Las AMD RX 480 de 4GB tienen 8GB de VRAM desbloqueables por software

Las AMD RX 480 de 4GB tienen 8GB de VRAM desbloqueables por software

Alberto García

Es raro ver en el mercado una compañía que venda un producto mejor convertido en uno “peor”. NVIDIA se vio envuelta en una gran polémica con su GTX 970, que en realidad tenía 3.5 GB de VRAM utilizables frente a los 4 GB con los que era publicitada en sus especificaciones. AMD ha hecho lo contrario: al parecer, ha lanzado una única versión física de su RX 480, con 8 GB de VRAM, estando la de 4 GB capada por software.

En la web de WCCFTech compraron una XFX RX 480 de 4 GB GDDR5 de VRAM para analizarla y hacer la correspondiente review. Según habían leído en otras webs de reviews, esta tarjeta permite cambiar entre perfiles del BIOS para ambas configuraciones. Uno de ellos, que permita tener la tarjeta tarjeta en 4 GB de VRAM a 7 GHz de frecuencia, y otro con 8 GB a 8 GHz.

rx480

Esto ha sido descubierto en estos modelos de tarjeta ensamblada por XFX, por lo que no se sabe si es algo puntual debido a la falta de stock, o es que realmente sólo van a fabricar un único modelo de 8 GB de VRAM. La demanda de los chips de 4 GB está al alza debido a que es uno de los tamaños de memoria más populares actualmente en el mercado. Poco a poco este año se están empezando a introducir los 8 GB en la gama de tarjetas asequibles para el consumidor, como la RX 480, o la 1070 si hubiera sido 150 euros más barata.

Para poder tener ambos modelos de tarjetas preparados para ser comercializados, AMD prefirió lanzar modelos de 8 GB capados a no lanzar la versión de 4 GB de VRAM con el fin de suplir la demanda de ambos modelos, y no lanzar exclusivamente el de 8 GB. Aunque tengan menos beneficios vendiendo el modelo de 4 GB, probablemente obtengan ventas de gente que no iba a adquirir el modelo más caro.

AMD-Radeon-RX-480-4GB-Version-with-8GB-Samsung-Memory

WCCFTech desmontó su XFX RX 480 de 4 GB, y descubrió que, efectivamente, tiene 8 chips de 1 GB de VRAM fabricados por Samsung, en concreto el modelo K4G80325FB. Este modelo de chip cuenta con 8 GB de VRAM GDDR5, tal y como se puede ver en la web y en sus especificaciones. Hemos marcado el chip con un recuadro rojo, en la parte derecha inferior de la tarjeta.

Todavía no hay disponible un BIOS de la versión de 8GB para flashearlo en la versión de 4 GB, pero es cuestión de tiempo que alguien lo haga público, y se pueda tener una versión de 8 GB completamente utilizable si has comprado una de 4 GB, al menos en las primeras remesas de esta tarjeta, que son las que están “afectadas” por este asunto. Antes de flashearlo cuando esté disponible, comprobad que vuestra versión tiene realmente 8 chips de 1 GB de VRAM, en lugar de 4 GB, pues podríais convertir vuestra tarjeta en un ladrillo.