Estados Unidos utiliza submarinos para hackear y espiar a otros países

Escrito por Alberto García
Virus

Es por todos sabido que Estados Unidos utiliza sus agencias de investigación para espiar tanto a usuarios como a gobiernos y a todo lo que les permita obtener información para su beneficio político. Detrás de espiar a los usuarios está la NSA y la CIA, y parece ser que el Departamento de Defensa no es menos, y utiliza diversos medios para ello, como los submarinos.

Esta práctica no es nueva. Estados Unidos espió en los años 70 unos de los cables submarinos en el mar de Okhotsk mediante un dispositivo que se colocaba alrededor del cable submarino situado a 120 metros de profundidad, escuchando así las comunicaciones soviéticas, todo ello gracias a submarinos y buceadores que instalaron ese dispositivo. Esta “costumbre” la ha mantenido la NSA espiando los cables submarinos de fibra óptica para obtener información de prácticamente cualquier tráfico que pase por esos cables, gracias también a que Estados Unidos tiene acuerdos con las empresas de telecomunicaciones para acceder a todos esos datos.

nsa-espia

El hecho de que hayan decidido espiar las telecomunicaciones online es porque es ahí donde se transmite la información importante, y sólo unos pocos objetivos operan al margen de Internet, lo cual hace que no sea tan fácil interceptar sus comunicaciones como lo es por Internet.

El USS Annapolis es uno de estos submarinos, y probablemente el más puntero. Según las filtraciones de Snowden de 2013, se pudo saber que estos submarinos hacen cientos de hackeos a redes cada semana. Estos nuevos dispositivos de la guerra cibernética pueden moverse por cualquier parte del mundo en función de la red que quieran espiar, y pueden bloquear, hackear y hacer spoofing a placer.

USS_Annapolis-hielo

Para realizar estas operaciones de hackeo, los submarinos de Estados Unidos están equipados con sofisticados sistemas informáticos y potentes antenas pensadas para interceptar tráfico en las comunicaciones, sobre todo en redes con un cifrado débil o inseguro. Algunos de estos sistemas son únicos en el mundo, pensados para que nadie pueda copiarlos o utilizarlos.

Relacionado: SIPRNet: el Internet secreto de Estados Unidos

Estos submarinos no se utilizan sólo para atacar, sino también para defenderse de otros posibles ataques. Con respecto a otros países, no sabemos cómo están de avanzados sus sistemas de espionaje cibernético. Sí sabemos que hay potentes grupos de hackers en Rusia y China, pero el espionaje es al final un juego en el que el resto de países acaban persiguiendo al líder e intentar copiarle sus avances tecnológicos, por lo que es posible que estos países estén también desarrollando sistemas de espionaje submarinos.

Quizá te interese…

Si viajas a Estados Unidos, te pedirán los datos de tus redes sociales

Empiezan a probar con éxito el 5G en Estados Unidos

Estados Unidos autorizará al FBI a hackear cualquier ordenador del mundo

Fuente > The Washington Post

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Tito
    Usuario no registrado
    01 Ago, 16 12:44 pm

    ¿Cómo van a espiar por un cable de fibra óptica submarino? Lo único que se me ocurre es que tengan instalado un punto de acceso donde se puedan conectar sin tener que cortar por algun lado…

    1. Alberto García 01 Ago, 16 1:10 pm

      Los cables no los espían los submarinos, sino las autoridades a nivel terrestre por los acuerdos con los operadores. Los submarinos interceptan comunicaciones aéreas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Ago, 16 3:37 pm

        Es normal lo que pregunta Tito, puesto que en el texto das a entender que se espían los cables sumergidos en el mar, mediante submarinos. Concretamente pones:

        …”Estados Unidos lleva desde la década de los 70 espiando con submarinos las comunicaciones en costas soviéticas, grabando las comunicaciones que había entre las fuerzas militares. Esta “costumbre” la ha mantenido la NSA espiando los cables submarinos de fibra óptica para obtener información”…

        Vamos, más ambiguo imposible.

        1. Alberto García 01 Ago, 16 3:56 pm

          La costumbre de espiar comunicaciones. Añado el aéreas para evitar confusiones.

      2. MARK WELBER
        Usuario no registrado
        01 Ago, 16 4:42 pm

        y tú como lo sabes ? estas allí controlando los océanos? perdona lo siguiente te voy decir, es muy fácil hacer un simple corte a la fibra y sin romper la comunicación con un prisma replicar toda información circule en forma fotónica . A estas alturas cualquier cosa es posible, pero desde hace muchos años los países nos espiamos por tierra,mar y aire donde el componente donde pasan más desapercibidos. Donde es en el mar curiosamente circulan todas las comunicaciones mundiales pensar solo espían una comunicación por tierra es de idiotas, nuestra vida deja de ser anomina nada más tener internet o vivir en sociedad.

        1. Alberto García 01 Ago, 16 4:47 pm

          Porque he leído el equipamiento que lleva el submarino, y sólo es una antena muy potente. No hay nada referente al tema de la fibra.

          1. lo raro seria k no lo hicieran
            Usuario no registrado
            01 Ago, 16 6:49 pm

            ahh bueno….supongo k has tenido acceso a informacion clasificada pero de verdad crees k vas a saber el equipamiento de un submarino nuclear porque lo has leido??????y no vengas con ,me lo dijo un amigo k tiene un primo k tiene un tio k a su vez tiene un cuñado que trabaja alli…..blabla

  2. paco
    Usuario no registrado
    01 Ago, 16 9:25 pm

    como todos los países que son de primera potencia que noticia han descubierto de nuevo las americas