400 Mbps en una línea de cobre con tecnología Vplus, un operador europeo lo probará

Escrito por Claudio Valero
ADSL
6

Exprimir las obsoletas líneas de cobre parece ser una obsesión de algunas operadoras, principalmente europeas. Tecnologías como la que vamos a ver a continuación, prometen conseguir velocidades de hasta 400 Mbps de bajada. Las primeras pruebas se realizarán en Holanda por parte de la operadora KPN. El objetivo es llevarla cuanto antes al mercado como ofertas comercial.

La operadora holandesa KPN acaba de anunciar sus planes para empezar a probar a partir del mes de octubre la tecnología Vplus. Con ella buscan que las redes tradicionales de cobre sean capaces de conseguir velocidad de descarga de hasta 400 Mbps. Las pruebas iniciales se realizarán en las ciudades de Haarlem y Rotterdam utilizando el par de cobre.

línea de cobre

En las pruebas conseguirán velocidades de hasta 200 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida. Estas pueden llegar a multiplicarse por dos en el caso de usar dos pares de líneas de cobre, algo que se conoce como pair bonding. Para lograr estas velocidades tan altas, aumentarán el espectro utilizado desde los 17 MHz hasta los 35 MHz.

La distancia a la central seguirá siendo letal

Y como no podía ser de otra forma, la velocidad estará tremendamente condicionada por la distancia del usuario a la central o al nodo. Cuanto más cerca se encuentre más velocidad de esos 200 Mbps tendremos. En lugares más alejados, el rendimiento no será muy superior a la de una conexión ADSL actual.

Con esta tecnología se puede apostar por configuraciones como FFTN, FTTC o FTTB. Estas no llevan la fibra óptica hasta el interior del edificio pero si la colocan muy cerca del mismo. Desde allí se puede utilizar el par de cobre con esta tecnología para evitarse la parte más cara del despliegue, precisamente la que involucra a las verticales y el cableado en los edificios.

Por si fuera poco, los planes de KPN no se detienen aquí y ya piensan en ofrecer 1 Gbps. Utilizando esta tecnología en combinación con la fibra óptica y con algunas de las configuraciones que acabamos de mencionar. El operador holandés ya ha concluido con éxito las pruebas en el laboratorio y está preparado para llevarlas al entorno real dentro de un barrio residencial.

Quizá te interese…

Más operadoras europeas apuestan por combinar ADSL y 4G en la misma conexión

Nuevos chips Qualcomm para la banda ancha del futuro con GigaDSL y WiFi AC a 3,1 Gbps

Tres de cada cuatro diputados ha rechazado que el Congreso les pague el ADSL de sus hogares

Fuente > telecompaper

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Malin
    Usuario no registrado
    14 Jul, 16 7:28 pm

    Pues claro que si, donde se quiere se puede. Telefonica nisiquiera quiere dar 20MB en sus lineas de cobre en los pueblos pequenos. Haran falta 2 lineas de internet para tener una buena conexion…

  2. Luguan 14 Jul, 16 7:53 pm

    Pero ¿que sentido tiene? si están eliminando todas las centrales de cobre y las que quedan están en cuenta atrás, a estas alturas lo que no sea fibra…

    1. Nova6K0 14 Jul, 16 9:04 pm

      Es para las zonas menos rentables. Aunque no lo parezca el futuro pasa por dos tipos de redes:

      – En las zonas rentables que incluye pueblos de ciertos números de habitantes, ciudades, grandes ciudades/capitales de provincia habrá FTTH.

      – En zonas poco o nada rentables habría FTTX-Cobre (Siendo FTTX: FTTB, FTTC, FTTN o FTTdP).

      No en vano todo este tipo de conexiones de cobre, no valen para gran cosa sino se apoyan en tecnologías híbridas con fibra óptica. Porque la cobertura sólo cobre respecto a altas velocidades es irrisoria. Como se dice coloquialmente casi habría que vivir encima de la central o mejor dicho que el bucle sea lo más corto posible (no es el primer caso de gente que está pegada a la central y su bucle da diez vueltas antes de llegar a su casa).

      Salu2

      1. p2pforever
        Usuario no registrado
        14 Jul, 16 10:58 pm

        Claro, por ej. donde yo vivo estamos a 3 Km. de la central y son todo casas diseminadas, o sea el peor escenario posible para cablear

        Pero si traen la fo hasta la entrada del pueblo y dejan los ultimos 400 metros con cobre la cosa mejoraría sustancialmente

        Por otra parte hay muchos que tampoco necesitan grandes velocidades, yo misma con que fueran reales las 20MB/1MB teóricas que ahora tengo me bastaba

      2. p2pforever
        Usuario no registrado
        14 Jul, 16 11:06 pm

        Se me olvidaba, en algunas zonas posiblemente usen más bien 4G, creo que esa va a ser la salida fácil en muchos sitios y hoy por hoy no es equivalente a una conexión fija

        1. Nova6K0 15 Jul, 16 12:04 am

          Efectivamente, como bien dices, las conexiones inalámbricas de cualquier tipo no superan a las cableadas, ni en estabilidad y mucho menos en seguridad/privacidad.

          Salu2