Movistar y Vodafone, únicos que pierden clientes tras el primer semestre de 2016

Operadores

Ya hemos consumido la primera mitad del año (¡qué rápido ha pasado!) y con ello podemos empezar a extraer algunas conclusiones. Sin ir más lejos, ya tenemos en nuestro poder los datos de los seis primeros meses del año a nivel de portabilidad móvil. El resumen rápido es que Movistar y Vodafone son los únicos operadores con red propia que pierden clientes en un periodo donde Orange ha conseguido brillar y casi superar al conjunto de los OMV. Sin más dilación, vamos a ver las cifras en detalle.

Todos los meses, cerca de medio millón de personas deciden cambiar de operadora de telefonía móvil. Hace ya muchísimo tiempo en que esto se ha convertido en algo habitual con los usuarios buscando las nuevas ofertas, las promociones especiales, tarifas con más capacidad de minutos o datos o incluso “amagando” para conseguir mejores condiciones en su propia operadora.

apertura-portabilidad

En los seis primeros meses de 2016 se han producido las siguientes portabilidades por mes: 486.701 en enero, 470.538 en febrero, 449.069 en marzo, 473.181 en abril y 427.483 en mayo. Estos datos provienen de los que ofrece la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Para el mes de junio tenemos que remitirnos a nuestros propios datos que hablan de más de 500.000 portabilidades que parecen aprovechar las primeras promociones de verano.

Resumen semestral portabilidades

Vamos a repasar los datos cosechados por Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y los OMV. En estos momentos, el mercado está repartido de la siguiente forma: Movistar se queda con el 30,08% de las líneas, Orange tiene el 27,47%, Vodafone dispone del 25,61%, Yoigo hace lo propio quedándose con el 6,4% mientras que el conjunto de los OMV tienen el 10,44% de la cuota de mercado. Aquí debemos recalcar que los datos de Orange incluyen a Jazztel y los de Vodafone a ONO.

A continuación, veremos la evolución mensual de cada una de las operadoras citadas con las cifras netas de portabilidades. Además, tendremos una gráfica de cada una de ella para ver la tendencia. Sin duda, los operadores más perjudicados por la portabilidad son Vodafone y Movistar mientras que Orange ha sabido rentabilizar muy bien la compra de Jazztel.

Movistar

La operadora que actualmente cuenta con la mayor cuota de mercado no empezó demasiado bien el año aunque sí es cierto que ha reducido bastante las cifras cosechadas en años anteriores donde incluso perdía clientes por encima de los 100.000. En enero registró 65878 clientes menos. Este número fue mejorando durante el primer trimestre con 45580 perdidos en febrero y 23383 perdidos en marzo.

Parecía que la operadora había conseguido ir reduciendo la pérdida mes a mes pero entonces llegamos al mes de abril, donde la pérdida volvió a ser de 32536 clientes. Esa tendencia se confirmó en mayo con 33509 clientes menos aunque es cierto que en junio ha vuelto a mejorar dejando la cifra en 28000 clientes perdidos.

El total de clientes perdidos durante los primeros seis meses del año es de 228.886. La siguiente gráfica nos muestra la evolución:

movistar-S1-2016

Orange

Orange es la operadora que más destaca en el mercado de la telefonía móvil y la única que supera los 100.000 clientes ganados durante los seis primeros meses del año. Además de apoyarse en su oferta comercial, también ha aprovechado la presencia de Jazztel, la operadora que más clientes ganó en los últimos años. La cosa comenzaba bastante bien con 23138 nuevos clientes en enero.

Bien es cierto que se aflojó algo en febrero, con 12414, y en marzo, con 5004, sin embargo, llegó el mes de abril para alcanzar la friolera de 40383 clientes ganados en el proceso de portabilidad. En mayo consiguió 17444 mientras que en junio han sido 10500, mostrando que Jazztel empieza a deshincharse.

En total, Orange ha atraído a 108.883 nuevos clientes durante los seis primeros meses del año. Su gráfica de evolución es la siguiente:

orange-S1-2016

Vodafone

La operadora británica ha tenido de todo en estos primeros meses del año. Empezó muy bien en enero y febrero donde consiguió 3409 y 8752 clientes nuevos aunque la cosa empezó a torcerse a partir del mes de marzo y no han vuelto a salir de los números rojos. Precisamente, esto coincide con la entrada en vigor de sus nuevas tarifas con más datos y roaming, donde algunos han querido ver una simple coincidencia.

