¿Y si el piloto semi-automático de Tesla no fuera el causante de los accidentes?

Escrito por Alberto García
Motor

Desde hace tres de meses, sospechosamente, tras el anuncio del Tesla Model 3, no paramos de ver en los medios de comunicación noticias relacionadas con accidentes de coches de Tesla ocurridos en Estados Unidos, que es donde más se comercializan estos vehículos. En ellos, se culpa casi siempre al piloto semi-automático de ser el causante de los accidentes.

Hoy hemos sabido que en uno de esos accidentes en los que se culpabilizaba al piloto semi-automático, éste iba desactivado, por lo que el único causante del accidente fue la imprudencia o despiste del propio conductor. 

El conductor mintió a las autoridades al decir que el coche iba en modo semi-automático cuando éste chocó contra un guardarraíl del lado derecho de la carretera, elevando el coche el vuelo hasta volcar y acabar cayendo sobre el techo. Por suerte, el conductor y el copiloto sobrevivieron. Además, si el piloto semi-automático hubiera ido activado, éste habría corregido la trayectoria del coche y no habría chocado contra el guardarraíl.

El accidente tuvo lugar el 1 de julio en Pennsylvania, y la antena que mandaba la información de la telemetría del coche a Tesla quedó dañada, por lo que tardaron más tiempo en recuperar los datos del vehículo. La única información que pudieron recibir en Tesla fue que el coche había tenido un accidente. Una vez pudieron recuperar los datos, los pusieron en manos de las autoridades.

tesla-model_x

En estos datos pudieron comprobar que, efectivamente, el piloto automático iba desactivado. A pesar de esto, muchos medios se lanzaron a criticar a Tesla por “poner en el mercado una tecnología de conducción en fase Beta y que juega con la vida de los conductores”. Nada más lejos de la realidad, si vamos a las estadísticas, los coches de Tesla son mucho más seguros que los tradicionales, a pesar de que, por una razón u otra, se acaben viendo involucrados en un accidente. Además de tener un chasis muy resistente, el bajo centro de gravedad del vehículo gracias a llevar la batería la mitad inferior le proporciona más estabilidad frente a posibles vuelcos.

Al año, mueren 37.000 personas en accidentes de tráfico en Estados Unidos. Desde que Tesla está en el mercado, sólo una persona hay muerto en un coche de Tesla utilizando el modo semi-automático. El primer muerto en 208 millones de kilómetros que llevan de pruebas con el modo semi-automático. Esta muerte tuvo como causa una imprudencia del conductor, que no iba atento al volante. Aunque el piloto semi-automático iba activado, éste no pudo esquivar a un camión que se cruzó en la carretera, acabando trágicamente con la vida del conductor.

En Europa hay empresas que van a lanzar sistemas de conducción semi-autónoma, como la propia Mercedes hará durante el año próximo, a pesar de que criticaba el sistema hasta hace poco. A lo mejor, para entonces, los medios europeos empiezan a tratar el tema con mucho más cuidado, o los propios conductores dejan de mentir a las autoridades en lugar de asumir la culpabilidad en los accidentes, pues los datos pueden ser usados en su contra.

Quizá te interese…

Un nuevo accidente de un Tesla pone el ojo en el modo semi-autónomo

Elon Musk anunciará algo gordo sobre Tesla esta semana

El modo autónomo salvó hace dos meses al fallecido en un Tesla

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. mANOLO
    Usuario no registrado
    15 Jul, 16 11:39 am

    Está claro que el portal ha perdido el norte. Las noticias van de lo que le interesa o no a los administradores.

    1. paco
      Usuario no registrado
      15 Jul, 16 12:00 pm

      Pues no te metes a leerlas, enfermo mental

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 16 3:07 pm

    es que el sistema no tiene la culpa,bien claro aparece un mensaje en la pantalla la primera vez que se usa,y que dice que es una ayuda a la conduccion y que en ningun momento sustituye al conductor

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 16 5:38 pm

    jajaj qué cachondon el tío del accidente, se pega una hostia y va y dice: ¡¡¡ahhhh, yo no he sido!!! (como Bart Simpson) ha sido el piloto automático. Será imbécil, como si no fueran a enterarse.