Hoy cumple 15 años algo que revolucionó Intenet, el protocolo BitTorrent

Actualidad

Precisamente hoy hace quince años que un desarrollador llamado Bram Cohen publicó un mensaje al mundo anunciando su nueva herramienta de intercambio de archivos, BitTorrent. Años más tarde su protocolo ya era el responsable de una cuarta parte de todo el tráfico de Internet.

Eso era solo el comienzo, ya que actualmente ayuda a la gente a compartir cientos de petabytes de datos al día. Este fue un anuncio corto a través del cual Cohen anunciaba en Yahoo! en 2001: “mi nueva aplicación, BitTorrent, ya está en condiciones de funcionar, comprobadlo aquí,”. De hecho esta fue la primera vez que una copia de su trabajo en el código de BitTorrent se ponía a disposición del público, aunque cierto es que la respuesta inicial no fue precisamente abrumadora.

Hay que tener en cuenta que con el paso de estos 15 años, BitTorrent se ha convertido en una de las tecnologías más destacadas, ya que dio una vuelta de tuerca al uso de la tradicional web. Cuando Cohen anunció por primera vez su invento al mundo, nunca habría imaginado que esta sería utilizada por cientos de millones de personas en los años posteriores. Con este lanzamiento estaba tratando de mejorar la transferencia de archivos mediante el uso de subidas y descargas personales simultáneas. Recientemente ha afirmado: “fundamentalmente yo estaba tratando de averiguar cómo la gente podría utilizar todo el ancho de banda de subida en Internet para enviar archivos de gran tamaño más rápidamente”.

Funcionamiento P2P

En poco tiempo el gran público se dio cuenta de que BitTorrent abría una nueva puerta para compartir ficheros de gran tamaño, algo bastante muy raro en aquellas fechas. Ya que los usuarios del protocolo podían descargar y cargar al mismo tiempo, se dieron cuenta de que la información se distribuía más rápidamente que con otras tecnologías de intercambio de archivos.

Relacionado: Conoce cómo funciona el protocolo BitTorrent en las redes P2P

Esta idea supuso un importante avance, antes de eso era virtualmente imposible para un usuario normal de Internet compartir, por ejemplo, un vídeo con decenas de personas, algo que los torrents hicieron posible, por lo que se convirtió en el responsable de una cuarta parte de todo el tráfico mundial en la Red. Aunque en un principio esta tecnología comenzó a extenderse entre los aficionados a los contenidos para adultos, en poco tiempo se amplió la gama de contenidos hacia las distribuciones de Linux, música, programas, vídeos, etc.

Cabe mencionar que con el auge de sitios como The Pirate Bay, isoHunt o KickassTorrents, los ficheros torrent se convirtieron en un sinónimo de piratería, aunque los desarrolladores de la tecnología en sí misma son neutrales en este sentido, ya que esta es utilizada más ampliamente de lo que la mayoría de la gente piensa.

Diremos por ejemplo que gigantes como Twitter o Facebook también descubrieron el poder de BitTorrent, algo que usan para distribuir archivos a través de sus servidores de manera más rápida y eficiente que cualquier otra alternativa. Por todo ello desde su lanzamiento la misma compañía de Bram Cohen ha lanzado varias herramientas adicionales como el almacenamiento privado o el streaming. Veremos con lo que nos sorprende en el futuro, aunque pase lo que pase, podemos afirmar que con BitTorrent, Bram Cohen cambió la vida de millones de internautas.

Quizá también te interese:

Cómo quitar la publicidad de uTorrent, BitTorrent y BitComet

BitTorrent Now se convierte en una plataforma de música y vídeo en streaming gratuita

Trackers 2016: Optimiza las descargas de uTorrent

Escrito por David Onieva

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Mierdows 10
    Usuario no registrado
    02 Jul, 16 6:40 pm

    Uno de los mejores protocolos inventandos. Lástima que Mierdasoft lo haya aprovechado para no tener que pagar ancho de banda y robársela a sus clientes en las actualizaciones de Mierdows 10.

  2. Steve Wozniak
    Usuario no registrado
    03 Jul, 16 8:42 am

    Hablando de P2P ¿El emule y el Ares aún habrá gente que los utilice?