Una demanda exige a Apple que deje de dar teléfonos reutilizados como reemplazos en garantía

Escrito por Alberto García
Tablets

Apple de juicios. Digas cuando lo digas siempre va a tener validez. Aunque esta vez no tiene nada que ver con denuncias de Samsung o violación de patentes en China. Apple tiene un sistema de protección extra para sus teléfonos conocido como AppleCare. Según estipulan sus términos y condiciones de uso, AppleCare+ debe proveer a los clientes que soliciten un reemplazo de un dispositivo “nuevo, o equivalente a nuevo en rendimiento”.

Dos compradoras de productos de Apple, llamados Vicky Maldonado y Joanne McRight, residentes en California, han decidido denunciar a Apple debido a que la empresa de Cupertino le dio a Vicky un iPad reutilizado como recambio. Vicky tenía un iPad de tercera generación, y a los seis meses de comprarlo, se le cayó y se le rompió la pantalla. Por suerte, pensó, tenía la opción de acudir al programa de AppleCare+, que, por 100 dólares le daba un dispositivo nuevo, frente a los 250 dólares que costaba cambiarle la pantalla al iPad fuera del plan AppleCare, ya que se trataba de un accidente personal y no de un fallo de fabricación.

Vicky decidió comprar un nuevo iPad de cuarta generación, además de pagar el servicio de AppleCare+ en septiembre de 2013. En mayo de 2015, otro accidente hizo que se resquebrajara la pantalla. Como reemplazo, recibió otro iPad de cuarta generación, pero era reutilizado. Esto fue lo que le animó a denunciar a Apple, ya que el dispositivo debía ser nuevo, o equivalente a nuevo según indican los términos y condiciones de uso del servicio.

La denuncia afirma que “un dispositivo reutilizado, por mucho que esté reparado y su uso esté testeado, nunca podrá ser equivalente a un dispositivo nuevo en prestaciones”, ya que un dispositivo nuevo “nunca ha sido utilizado ni vendido, y todas las partes que lo forman tienen que ser utilizadas por primera vez por el comprador”. Además, los términos y condiciones de uso no dicen nada de que los dispositivos reutilizados estén incluidos dentro del programa adicional de garantías.

apple-juicio

La sentencia podría sentar jurisprudencia, y obligar a Apple a compensar a los consumidores que contratasen los servicios de AppleCare o AppleCare+ para su iPhone, iPad o iPod a partir de julio de 2011 y recibieran dispositivos reutilizados o reparados como sustitución. Además, buscan que Apple no dé dispositivos reutilizados como reemplazo después de la sentencia.

Y vosotros, ¿quién creéis que tiene razón, la compradora o Apple?

Quizá te interese…

Las ventas de PC caen por séptimo trimestre consecutivo, Apple la que más

Samsung Pay vs Apple Pay: la batalla se librará este otoño en España

Las claves de los malos resultados de Apple

Fuente > Phonearena

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 2:09 pm

    Juas, o sea que cuando se te rompe el teléfono te endiñan uno de segunda mano de otro tío que igual hasta se lo ha metido en el culo para jugar a alguno de esos juegos demenciales que hay hoy en día.

  2. Tim Cuc
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 2:42 pm

    ¡Hay que ser burro! Si precisamente el servicio AppleCare es brutal, el terminal que obtienes a cambio está impoluto, la batería tiene muchos ciclos de vida y no dirías que no es nuevo. ¿Qué prefieres?Llevarlo al servicio técnico como otras marcas y que te lo tengan 3 semanas? Lo único que no me gusta es que te retengan el dinero del terminal hasta que devuelvas el estropeado, pero de algún modo se han de cubrir frente a posibles fraudes ¿no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 16 6:16 pm

      Sí, pero podían entregar un dispositivo que no ha sido llevado a taller y reacondicionado, no se puede justificar lo injustificable. Y la retención del dinero se da si el cambio lo haces a través de manera telefónica, lo mismo que hace Google con sus Nexus por ejemplo, pero si se hace en una Apple Store, no.

  3. Rubén
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 2:49 pm

    Si no fuera porque Google hace lo mismo con los Nexus….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 16 6:14 pm

      Google no hace lo mismo que Apple. Ellos dan un dispositivo totalmente usado y muchas veces roñoso, que se me dió a mi el caso de un Nexus 5. Pero eso ocurre cuando ya no hay existencias de ese producto nuevo, aun así atenta contra la ley de garantías.

      Apple lleva a taller esos dispositivos, les cambia la batería y dejan solo la placa base y el chasis y no está dañado, es decir, lo reacondicionan para el estado de nuevo, aunque no sea eso algo legal, no lo defiendo pero es que no es lo mismo.

  4. que asco da la manza podrida
    Usuario no registrado
    21 Jul, 16 6:59 pm

    Pues mira, lo mismo que hace MediaMarkt con tu garantía legal (de fabricación, no por uso indebido o accidente) que tienes por ser ciudadano de la UE, pero Apple es más maja y te sabla 100€ por timarte.

    Pues si eso es lo que hacen con la gente que paga un dinero en el AppleCare, no quiero saber que harán en la UE -que tenemos una cosa que no les gusta mucho que se llama Derechos del Consumidor- con la gente que devuelva terminales por defectos de fabricación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 16 2:27 am

      ¿A que te refieres con lo que hace Mediamarkt? Te han estafado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 16 10:52 am

    Después la gente se queja de que no reciclamos. Esa mamela que no para de romper pantallas de ipads esta provocando con ese estupido juicio mas basura electrónica.

  6. Toni
    Usuario no registrado
    24 Jul, 16 2:19 pm

    Pues yo nunca he tenido queja sobre esto que hace apple. Si llevo 1 año usando un iphone y se me jode, y a cambio me ofrecen un refurbished al que le han cambiado carcasa, bateria , pantalla y demás componentes que hayan sufrido desgaste. Me quedo más que satisfecho que con una reparación del mio.