¿Cuándo alcanzarán los SSD en precio a los HDD?

Escrito por Alberto García
Hardware

Los SSD vinieron a salvar a la industria, que temía alcanzar el límite físico de capacidad de los discos duros, los cuales ya fueron adelantados el año pasado en capacidad máxima. De hecho, ayer Samsung puso a la venta el SSD de mayor capacidad hasta ahora, alcanzando los 15 TB. Y no sería extraño que en el CES de enero del año que viene veamos SSD de 30 TB, ya que se ha conseguido reducir el tamaño de fabricación, aumentando las capas de fabricación de 48 a 60.

Los SSD presentan grandes ventajas frente a los discos duros. Mayor velocidad, menor tamaño, y una tasa de avería similar. Debido a que los servidores cada vez reciben un mayor tráfico, muchos de ellos están empezando a utilizar más los SSD que los HDD para almacenar información, además de que reducen el consumo eléctrico y el espacio que ocupan. La única desventaja que presentan los SSD actuales, que han mejorado en fiabilidad, es el precio.

ssd hdd

Debido a que los SSD van constantemente introduciendo nuevas tecnologías de fabricación, el precio inicial es muy elevado, pero éste se ve reducido en mayor proporción que en los HDD. Los HDD tienen un precio suelo que no disminuye de los 48 euros en el caso de 1 TB, y los de 128 GB ya cuestan 42 en muchos casos.

Para finales de año, costará lo mismo un SSD de 250 GB que un disco duro de 1 TB. Hace medio año este caso se daba con los SSD de 128 GB y los discos duros de 1 TB.

La clave está en que los SSD seguirán aumentando de tamaño y reduciendo su precio. La tecnología de los discos duros se encuentra actualmente limitada a los 10 TB, y los SSD ya existen con 15 TB. Además, otro factor muy importante a tener en cuenta es que los usuarios demandarán cada vez más SSD con respecto a los HDD, lo que hará que el precio de los SSD se vaya reduciendo cada vez más, unido a que cada vez el coste de fabricación es menor, mientras que en caso de los HDD se mantiene.

gb-por-euro

El precio por GB ha disminuido en el caso de los SSD 67 céntimos entre 2012 y 2016, mientras que en los discos duros la disminución ha sido de sólo 3 céntimos. Por tanto, como podemos ver en el gráfico, podemos esperar que para el año 2019, el precio por giga de los SSD y de los HDD se iguale.

Además, hay que tener en cuenta que las memorias NAND están evolucionando y constantemente se descubren nuevos procesos de fabricación, mientras que los discos duros están estancados, y probablemente dentro de 5 años serán pocas las unidades HDD que se vendan, y acaben desapareciendo del mercado.

Quizá te interese…

La nueva memoria flash de WD permitirá duplicar la capadidad de los SSD

Los SSD más baratos y mejores del mercado para hacer volar tu PC

AMD Radeon Pro SSG: la primera tarjeta gráfica con un SSD en su interior

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 16 9:15 pm

    Que si, que muy rapidos, muy buenos, muy chulos, etc, etc, etc, pero hace un par de dias me he comprado un WD externo 2 Tb 2.5″ por 90 euros en carrefour porque un SSD esta inaccesible en precio de esa capacidad para la gran mayoria.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ago, 16 10:15 pm

      ¿Y para que quieres un SSD de esa capacidad? Para el diogenes electronico tienes un disco duro normal de toda la vida… los ssd son para aprovechar las tasas de escritura/lectura que tiene…

      1. dydy
        Usuario no registrado
        02 Ago, 16 10:57 pm

        y las aprovechas cargando el notepad?

        porque si solo metes el sistema en el ssd ya me contaras

        1. salva99
          Usuario no registrado
          02 Ago, 16 11:07 pm

          ya me contaras que de primeras el equipo va mucho más rapido, y además puedes poner las aplicaciones que más utilices

        2. PepitoGruñon
          Usuario no registrado
          02 Ago, 16 11:19 pm

          Tranquilo, tu sigue con los Hdd, que ya nosotros disfrutamos por ti de los ssd.

