La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen Alemania los delitos de fraude en el caso de las emisiones

El caso de las emisiones de Volkswagen acaba de dar un giro radical después de que el Juez Ismael Moreno, titular del Juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional, haya imputado a Volkswagen A.G. con sede en Wolfsburg por presuntos delitos de fraude e ir contra el medio ambiente.

Delitos que están directamente relacionados con la venta de 683.000 vehículos que contaban con motores trucados para ocultar las verdaderas emisiones de gases, ya que eran superiores a las permitidas. Por esto, el juez Moreno ha ordenado que se busquen a los representantes legales de esta causa.

Volkswagen Alemania

Para ello, la Audiencia Nacional deberá expedir una comisión rogatoria a las autoridades alemanas, puesto que es la sociedad matriz de la multinacional a la que se le atribuyen estos delitos. Esta decisión del magistrado ha sido tomada después de las comparecencias de los representantes de Seat y Volkswagen-Audi España, que han afirmado una y otra vez no estar al tanto en ningún momento de lo ocurrido, ya que los motores manipulados eran suministrados directamente desde Alemania.

Tanto es así, que tampoco tienen conocimiento de quienes son los responsables de la manipulación, tan sólo, el representante de Volkswagen-Audi España, pudo facilitar el nombre de las empresas encargadas en fabricar el software con el que van equipados los vehículos del grupo.

Por lo tanto, el siguiente paso en esta dura investigación judicial sobre el famoso caso de la manipulación de emisiones en los vehículos del grupo Vokswagen, será buscar los responsables de la causa en Alemania después de que el juez Ismael Moreno haya imputado a la matriz del grupo con sede en el país germano de los delitos de fraude y contra el medio ambiente por la venta de esa gran cantidad de vehículos que han sido vendidos con motores trucados.

Hay que recordar, que el grupo Volkswagen ha puesto en marcha ya el proceso de revisión de más de 2,5 millones de vehículos en toda Europa, de un total de 8 millones que se estiman están afectados por el fraude de las emisiones. En estados Unidos la compañía ya ha acordado con la justicia y los consumidores una serie de indemnizaciones, por lo que sólo queda esperar a ver qué ocurre finalmente en nuestro país después de este giro importante en la investigación.

Quizás te interese…

Volkswagen España llamará a revisión a los Tiguan y Caddy afectados por las emisiones

La primera sentencia en España del escándalo Volkswagen es a favor del fabricante

Volkswagen no tendrá que devolver las ayudas del PIVE a España ni pagar multas