La CNMC propone rebajar hasta un 34% los precios mayoristas de Telefónica

Escrito por Alberto García
Operadores

La CNMC ha lanzado una consulta pública en la que propone una rebaja de entre el 10 y el 34% a los precios que cobra Telefónica a los servicios mayoristas por alquilar sus redes. Con esto, se busca que se favorezca la competencia, y se facilite el acceso a las líneas de 4G y a los cables submarinos de fibra óptica.

Este tipo de líneas alquiladas a mayoristas utilizan conexiones de alta velocidad, y requieren de una gran calidad en el servicio con el fin de que estas empresas no pierdan dinero al sufrir cortes e inestabilidad en sus conexiones, requiriendo por tanto estándares mayores que los clientes residenciales. El acceso a estas redes está regulado mediante la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA).

Redes rápidas para empresas

La ORLA se utiliza sobre todo para que los operadores alternativos a Telefónica puedan ofrecer estos servicios de comunicaciones a empresas. Además, con el fin de reducir la latencia entre las distintas sedes que pueda tener una empresa para garantizar conexiones casi instantáneas, éstas suelen requerir servicios personalizados.

empresa red conexion

Para que las empresas pudieran disfrutar de las mejoras en la red de fibra óptica a partir de otros operadores, la CNMC obligó a Telefónica en febrero de este año a facilitar el acceso indirecto de fibra y cobre para las empresas (NEBA empresarial). A esto se le suma la proposición de que los precios en la ORLA bajen entre un 10 y un 34%, dependiendo de factores como la velocidad del servicio o la distancia a la que se encuentre la empresa.

Facilitar la extensión del 4G

cnmc antena

Los operadores alternativos utilizan también la ORLA para conectar las estaciones base de su red móvil con su red troncal. El aumento de tráfico provocado por la implantación del 4G hace que sea necesario también aumentar la capacidad de transmisión de las estaciones base. Por ello, todos los operadores alternativos se verán beneficiados en ese sector por la rebaja de precios de la ORLA, que ayudará a que puedan desplegar el 4G con un menor coste, ayudando así a aumentar su presencia en nuestro país.

Cables submarinoscables submarinos

La CNMC propone también que se rebajen las tarifas un 31% en los cables submarinos que conectan a Canarias y Baleares entre sí, y a Ceuta con la Península. Esto permitirá que los operadores alternativos puedan ofrecer mejores precios y velocidades en esas zonas del país, junto con una futura ampliación de mayores capacidades de transmisión a través de estos cables, que permitan hasta 10 Gbit/s.

Quizá te interese…

La CNMC quiere mantener el fácil acceso a la telefonía fija a operadores alternativos

La CNMC limita los descuentos que puede aplicar Movistar en sus ofertas con fútbol

La CNMC confirma que se ha roto la tendencia a la baja en los precios de las telecomunicaciones

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 16 4:25 pm

    Telefónica invierte otros revenden,luego telefónica es la mala y la cara.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 16 4:36 pm

      No hombre si te parece “barato” pagar mil euros al año por fusion + o eres tonto o es que trabajas para movistar… confiesalo hombre no pasa nada…. XDDDD

      1. ccartola 22 Jul, 16 6:30 pm

        Ya está el cuñao de turno molestando con lo de “trabajas para Movistar o eres rico”. Coño, que hablamos de invertir en España, de crear puestos de trabajo y de no ser caraduras.

        Si encima les aplaudes así nos va con gente como tú.

        1. trola
          Usuario no registrado
          22 Jul, 16 10:26 pm

          Hombre, me gustaria una fabrica ferrari en madrid, 20.000 puestos de trabajo y todo el mundo en deuda hasta las cejas por tener un ferrari. Invertir vale, pero con la ezcusa de invertir expoliar a la gente…pues eso no vale

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 16 5:45 pm

    Lo que tendrían que hacer es precisamente todo lo contrario, subirlo una burrada para que les salga mejor invertir en sus propias redes y no depender de lo que haga telefonica

    1. pegaca
      Usuario no registrado
      22 Jul, 16 6:07 pm

      Claro, y dejamos a medio España con un monopolio de Movistar, ya que a los alternativos no tienen rentabilidad.

      1. SantiagoSP 22 Jul, 16 6:27 pm

        Lo que es es que van a mantener los precios y ganar más billetes si hacen esto…

      2. ccartola 22 Jul, 16 6:29 pm

        Precisamente por eso, que inviertan en España, que monten redes y creen puestos de trabajo, que es muy fácil llegar y llorar a la CNMC porque Movistar ha movido el culo y ha hecho lo que ha hecho.

        Y si no tienen rentabilidad con eso que ni aparezcan, porque para chupópteros ya tenemos a los políticos de este país.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Jul, 16 7:58 pm

          Pero qué tooonto eres.

          1. ccartola 22 Jul, 16 8:58 pm

            Hola cuñao, ¿qué tal las cañas en el bar con los otros cuñaos?

  3. Nova6K0 22 Jul, 16 7:11 pm

    Y pronto se aprobará la OIR-IP, Oferta de Interconexión de Referencia con tecnología IP. Que básicamente es decir adios a la voz conmutada o tradicional (teléfono tradicional) para sustituirla por VozIP. No en vano desde que se está instalando FTTH, la VozIP está creciendo como la espuma.

    Salu2

    1. Nanocomp 23 Jul, 16 10:57 am

      Lo malo es que las operadoras siguen cobrando por las líneas VoIP el “impuesto revolucionario” (canon o cuota de mantenimiento de línea) heredado de la telefonía tradicional analógica. Tendrían que sumprimirlo o reducirlo drásticamente,

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 16 12:17 pm

    ¿Cuando va a obligar la CNMC a Movistar que funcione bien con Netflix?