los mapas que descarguemos sin conexión en la tarjeta microSD, de tal manera que los dispositivos con poca memoria interna puedan descargar zonas enteras.
Mejoras de cara al futuro
Google Maps sigue mejorando, pero aún le quedan dos funciones para ser una alternativa completa como GPS sin conexión: incluir la velocidad de circulación en el modo navegación, y que los mapas no caduquen al mes de descargarlos, y evitar tener que volver a bajarlos o actualizar constantemente. También es posible crear mapas personalizados con My Maps, la herramienta basada en Google Maps para crear tus propios mapas y compartirlos con tus amigos.