Una demanda exige a Apple que deje de dar teléfonos reutilizados como reemplazos en garantía

Apple de juicios. Digas cuando lo digas siempre va a tener validez. Aunque esta vez no tiene nada que ver con denuncias de Samsung o violación de patentes en China. Apple tiene un sistema de protección extra para sus teléfonos conocido como AppleCare. Según estipulan sus términos y condiciones de uso, AppleCare+ debe proveer a los clientes que soliciten un reemplazo de un dispositivo “nuevo, o equivalente a nuevo en rendimiento”.

Dos compradoras de productos de Apple, llamados Vicky Maldonado y Joanne McRight, residentes en California, han decidido denunciar a Apple debido a que la empresa de Cupertino le dio a Vicky un iPad reutilizado como recambio. Vicky tenía un iPad de tercera generación, y a los seis meses de comprarlo, se le cayó y se le rompió la pantalla. Por suerte, pensó, tenía la opción de acudir al programa de AppleCare+, que, por 100 dólares le daba un dispositivo nuevo, frente a los 250 dólares que costaba cambiarle la pantalla al iPad fuera del plan AppleCare, ya que se trataba de un accidente personal y no de un fallo de fabricación.

Vicky decidió comprar un nuevo iPad de cuarta generación, además de pagar el servicio de AppleCare+ en septiembre de 2013. En mayo de 2015, otro accidente hizo que se resquebrajara la pantalla. Como reemplazo, recibió otro iPad de cuarta generación, pero era reutilizado. Esto fue lo que le animó a denunciar a Apple, ya que el dispositivo debía ser nuevo, o equivalente a nuevo según indican los términos y condiciones de uso del servicio.

La denuncia afirma que “un dispositivo reutilizado, por mucho que esté reparado y su uso esté testeado, nunca podrá ser equivalente a un dispositivo nuevo en prestaciones”, ya que un dispositivo nuevo “nunca ha sido utilizado ni vendido, y todas las partes que lo forman tienen que ser utilizadas por primera vez por el comprador”. Además, los términos y condiciones de uso no dicen nada de que los dispositivos reutilizados estén incluidos dentro del programa adicional de garantías.

apple-juicio

La sentencia podría sentar jurisprudencia, y obligar a Apple a compensar a los consumidores que contratasen los servicios de AppleCare o AppleCare+ para su iPhone, iPad o iPod a partir de julio de 2011 y recibieran dispositivos reutilizados o reparados como sustitución. Además, buscan que Apple no dé dispositivos reutilizados como reemplazo después de la sentencia.

Y vosotros, ¿quién creéis que tiene razón, la compradora o Apple?

Quizá te interese…

Las ventas de PC caen por séptimo trimestre consecutivo, Apple la que más

Samsung Pay vs Apple Pay: la batalla se librará este otoño en España

Las claves de los malos resultados de Apple