        3. Detera
          Usuario no registrado
          03 Ago, 16 2:25 pm

          Menudo merluzo, le pones un ssd a tu ordenador de hae 10años y estrenas de nuevo ordenador.

          Sigue con tu hdd…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ago, 16 1:46 am

        HDD nuevo me ha durado 1 año (ya van 2 en 5 años)

        SSD de 2012 – me sigue durando a pleno rendimiento y sin ningún fallo..

        SSD ES EL FUTURO Y NO LA MIERDA DE LOS HDD CON SUS FALLOS!!!

        1. morphete 03 Ago, 16 2:21 am

          Los SSD también fallan, y cuando tiene un fallo electrónico es mucho más caro y difícil recuperar los datos.

          1. Nanocomp 03 Ago, 16 9:40 am

            Por no decir imposible, igual que un pendrive (que también es una memoria flash) petado.

  2. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    02 Ago, 16 11:16 pm

    como esto siga así, para 2020 tenemos al SSD de 500GB por el mismo precio que el disco duro de 1TB, así que o para el año que viene baja tanto como para que haya de 400GB por el mismo precio o nunca alcanzará el TB y a estas alturas lo decente sería SSD de 640GB + 1 HDD de 500GB

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 16 11:23 pm

    Esperemos que bajen de precio sí, los discos SSD son la evolución lógica de los HDD, al igual que los pendrives son la evolución lógica de los CDs y DVDs.

    En no mucho tiempo tendremos ordenadores realmente potentes en un tamaño realmente contenido que servirán para la mayoría de las tareas.

    1. petoro 02 Ago, 16 11:31 pm

      ¡NO son d i i i i i i i scos!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Ago, 16 11:59 pm

        Según la Real Academia Española sí:

        disco duro

        1. m. Inform. Dispositivo de memoria de gran capacidad integrado en la computadora o conectado a ella, donde se almacena información.

        1. petoro 03 Ago, 16 12:20 am

          Entonces… Si se descubriese una forma de almacenar muchísima información en cadenas de ADN… También se le podría llamar “Disco Duro”.

          Según eso, a cualquier medio para almacenar grandes cantidades de información se le podría llamar Disco Duro. Incluso a los pendrives.

        2. Franco
          Usuario no registrado
          03 Ago, 16 12:26 am

          Escribio DISCOS SSD. Grave error!!

        3. Alberto García 03 Ago, 16 12:10 pm

          La RAE, la misma institución que acepta “cederrón”. Un disco duro tiene que tener elementos móviles y rotatorios, de los cuales una unidad SSD carece en su totalidad.

          1. CEDERRÓN
            Usuario no registrado
            03 Ago, 16 2:30 pm

            Qué tiene de malo cederrón?

            1. Nova6K0 03 Ago, 16 3:23 pm

              Que esa palabra no existe y tendría que ser cederrom. Acabado en m, de la misma forma que mucha gente dice Madriz y es Madrid. Porque me imagino que la palabra fue escogida por esta gente que no sabe pronunciar. Y como la RAE se basa en la cantidad de gente que usa una palabra (aunque repito, no sepa pronunciarla), para meterla en el diccionario, pués por eso.

              Salu2

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ago, 16 10:34 am

        Menudos puristas del carajo jjaajja.

        Que sí, no son “discos duros” (por mucho que la RAE lo ponga, esos no son más que unos dinosaurios que tardan en adaptarse jaja), pero coloquialmente, por nuestra arraigada cultura que tenemos hacia los PC, les llamamos discos duros. Y digo… que mas da? ya nos entendemos no? Acaso no llamamos también a los pendrives USB a “secas”? jajaj.

