En un mundo cada vez más tecnológico y automatizado tienen cabida todos los aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, la limpieza de nuestro hogar puede ser una tarea que podemos encomendar a “una máquina”. En este caso hablamos de pasar la aspiradora o la mopa, tareas que se pueden lograr con un robot aspirados. Aunque el mercado nos ofrece varias soluciones, en el siguiente artículo hemos analizado una de las más económicas, la ilife V5 Pro. ¿Es posible tener la casa limpia sin mover un dedo por poco más de 100 euros? Ahora lo veremos.

Los robots de limpieza se han convertido en poderosos aliados a la hora de tener nuestro hogar impoluto con el mínimo esfuerzo posible. Basta con dejar la tarea del aspirado y mopeado del suelo en sus manos. Cada vez es más habitual ver ofertas en las principales cadenas de tecnología de estos gadgets, con Roomba como marca de referencia. Sin embargo, en esta ocasión vamos a ver qué tal rinde un modelo de un fabricante chino que se vende por poco más de 100 euros.

ilife V5 Pro

De nuevo, tenemos que agradecer a Gearbest por prestarnos el equipo para su análisis. El robot de limpieza Chuwi iLife V5 Pro es uno de los más destacados que existen en la actualidad por su gran relación calidad precio, algo que veremos a continuación en su análisis. El modelo que analizamos cuenta con limpieza en seco (aspirado) y húmeda gracias a su mopa y tanque de agua.

Chuwi iLife V5 Pro: Características técnicas

  • Dimensiones: 30 por 30 por 7 centímetros
  • Peso: 2,05 kilogramos
  • Nivel ruido: menos de 50db
  • Poder succión: 850pa
  • Batería: 2.600 mAh
  • Autonomía: 120 a 150 minutos
  • Capacidad depósito aspirado: 0,3 litros
  • Modos de limpieza: automático, mancha, bordes y programado
  • Mando a distancia

Chuwi iLife V5 Pro: Presentación, caja y accesorios

La Chuwi iLife V5 Pro se presenta en una caja de cartón blanco con unas dimensiones de 45 por 40 por 15 centímetros con un peso de 4,36 kilógramos. En su interior encontramos la propia aspiradora, la base de carga, el adaptador de corriente, el mando y el manual de instrucciones. Además, tendremos el depósito del polvo, el del agua, dos mopas, dos cepillos frontales y dos filtros HEPA. Muchos de los accesorios se pueden conseguir por separado en la misma tienda en casa de necesitar cambiar alguno de ellos.

El diseño circular es bastante compacto con un peso de poco más de dos kilogramos. El modelo que hemos analizado combina el color dorado en su parte superior con el blanco de los laterales. En la parte superior tenemos una tapa que da acceso al filtro de polvo y agua. Además, los leds que indican el estado de carga y otros aspectos además del botón para iniciar el limpiado.

La parte inferior está reservada a las ruedas, una a cada lado y una central que se encarga de la dirección. También tenemos dos cepillos frontales que van dando vueltas para recoger el polvo, el conducto de succión en la parte central y una mopa de microfibra en la parte trasera. Esta se puede retirar gracias a unos velcros.

Chuwi iLife V5 Pro: Modos de aspiración

La aspiradora Chuwi iLife V5 Pro cuenta con diferentes modos de limpieza para intentar cubrir todas las situaciones posibles. Sin embargo, antes debemos precisar que este dispositivo está pensado para abarcar una distancia de entre 150 y 180 metros cuadrados. Este dato es crucial a la hora de elegir uno u otro equipamiento de limpieza.

ilife V5 Pro

Volviendo a los modos de limpieza, tenemos tres diferente. El primer modo es el normal o automático. En este modo, la aspiradora recorre la caja según sus algoritmos prefijados y evitando los obstáculos que encuentra a su paso. Lo cierto es que funciona realmente bien y, aunque parece que repite en ciertos lugares, al final termina abandonando la habitación y visitando otros lugares.

Otro modo interesante es el modo Edge o Esquinas. Este modo permite limpiar el suelo siguiendo la línea marcada por la pared. La aspiradora se coloca en paralelo a la pared y va recorriendo todo el perímetro “sin separarse”. Por último, el modo Spot o mancha permite que incida en un único lugar donde exista una mancha.

ilife V5 Pro

Además, no podemos dejar de lado la posibilidad de fregar el suelo. Esto se consigue cambiando el deposito del polvo por el del agua. Este es un proceso sencillo y basta con pulsar en la tapa superior para tener acceso al interior del dispositivo. Puede almacenar hasta 300 mililitros de agua con los que va mojando la bayeta inferior y con ello limpia el suelo.

Chuwi iLife V5 Pro: Sensores y funcionamiento

Podemos activar la aspiradora mediante el botón que incorpora el propio aparato o mediante el mando a distancia. El botón del aparato sólo activa el modo automático mientras que necesitaremos el mando para activar el resto de modos o configurar la limpieza diaria. Una vez que hemos activado la limpieza, el robot comienza a recorrer la casa.

ilife V5 Pro

Sorprende ver como es capaz de esquivar los objetos en casa, algo para lo que se ayuda de sus sensores. En la mayoría de ocasiones suele reducir la velocidad cuando detecta un objeto y choca levemente contra el para después cambiar la dirección. Su frontal de goma que se contrae, al estilo paragolpes, para evitar marcar los objetos.

Tampoco hemos tenido problemas con las alfombras aunque sí ha sufrido en las de pelo largo más tupidas. Puede subir sin problemas hasta 3 centímetros además de contar con un sensor anti-caídas por si tenemos que limpiar cerca de una escalera. En general, llega a todos los rincones de la casa.

ilife V5 Pro

El modo volver a casa permite que el dispositivo vuelva a la base de carga cuando activamos esa función en el mando. Dando más o menos vueltas, la Chuwi iLife V5 Pro termina llegando a la base de carga. Ella sola empieza a recargarse y se queda en standby mientras espera nuestras órdenes.

Chuwi iLife V5 Pro: Batería y duración

El fabricante nos promete una duración de hasta 150 minutos de aspirado con su batería de 2.600 mAh. En nuestras pruebas hemos conseguido algo más de 100 minutos sin problemas. Se trata de un tiempo más que suficiente para limpiar una casa de entre 90 y 110 metros cuadrados de superficie aunque la cantidad de objetos y obstáculos pueden cambiar drásticamente el resultado.

Chuwi iLife V5 Pro: Conclusión

Aunque hemos tenido poco tiempo en nuestro poder la Chuwi iLife V5 Pro, hemos quedado bastante satisfechos con los resultados. Es posible que la velocidad de movimiento por la casa no sea la más rápida y que algunos de los movimientos lleguen a ser algo repetitivos, pero no podemos olvidar que estamos ante un equipo que vale poco más de 100 euros. En comparación con modelos mucho más caros hay sutiles diferencias pero nada que echemos de menos para una limpieza diaria sin esfuerzos.

ilife V5 Pro

El poder de succión es bastante bueno y con una sola pasada es suficiente para dejar el suelo libre de polvo y otros objetos. El modo de limpieza húmeda es un complemento interesante que mejora el resultado final. No echamos de menos mejor autonomía y el nivel de ruido es muy aceptable.

Quizá te interese…

Los fabricantes chinos empiezan a adquirir patentes para luchar contra Apple y Samsung

5 tabletas chinas con Windows para jubilar tu viejo portátil

Los 5 mejores gadgets para tener una casa inteligente por poco dinero