Linksys WRT54GL, el router lanzado en 2005 que sigue siendo un éxito de ventas

Escrito por Claudio Valero
Hardware

Actualmente vivimos en un momento de obsolescencia programada y desesperación generalizada por comprar la próxima gran novedad conforme aterrice en el mercado. Por ello, resulta tremendamente sorprendente el caso del Linksys WRT54GL, el router lanzado en 2005 que sigue siendo un éxito de ventas y generando millones de dólares para el fabricante que continúa la producción de un desfasado modelo con 11 años a sus espaldas.

Por muy raro que parezca, el Linksys WRT54GL es uno de los routers más populares del mundo pese a que fue lanzado en el año 2005. Por aquel entonces era posible entender su éxito a contar con unas prestaciones sobresalientes para la época pero en estos momentos, desde el punto de vista totalmente objetivo, cuesta comprender lo que está sucediendo.

Linksys WRT54GL

Y es que estamos antes un router con 11 años en el mercado que utiliza el estándar 802.11g para el WiFi con una velocidad máxima de 54 Mbps y que se desenvuelve en la colapsada banda 2,4 GHz. Esta estándar está muy lejos del rendimiento inalámbrico de los que vinieron a continuación como 802.11n o 802.11ac. Además, es posible conseguir un nuevo router con prestaciones superiores por mucho menos dinero.

Linksys WRT54GL “Lo seguiremos fabricando porque la gente sigue comprándolo”

Pese a ello, todavía se sigue vendiendo de forma masiva el Linksys WRT54GL y el fabricante ingresa millones con las ventas. Vince La Duca, manager global de producto, reconoce honestamente que esto es algo que le desconcierta enormemente por lo que la producción no va a detenerse, al menos a corto plazo, mientras los proveedores de componentes sigan suministrándolos. “Lo seguiremos fabricando porque la gente sigue comprándolo”.

Linksys WRT54GL

Aunque Linksys no ha desvelado las cifras exactas de ventas, estas superan los varios millones de unidades al año. El precio de la web oficial es de 69,99 dólares aunque se puede encontrar en algunos portales online por unos 50 euros (por ejemplo en Amazon.es). En toda su historia, la gama WRT54G ha vendido más de 31 millones de unidades.

Clientes satisfechos con las enormes posibilidades

Sin duda, el éxito del Linksys WRT54GL se asienta en la fiabilidad del producto, su funcionamiento y la compatibilidad con firmwares de terceros que permiten explotar al máximo sus capacidades. Los usuarios pueden apostar de forma sencilla por DD-WRT o OpenWrt para convertir el router en casi cualquier cosa y destinarlo a casi cualquier uso.

¿Qué os parece la historia del Linksys WRT54GL? ¿Alguién en la sala disfrutando de uno de ellos en casa?

Quizá te interese…

WiReboot, un pequeño dispositivo que reinicia el router automáticamente

Este nuevo chip asegurará que podamos instalar OpenWrt o DD-WRT en nuestro router

Refrigerar el router puede evitar ralentizaciones de tu conexión por el calor

Fuente > arstechnica

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. CONSTANTINO
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 12:42 pm

    Yo tengo dos desde 2007 mas o menos y una maravilla. Vale que ya se ha quedado un poco anticuado en el tema de la red inalámbrica, pero por lo demás un 10. No me han dado nunca ni un problema. Los tengo con DD-WRT

    1. Walter White
      Usuario no registrado
      04 Jul, 16 1:33 pm

      +100 yo lo tengo desde el 2010 y funciona perfectamente. La gente lo compra porque le instalan Linux con DDWRT.

  2. zantos 04 Jul, 16 1:30 pm

    Yo tenía uno en la oficina y otro en mi casa con “Tomato” y la verdad es que funcionan de lujo, pero se quedaron bastante obsoletos en comunicación WiFi, me encantaría que Linksys sacase un modelo renovado a un precio asequible como era el de este pero con todas las nuevas características actuales.

  3. p2pforever
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 5:34 pm

    Yo se lo compré a fon en 2006 y al principio lo usaba con el firm de fon, como era una castaña le puse tomato que era la caña, recuerdo que tenía incluso un potenciometro para regular los 250mw de potencia que daba en wifi

    Desde luego a años luz de la mierda que daban los ISP, me acuerdo que se lo puse a mi madre que necesita que la señal le llegue de un extremo a otro del piso, en aquella época ella tenía telecable a 10mb y llegaban los 10 mb completos como si estuviera conectada por cable, nunca más lo volvió a tener así

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 16 7:06 am

    se suelen comprar en wall..op por 15-20€ ..para hacer punto a punto para dar internet , van suficientes