        Ojo, sólo comento esto en cuanto a los comentarios de la noticia ehh, no en la noticia en sí. Ahí si que sería pecado ya que débe estar bien formada.

        De todas formas, los que os dedicáis a criticar y/o corregir los comentarios a los demás dais bastante pena por ir de listillos cuando en realidad, el 95% no sabrá hacer la O con un canuto. Para eso hay una frase que me encanta:

        — El primer paso hacia la ignorancia es el presumir de saber —

        Saludos y que se dé por aludido el que quiera

        1. Toronjil
          Usuario no registrado
          03 Ago, 16 12:00 pm

          Todos los discos duros de ordenador son memorias de gran capacidad.

          Pero no todas las memorias de gran capacidad de ordenador son discos duros.

          Lease:

          Pendrives / lápices USB.

          Memorias RAM.

          SSD.

          O, sin ir más lejos, las antiguas memorias de burbuja.

        2. Nova6K0 03 Ago, 16 3:50 pm

          No son discos duros, porque no es un disco, sino una unidad de estado sólido, y no tiene platos de aluminio como los discos duros sino un conjunto de chips que forman matrices de memorias flash (generalmente, aunque también los hay DRAM, eso sí en desuso por sus limitaciones). Que para la gente que no entiende se le llamen discos duros, es por eso. Pero no tienen nada de disco duro. Salvo el encapsulado de los chips que si son duros. xD

          En todo caso las SSD tienen muchos más problemas de los que algunos creen. Por ejemplo son más susceptibles a pérdidas de datos por campos magnéticos y por fallos de energía prolongados.

          Salu2

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ago, 16 4:45 pm

        Vaaaaaale PEDANTEEEEE

    2. ngindingnoh
      Usuario no registrado
      03 Ago, 16 12:43 pm

      deja un pendrive 2 años en un cajon sin usarlo ni una vez y mira a ver si consigues leer lo que tenia dentro
      haz lo mismo con un cd

      y luego vuelves y me dices que son la evolucion

      los ssd son muy rapidos pero si solo te entra el windows no has ganao nada, al final todo lo demas lo tendras instalado en uno mecanico. La mayor parte de la gente no le va a sacar rendimiento, tienen sentido para la gente que necesite algo especifico que ya sepa que le va a servir para eso, y para pcs super viejos en los que el disco duro era un problema (por ejemplo un portatil viejo con un disco duro minusculo y lento)

      no obstante yo os animo a todos, en particular a los de los comentarios de arriba del todo, a comprar media docena por persona a ver si asi bajan de precio y empiezan a ser medio interesantes

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ago, 16 1:04 pm

        Yo metí a la secadora un pantalon que tenia un pendrive dentro y el pendrive se quedó en el hueco entre el filtro y el desagüe que tiene. El pobre pendrive estuvo ahí unos 3-4 años.

        Cuando nos lo encontramos de casualidad, lo puse a ver si funcionaba y para mi sorpresa funcionó perfectamente, es más, aún lo tengo por aquí usándolo jajajaj. Era un LG Stick jaja.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 16 12:32 pm

    “Los SSD presentan grandes ventajas frente a los discos duros. Mayor velocidad, menor tamaño, y una tasa de avería similar”.

    La tasa de avería de los SSD es muchísimo menor que la de los discos mecánicos que giran. Por otro lado, los SSD no suenan y tienen –y sobre todo tendrán en un futuro próximo– capacidades muchísimo mayores.

    Finalmente, felicidades por no incluir la nefasa “s” al final de las abreviaturas (SSD, no SSDs para “Solid-State Disks” en inglés, o discos duros de estado sólido en español). Como en NU (no NUs) para Naciones Unidas, URSS , etc.

    1. petoro 03 Ago, 16 12:45 pm

      No.

      No es “discos duros de estado sólido”.

      Los SSD no llevan “discos”. Lee un poco más arriba. La D no es de Disco, sino de Drive.

      Como mucho: “Memorias de estado sólido”.