¿Qué es TPM 2.0 y por qué será obligatorio para los PC con Windows 10?

Escrito por Alberto García
Software

Microsoft asegura que siempre está velando por la seguridad de los usuarios que utilizan su sistema operativo, y están siempre actualizando cualquier fallo de seguridad, no sólo mediante software, sino mediante hardware. Por este último es por lo que apuestan con la obligación de incluir TPM 2.0 en el hardware de los ordenadores que utilicen Windows 10.

A partir del día de hoy, todos los fabricantes que lancen hardware compatible con Windows 10 (esto es, ordenadores, tablets y móviles), tendrán que tener un módulo de seguridad llamado TPM (Trusted Platform Module).

biometrico ojo

Este chip tiene como objetivo proteger la información sensible de los usuarios, y será implementada mediante un chip dedicado o podrá ser introducido mediante firmware. Lo que hará será almacenar claves e información cifrada sobre nuestras credenciales en un entorno seguro y prácticamente inaccesible.

Este chip es el primer gran paso que da Microsoft para soportar un entorno de verificación biométrica en el futuro, cuando nos identificaremos en nuestros dispositivos mediante lectores de huellas, cámaras que analicen nuestro rostro, o mediante reconocimiento de iris (el cual necesita ser perfeccionado todavía, pues si llevas lentillas o gafas no funcionará). A pesar de que lo hace obligatorio ahora para usuarios, ya lleva meses siéndolo en los ordenadores y dispositivos pensados para el entorno empresarial.

Todo este proyecto de identificación mediante datos biométricos en Windows ha sido bautizado por Microsoft como Windows Hello. Este proyecto se complementaría con Microsoft Passport, y con él podríamos también introducir nuestras credenciales en webs o aplicaciones, eliminando definitivamente las contraseñas.

Windows-Hello

El chip TPM 2.0, al estar basado en hardware, se vuelve más inaccesible para un atacante, ya que la información de acceso del usuario no está expuesta a la memoria del ordenador, que es una de las principales vías que utilizan los atacantes para robar credenciales de acceso.

Aun así, esto no convierte el ordenador en invulnerable. Si un atacante toma el control total del dispositivo, mediante spoofing o consiguiendo permisos de administrador, el TPM daría acceso tal y como si lo hiciera el dueño.

TPM 2.0 será un requisito mínimo para poder ejecutar Windows 10 para el hardware que esté disponible a partir del día de hoy, excepto en dispositivos pensados para desarrolladores como la Raspberry Pi 3.

La seguridad es un factor clave para Microsoft, y utilizar mejoras de software y hardware es algo que llevan haciendo mucho tiempo, a pesar de que otros usos no sean del todo lícitos. Por ejemplo, los futuros procesadores de Intel Kaby Lake sólo serán compatibles con Windows 10, mientras que los Skylake lo serán hasta julio de 2018.

Quizá te interese…

Google quiere tus datos biométricos para mejorar los resultados de sus búsquedas

Esta tecnología convierte la pantalla táctil en un sensor biométrico de alta seguridad

La verificación en dos pasos vía SMS tiene los días contados

Fuente > ADSLZone

Vía > PC World

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. pepero
    Usuario no registrado
    28 Jul, 16 2:57 pm

    Ahora el próximo paso va a ser cambiar el ordenador, tableta o equipo sólo porque quieren implementar el TPM en su versión 2.0 o tener un build de Windows 10 obsoleto… Great! Microsoft

    1. Claudio4
      Usuario no registrado
      28 Jul, 16 3:44 pm

      Creo que no es una imposición aplicada a los usuarios (sería una cagada muy grande que no creo que Microsoft realice) sino a los fabricantes de hardware para los nuevos PCs ya integren esta medida de seguridad.

      Es una cosa que ya hace Google para los dispositivos Android que integran lector de huellas.

  2. Luke mike
    Usuario no registrado
    28 Jul, 16 3:26 pm

    Que basura de artículo habéis vomitado. Anda que hay algo de espíritu crítico. Es TAN PATÉTICO el tono que le dais en plan “grandilocuencia” y exaltando los beneficios en vez de preguntarse si esto no es el paso definitivo hacia el control de las personas por parte de los gobiernos y las multinacionales QUE APESTA.

    Apestáis a Telefónica y apestáis a Microsoft.

    Seguís tratando como analfabetos y mindundis a vuestros lectores, que OS VAIS A QUEDAR SOLOS.

    Al menos de los usuarios más cultos y que más valor aportan, no cuatro canis con consolas.

    Seguid así, vais directo a la intrascendencia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 16 4:05 pm

      “Os vais a quedar solos al menos de los usuarios más cultos y que más valor aportan”

      Entonces tú no te vas… lástima.

  3. Nova6K0 28 Jul, 16 4:02 pm

    El TPM sólo sirve para decirle al usuario lo que puede o no puede instalar (incluído software libre) y quitarle el control sobre el software y hardware, para nada más. No en vano cumple perfectamente la premisa de de Benjamin Franklin, respecto a que supuestamente mejora la seguridad quitando libertad y como él dijo:

    “Quien para tener una seguridad temporal, recorta libertades, no merece ni la una ni las otras”

    Salu2

    1. Orwell
      Usuario no registrado
      28 Jul, 16 4:59 pm

      El problema es que lo van a colar sí o sí. Pasará como con la “BIOS” UEFI que el secure boot da problemas con Linux. Mierdasoft decide cómo se desarrolla la informática. Habrá que hacer acopio de hardware pre-TPM cuando llegue el momento.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 16 4:28 pm

    TPM = Tu P*ta Madre :))))))

  5. jorge luis molina bernal
    Usuario no registrado
    28 Jul, 16 11:51 pm

    Es tan interesante esta tecnologia que me asusta saber que cuando yo voy a la casa de baño alguien me esta mirando ,si tengo que usar el w10 obligatoriamente con tpm2.0 entonces es por que ya esta el w20 con el TPMK 30.2 Y TENGO QUE SEGUIR EL RITMO DEL COMERCIO POR QUE ESO NO FUNCION EN MI PC W XP DE PRIMERA GENERACION AHORA TENGO QUE DEJAR EL PC PARA QUE MIS NIETOS JUEGUEN Y YO DESCASCARAR 1000 euros en un computador que sirva para poder estudiar .
    .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 16 12:45 am

      Te has quedao a gusto con el comentario, jodeeeeer

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 16 8:10 am

        Tus putos muertos.