Cómo acceder a la configuración de UEFI en Windows 10

Software

Desde que fue creado hace ya más de 40 años, el BIOS ha sido la herramienta con la que podíamos gestionar el hardware de nuestro ordenador. Y es que, si queríamos elegir desde qué dispositivo queríamos arrancar el equipo, controlar la frecuencia de la RAM o la tarjeta gráfica, las revoluciones de los ventiladores, entre otras cosas, no nos quedaba más remedio que acceder al BIOS y modificar la configuración.

Hace tan sólo 6 años y gracias a un importante acuerdo realizado por las principales compañías de tecnología, se decidió reemplazar el BIOS por un nuevo sistema que fue bautizado con el nombre de UEFI. Un nuevo estándar que se introdujo comercialmente poco después y que ofrece una serie de ventajas con respecto al BIOS como puedes ver en este post.

UEFI Windows 10

Pero lo cierto es que para muchos usuarios todavía UEFI es un gran desconocido y de ahí que vamos a mostrar a continuación cómo comprobar si nuestro PC soporta UEFI y las diferentes maneras de acceder a los ajustes UEFI en Windows 10.

Cómo saber si mi ordenador es compatible con UEFI

Si tu PC traía preinstalado Windows 8, 8.1 o Windows 10, entonces lo más probable es que sea compatible con UEFI, pero si no estás seguro de ello, podemos hacer una rápida comprobación si abrimos un explorador de archivos y vamos a la unidad donde tenemos instalado Windows.

UEFI Windows 10

Una vez ahí navegamos por la carpeta Windows > Panther y buscamos el archivo Setupact.log. Lo abrimos con el bloc de notas y buscamos si el entorno de arranque detectado es UEFI.

Acceder a UEFI desde la configuración de Windows 10

UEFI Windows 10

Si tener ningún programa en ejecución, vamos a la Configuración del sistema desde el menú inicio y a continuación elegimos la opción Actualización y seguridad para posteriormente elegir la opción Recuperación del menú del lateral izquierdo. Esto nos mostrará en el panel de la derecha la opción de Inicio avanzado junto con un botón de Reiniciar ahora.

UEFI Windows 10

Al pulsar sobre él, el sistema nos mostrará una pantalla donde podremos elegir la forma en la que queremos realizar el reinicio. En esta ocasión elegiremos Solucionar problemas, a continuación indicaremos que queremos entrar en las Opciones Avanzadas y posteriormente en los ajustes de UEFI. Una vez ahí, sólo queda pulsar sobre el botón de reinicio para entrar en la configuración de firmware UEFI.

Acceder desde el símbolo del sistema a UEFI en Windows 10

En esta ocasión, lo primero que hacemos es abrir una ventana de símbolo de sistema con permisos de administrador haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el menú inicio y seleccionando la opción Símbolo del sistema (administrador).

A continuación, escribimos el comando shutdown.exe /r /o y pulsamos Enter. Esto nos mostrará un mensaje en el que se nos dice que nuestro ordenador se va a reiniciar en menos de un minuto. Una vez que se reinicie, tendremos que seguir los pasos realizados en el anterior punto desde que elegimos la opción de Solucionar problemas.

UEFI Windows 10

Hasta este punto también podemos llegar pulsando sobre la opción Apagar del menú inicio y manteniendo la tecla Shift pulsada, elegir la opción de reiniciar el equipo.

Quizás te interese…

El tiempo se acaba y quedan 30 días para actualizar a Windows 10 gratis

Microsoft confirma cuándo podremos actualizar a Windows 10 Anniversary Update

Microsoft recula y te permitirá rechazar Windows 10 más fácilmente

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > IntoWindows

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. moklinowski 02 Jul, 16 12:26 pm

    En mi caso: carpeta Windows/Panther VACÍA (incluso usando winrar que es como se ven fácilmente los ocultos-ocultos).

    La otra forma es entrar en la BIOS al arrancar pulsando Supr/Del/F10/F2 o como indique la pantalla inicial y ver el orden de arranque de los dispositivos.

  2. Steve Ballmer
    Usuario no registrado
    02 Jul, 16 12:31 pm

    El fichero Setupact.log está en \Windows\System32\Sysprep\Panther\IE , no en \Windows\Panther. No teneis ni idea

    1. moklinowski 02 Jul, 16 10:05 pm

      Vaya… Tienes razón en que tendría que haber usado la búsqueda y no fiarme de un artículo (¡qué ocurrencia!) a pies juntillas, pero ya puestos dilo todo.

      Está en varios sitios, incluido un lugar tan “inaccesible” como C:\Windows…

      Steve, Steve, que te vas a tragar el yate con helicóptero incluido…

  3. tomoko 03 Jul, 16 2:34 pm

    Tecla de windows+R

    escribir msinfo32, pulsar enter. Ahí está la información de la BIOS, y no solo en windows 10.