Así será el futuro del 5G, según el MIT

Escrito por Alberto García
LTE

Quedan al menos 4 años hasta que veamos el 5G desplegarse por las principales capitales de nuestro país. Esta nueva tecnología incluirá diversas mejoras con respecto al 4G, como velocidades hasta 100 o 1.000 veces más rápidas, 10 veces más personas conectadas a un mismo punto de acceso, o un uso más eficiente de las baterías, que llevan años sin mejorar a nivel tecnológico.

Ted Rappaport, jefe de investigación inalámbrica en la Universidad de Nueva York, afirma que “el 5G será el renacimiento de las conexiones inalámbricas”: Para ello, empresas como Verizon, AT&T, Telefónica, Samsung, Ericsson y Nokia están desarrollando equipamiento para hacer posible esta integración.

antena de telefonía

La principal diferencia del 5G con el 4G es la longitud de onda. Las ondas emitidas por antenas 5G funcionan en espectros milimétricos, es decir, de banda ultracorta, con frecuencias por encima de los 24 GHz, frente a los 2.6 GHz como máximo que utiliza el 4G. Estas bandas han sido liberadas en Estados Unidos este mes para uso comercial, siendo el primer país del mundo en hacerlo. Estas frecuencias se utilizaban anteriormente con fines militares.

Las ondas de longitud corta tienen alguna desventaja, como que les cuesta más atravesar objetos pues se dispersan antes. Este es uno de los principales inconvenientes que están encontrando las empresas que están desarrollando esta tecnología. Para evitar esto, están diseñando antenas que emitan ondas capaces de “evitar” objetos y bordearlos. Samsung, por ejemplo, ha desarrollado un dispositivo con 32 antenas capaz de hacerlo.

Una de las pruebas realizadas para el 5G consiguió velocidades de 10 gigabits por segundo, en un entorno con mucha gente en movimiento en plena calle. Esto supone que podríamos fundirnos una tarifa de datos actual de 1.2 GB en un solo segundo. Esto nos hace ver que las tarifas en los próximos años deberían ampliar el tráfico que permiten transferir.

5g-foto

Samsung, por otro lado, consiguió también velocidades de más de 1 Gbit a un coche en movimiento entre varias antenas. Los coches serán uno de los principales beneficiados de esta tecnología. Las marcas ofrecerán conexiones de datos de decenas o cientos de GB para consumir contenido en el coche, o para que este se comunique con otros coches para informar sobre el tráfico o las condiciones de la carretera.

El 4G es 10 veces más rápido que el 3G, y el 5G será 100 y 1.000 veces más rápido que el 4G, por lo que el aumento es mucho mayor, y aunque las tarifas de datos no variaran excesivamente cuando se introdujo el 4G, con el 5G la cosa cambia. El 5G permitirá también que se reduzca la latencia de las conexiones.

Quizá te interese…

Vodafone y Huawei alcanzan los 20 Gbps de velocidad con 5G

EE.UU. invierte 400 millones de dólares para investigar redes inalámbricas 5G

La fibra óptica y el 5G son los futuros sustitutos del cobre

Fuente > MIT Technology Review

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Faraday
    Usuario no registrado
    29 Jul, 16 4:30 pm

    Lo bueno de esta tecnología parece ser que es que penetra menos en las paredes, con lo cual podremos estar un poco menos radiados dentro de casa. A ver si la introducen pronto, así podré quitar el papel de aluminio de las paredes.

    1. soy_muy_listo_y_leo_mucho
      Usuario no registrado
      29 Jul, 16 4:49 pm

      A mi me ha salido un brazo en el costado debido a la radiación del teléfono y del wifi. Hay que tener mucho cuidado con estos tipos de radiación.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 16 5:14 pm

        A mi me ha salido un tercer huevo. Por favor, el peligro es real.

        1. Anómino GOnzález
          Usuario no registrado
          29 Jul, 16 5:19 pm

          Hay chicas que se han quedado embarazadas cerca de un punto de acceso. Ojo!

    2. xDarkPeTruSx 30 Jul, 16 12:26 am

      Por favor, esto es muy serio. Por culpa de la radiación del wifi, ya no me caben los huevos en el pantalón. A mi mujer no paran de inflarseles las tetas por culpa del 4G. ¡Estamos desesperados!

      1. Franco
        Usuario no registrado
        30 Jul, 16 1:53 am

        Tendrias que estar contento por lo de tu mujer jeje

  2. Carlos
    Usuario no registrado
    29 Jul, 16 5:34 pm

    A ver si de una vez por todas las grandes compañías de telefonía móvil deciden poner unos límites de navegación razonables, acordes a la velocidad que los avances tecnológicos permitan. Tarifas con 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB y datos ilimitados (que rijan una política de uso responsable. Por ejemplo, que la navegación no supere el consumo del 85-90% de los clientes de la compañía) estarían muy bien.
    Y ojo, sin modificar ni un sólo céntimo los precios actuales, que ya son suficientemente abusivos (Vodafone ofrece en el departamento de portabilidades todas las tarifas al 50% de descuento durante un año, un bono de 10 GB extras mensuales durante un año y si tienes suerte hasta septiembre te duplican los GB de la tarifa base (sin pagar los 3€). Dudo que incluso haciendo esas ofertas tan exclusivas y difíciles de obtener reduzcan drásticamente sus beneficios hasta el punto de ser insostenible que éstas se ofrecieran sin tener que pedirlas como si esto se tratase de un mercadillo).
    Por favor, absténgase quienes se sientan en la necesidad de hacer comentarios del estilo “Gracias por tu aportación, ahora a cobrar el cheque de Vodafone”. He mencionado a esta compañía porque estoy al tanto de lo que ofrecen por pedir una “portabilidad ficticia”, pero esto se repite en la gran mayoría de las que hay en nuestro país: dejan de abusar de tí (un poquito) cuando les amenazas con marcharte.

  3. Cholo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 16 8:24 pm

    ¿Y dónde está el límite? ¿Después del 5G qué? ¿Siempre vamos a estar con estas gilipolleces: 5G, 6G, 7G, 8G…? La velocidad llegará un punto que será absurda para el 99.9% de los usuarios. Lo que hace falta es bajar los precios y planes más amplios.

  4. xDarkPeTruSx 30 Jul, 16 12:30 am

    Yo aún estoy esperando las tarifas ilimitadas reales, porque yo los 1’2GB no me los fundo en un segundo, pero si podría fundirme 1GB al día si no me controlara tantísimo con el móvil…

    Entre correos, backups, actualizaciones, videos en HD o en 2k que veo a veces desde el móvil…. Pfff, necesitamos tarifas de como mínimo 10 veces superiores.
    A mi los 3GB de movistar no me dan para el mes.. Necesito como poco 10GB