La Unión Europea podría acabar con el anonimato del Bitcoin

Escrito por Alberto García
Redes

El Bitcoin es la criptomoneda online más popular. Con ella, se pueden realizar pagos de manera anónima e inmediata a cualquier parte del mundo, quedando éstas reflejadas en la web de Blockchain. Este tipo de libertad no le gusta a la UE, y están planeando acabar con el anonimato de los usuarios que utilizan el Bitcoin en la red.

El Bitcoin se usa en su mayor parte para usos lícitos, pero también hay una parte que tiene usos ilícitos, y debido a que es más fácil transferir Bitcoins que dinero corriente de manera internacional, es frecuentemente utilizado por blanqueadores de dinero, cárteles de droga, como medio de pago en casos de ransomware y cualquier transferencia de dinero negro, sea cual sea la actividad ilícita de origen.

union europea bitcoin anonimato

Incluso hay diversas fuentes que afirman que el DAESH lo utiliza para obtener financiación, aunque la propia UE lo negó en una investigación que realizó a raíz de los atentados de París el pasado mes de noviembre.

Hace menos de un mes, la Unión Europea lanzó una reforma para luchar contra el blanqueo de dinero en la que se recogía que también había que regular las monedas virtuales, haciendo una clara referencia al Bitcoin.

Esta normativa buscaría poner el Bitcoin al mismo nivel que el dinero fiduciario (o fiat), es decir, el resto de monedas tradicionales, como el euro o el dólar. Para que las autoridades puedan realizar esto, la UE asegura que dotará de medios a las unidades de inteligencia financiera (FIU) para que las monedas digitales puedan ser monitoreadas al igual que las tradicionales.

bitcoin-UE

Para combatir el blanqueo de capitales a través de monedas digitales, la Unión Europea planea crear una base de datos que una las transferencias de Bitcoin a personas reales, intentando acabar así con el anonimato que utiliza este sistema de pagos. Esto sólo tendría validez dentro de la Unión Europea, por lo que los usuarios acabarían realizando este tipo de transferencias en la Deep Web con Tor o a través de VPNs para burlar esta normativa.

Es la misma historia de ponerle puertas al campo a un medio cuyo origen y funcionamiento es totalmente online. Gracias a todos los medios con los que cuenta la red, se pueden emular localizaciones de cualquier parte del mundo gracias a los métodos que hemos comentado, por lo que veremos cuál es el efecto que tiene en los usuarios esta reforma que propone la UE para registrar a los usuarios que realicen las transacciones y las direcciones de sus carteras online.

Quizá te interese…

Se reduce a la mitad el dinero producido por minar Bitcoins

¿Qué papel puede jugar el Bitcoin en el Brexit y los paraísos fiscales? #Brexit

Craig Wright se rinde ¿Quién será el verdadero creador del Bitcoin?

Fuente > ADSLZone

Vía > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Usuario indignado
    Usuario no registrado
    27 Jul, 16 1:42 pm

    Lo que intentan, es tan efectivo, como ponerle un lavaparabrisas a un submarino …
    No han conseguido controlar el blanqueo de capitales con la monedas ‘tradicionales’ y lo van a conseguir con las virtuales … 😛

    1. KroqGar89 27 Jul, 16 4:07 pm

      Tampoco les interesa mucho controlar el blanqueo de capitales con monedas tradicionales, por lo menos en el caso de determinadas personas.

  2. Ka
    Usuario no registrado
    27 Jul, 16 1:51 pm

    BITCOIN no es anónimo, como el dinero “normal”. Cada BITCOIN tiene un dueño identificado con una clave. Si hay identificador, no hay anonimato. El “Lazarillo de Tormes” es de autor anónimo, y hay muchas novelas que se presentan a concursos bajo pseudónimo. Ésa es la diferencia.

  3. Satoshi
    Usuario no registrado
    27 Jul, 16 2:13 pm

    Bueno, he de reconocer que hemos mejorado un PELIN el contenido. Por lo menos ahora ya no somos todos asesinos, contrabandistas, El Chapo o Mario Conde… por lo menos ahora hay cabida a que uno tenga bitcoins de manera completamente licita para comprar y vender bienes y servicios o simplemente como una gestión de una cartera bursátil. Visto el nivelazo que se ha ido gastando el autor ultimamente… casi es como si se hubiese sacado la carrera.

    Lo que hay que entender es que los reguladores NO QUIEREN acabar con bitcoin. De hecho, mas les valdria acumular unos miles visto el rendimiento que las monedas fiduciarias estan teniendo o, en general, toda la bolsa y compendio de bonos del estado.

    Lo que SI QUIEREN, es que si tu el dia de mañana quieres abrir una empresa que se dedica a la compraventa de bitcoins, algo que cada vez sucede con mayor frecuencia e incluso algunos listados y dentro de mercados regulados, tengas un “Know-how” de que hacer y como hacer a nivel legal. Como llevar a cabo los procesos de compliance (KYC, AML y CFT) y estar 100% en orden con la ley y no como ahora, que hay que someterse a la normativa europea general, lo cual, es un lio del 15 pues no esta hecho para algo como las criptomonedas.

    Es algo que pasara tarde o temprano y unicamente para los “procesadores de dinero”, los puntos donde se crucen operativa en FIAT/criptomoneda ya que si bien las criptomonedas no tienen ni tendran una regulacion, la moneda FIAT si la tiene y tendra, por lo que es logico que todas estas empresas se adhieran a la normativa.

    Por otro lado, nada que no se esté haciendo ya en los brokers BTC.

  4. Nakamoto
    Usuario no registrado
    27 Jul, 16 7:02 pm

    Menudo chiste ! 😛

  5. Ytr
    Usuario no registrado
    28 Jul, 16 1:37 pm

    Esto es lo que pasa cuando los legisladores no tienen idea sobre que legislan.
    Por como funciona bitcoin no hay forma de que sepan cuantos bitcoins tiene una persona.
    Si yo tengo una cuenta con 10 bitcoins y compro algo que vale 1 los 9 restantes sin enviado a otra cuenta mía diferente a la denorigen por lo tanto para un observador no hay forma de saber si yo tengo 9 bitcoins o en realidad compré algo por 9 bitcoins y sólo me queda uno.

  6. uehfbdjfjuif
    Usuario no registrado
    01 Ago, 16 4:17 pm

    No tiene futuro. Con un mínimo de buenas prácticas se puede vivir con un nivel de privacidad decente. Además algunas billeteras bitcoin son compatibles con la red TOR.