En marzo perdieron 8754 líneas mientras que en abril fueron el perdedor absoluto, por encima incluso de Movistar, al dejarse por el camino a 42632 clientes. En mayo mejoró algo la cifra con sólo 1383 clientes perdidos pero en junio han vuelto a perder 10500. En total, hasta 51.108 clientes han dejado Vodafone en los seis primeros meses del año.

Esta es la gráfica de evolución:

vodafone-S1-2016

Yoigo

Yoigo ha demostrado ser una compañía muy dependiente de sus potentes ofertas, como la Sinfín 20GB, para reventar el mercado y conseguir buenas cifras de portabilidad. La operadora se ha mantenido en números verdes en casi todos los meses del primer semestre de 2016. En enero engrosó su bolsa de clientes con 18793 nuevos, en febrero con 6148 nuevos, en marzo con 10983 nuevos y en abril con 10412 nuevos clientes.

La tendencia cambió durante el mes de mayo. La filial de TeliaSonera en España y recientemente vendida a MásMóvil, perdió 634 clientes. No se trató de una cifra preocupante pero rompió una buena sucesión de meses con ganancias. En junio han vuelto a la senda del crecimiento con 1900 nuevos clientes.

En total, Yoigo es la segunda operadora con red que más clientes han captado al llegar a 47.602. Su gráfica de evolución es esta:

yoigo-S1-2016

OMV

Acabamos el repaso con el grupo de los OMV. Aunque ya no tienen la importancia de hace unos años, debido a la concentración del sector y a que muchos pertenecen a grandes, todavía siguen quedándose con un buen porcentaje del mercado. Sus cifras acumuladas son siempre positivas y durante los seis primeros meses del año consiguieron 119.209 clientes en total.

omv-S1-2016

¿Qué deben cambiar Movistar y Vodafone para volver a la senda del crecimiento?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 16 9:24 pm

    Lo que deben cambiar si quieren conseguir clientes es su politica de subidas de precio cada dos por tres….

  2. Robafone
    Usuario no registrado
    09 Jul, 16 12:31 am

    Vodafone tendria que desaparecer del mercado
    Britanicos de mierda peseteros.la peor compañia del mundo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 16 12:31 pm

      La mejor en cobertura y velocidad va a desaparecer, si,si….
      Mantente facha.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jul, 16 3:23 pm

        Pregunta en el término municipal de Gijón la buena cobertura que tienen.

        A ver si entendemos que España es un país suficientemente grande y orográficamente diverso como para no generalizar. Lo que va bien delante de tu casa puede no tirar 6 kilómetros más allá.

    2. Timostar
      Usuario no registrado
      09 Jul, 16 12:35 pm

      Uff, mucha envidia se huele por aqui.

    3. Te falta un hervor
      Usuario no registrado
      09 Jul, 16 2:40 pm

      Claro hombre y todos los miles de trabajadores que tiene una u otra compañia al paro. Tu no eres muy listo…

  3. Lestis
    Usuario no registrado
    09 Jul, 16 8:43 am

    Lógico que pierda, si están subiendo precios cada 2×3 la gente se cabrea y se va. Espero que se lo piense 2 veces la próxima vez antes de pagar una burrada por los derechos del fútbol, que es lo que está provocando estas subidas.

  4. jespina
    Usuario no registrado
    09 Jul, 16 9:13 am

    La oferta de Movistar deberia ser totalmente a medida, es decir a mi no me gusta el opio para el pueblo(el puto futbol).

    Por que me tienen que repercutir subidas y darme el futbol si no lo quiero.

    Que no me toquen las cuotas o mejor que me las bajen por que llegare un momento que se me inflaran y les dare puerta.

    Al cliente hay que darle lo que quiere y no lo que no quiere.

    Que se metan el futbol por el…..

    1. peter
      Usuario no registrado
      09 Jul, 16 11:47 am

      i agree + 1.000.000

  5. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    09 Jul, 16 11:58 am

    Si te parece les van a salir gratis las constantes subidas porque a ellos les sale de sus webs. Por no mencionar permanencias, routers que apestan, etc..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 16 12:08 pm

    Sólo hay que ver los paquetes tan cerrados y poco flexibles para explicar lo de movistar. Aparte de careros. Los paquetes de Vodafone son más flexibles pero con la última subida con servicios que no habíamos pedido la han cagado.

  7. Pako
    Usuario no registrado
    09 Jul, 16 4:02 pm

    Lo q no se es como la gente sigue contratando timofonica a menos q no le queden más cojones,estafadores

    1. Jodio
      Usuario no registrado
      10 Jul, 16 2:17 am

      Ahi le has dao, los que seguimos es porque no tenemos opción.

      Lo de estafadores te quedas corto.