Google libera el parche de seguridad más grande de su historia para Android

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hoy en día son muchas las amenazas que tratan de infectar un gran número de dispositivos para conseguir su objetivo. Para que lleguen a nuestros móviles en muchas ocasiones en necesario la interactuación con el usuario, es decir, que se pinche sobre un enlace que sin que nos demos cuenta descarga un software malicioso en nuestro dispositivo. Estas amenazas suelen aprovecharse de determinadas vulnerabilidades detectadas en las diferentes plataformas para conseguir llegar hasta las entrañas de nuestros dispositivos y así poder tener un mayor control de ellos.

En este sentido, Android es uno de los más atacados por este tipo de amenazas. Google lo sabe y de ahí que esté trabajando duro para construir nuevas y mejoradas barreras en su sistema operativo y ofrecer un nivel mayor de seguridad a los usuarios. Pues bien, el gigante buscador ha lanzado recientemente una nueva serie de parches que consiguen corregir más de 100 fallos en componentes propios de Android y en determinados controladores de chips de diferentes fabricantes.

seguridad Android

En esta ocasión, no es el componente Mediaserver el más parcheado, tal y como ocurría en los parches anteriores, sino que en esta ocasión Google ha realizado importantes correcciones de seguridad en componentes de Qualcomm como el controlador USB, el controlador WIFI, de la cámara, de sonido o la unidad de GPU, entre otros.

Se trata del parche más grande de la historia en Android, ya que corrige hasta 108 vulnerabilidades, y para ello Google ha decidido dividirlo en dos lotes. Es la primera vez que Google divide su boletín de seguridad de Android en dos lotes, pero el gran número de correcciones parece que ha hecho que Google tomase esa decisión. El primero de ellos fue lanzado el día 1 de julio y contenía correcciones generales para Android, mientras que el segundo lote fue puesto en libertad hace tan sólo un par de días y en él se incluían correcciones para  componentes específicos de los distintos fabricantes como Qualcomm, NVIDIA o MediaTek.

Entre ambos lotes, se incluían hasta 20 correcciones etiquetadas como críticas, en donde la mayoría hacían referencia a las vulnerabilidades que permitían a terceros ejecutar código en el dispositivo capaz de elevar sus privilegios y comprometer el dispositivo de forma permanente. Según se puede ver en el detalle de ambos boletines desde la fuente de la noticia, parece que algunas correcciones podrían tener que ver con el problema reportado hace unos días por un investigador de seguridad y del que puedes conocer más siguiendo este mismo enlace.

Quizás te interese…

¿Qué está haciendo Google para mejorar la seguridad en Android?

¿500.000 dólares diarios infectando terminales Android? Es posible.

Tus datos pueden estar en peligro si tienes un móvil Android con procesador de Qualcomm

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. S474747
    Usuario no registrado
    07 Jul, 16 1:01 pm

    Y ahora hasta que los fabricantes las implanten, como samsung, 1 año

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      07 Jul, 16 1:54 pm

      Pues xiaomi por ejemplo ya lo tiene implantado…yo en mi nexus también. Me siento seguuuroooooooo!

      1. lobo
        Usuario no registrado
        07 Jul, 16 2:32 pm

        jejeje eres un campeón

  2. felipelotero 07 Jul, 16 1:01 pm

    ¿Y eso te lo puedes instalar tú solo en el móvil, como una actualización de Windows o Linux o tienes que estar esperando a ver si al fabricante del móvil le apetece sacarla? (la actualización 😉 )

    1. Nombre
      Usuario no registrado
      08 Jul, 16 6:49 pm

      Pues nada machote, si así lo quieres haberte comprado un LUMIA con Windows 10 o… si quieres seguir con ANDROID Un Nexus como yo, que “todos los meses” se actualiza el solo.
      Vas para largo como estés esperando a que tu fabricante actualice, PERO CLARO para algunos es más importante el diseño casino o tropecientos mega pixel de cámara y gigas de ram… Mal aprovechadas, claro