Puedes jugar al famoso Breakout desde un fichero PDF en Google Chrome

Puedes jugar al famoso Breakout desde un fichero PDF en Google Chrome

Roberto Adeva

El formato de archivos PDF es uno de los más utilizados hoy en día para enviar documentos oficiales o aquellos que no queremos que sean editados fácilmente por otras personas. Sin embargo, según ha descubierto recientemente el desarrollador Omar Rizwan, gracias al lenguaje de programación PostScript de Adobe, en los archivos PDF se pueden incluir determinados componentes con los que es posible reproducir un juego.

Sí, estás leyendo bien, este reconocido desarrollador ha conseguido incluir el clásico juego de arcade Breakout en un archivo PDF. Teniendo en cuenta que PostScript permite incluir componentes Flash, objetos 3D e incluso JavaScript en documentos PDF, Rizwan ha conseguido codificar el clásico juego en un archivo PDF a rellenar.

Breakout en PDF

Eso sí, como la mayoría de lectores de PDF no son compatibles con este tipo de componentes, el desarrollador se ha aprovechado de las capacidades del navegador Google Chrome para utilizar la API Javascript de Acrobat y conseguir que todo funcione correctamente a través del navegador de Google, que tiene la capacidad de abrir este tipo de documentos.

Para ver el resultado, únicamente hay que pinchar sobre este enlace, que hace referencia al fichero PDF que contiene el juego, y abrirlo con el navegador Google Chrome. Lo primero que veremos es una cuenta atrás de 3 segundos y tras su finalización comenzará el juego. Para disfrutar de Breakout, simplemente es necesario deslizar el ratón horizontalmente por la superficie azul que se muestra en la parte inferior, que será desde donde podamos controlar los movimientos.

Resulta más que curioso ver como la bola y los ladrillos son realmente campos de texto a los que algo de código JavaScript les hace tomar vida para reproducir el famoso juego de arcade. Si tienes curiosidad de cómo se ha conseguido esto, puedes visitar el archivo JavaScript que Rizwan ha dejado en GitHub y al que puedes acceder desde este mismo enlace. Recuerda no tener activa la opción de descargar directamente PDF en Chrome.