Hacienda registra las oficinas de Google en Madrid por posible fraude fiscal

Escrito por Alberto García
Pymes

Google es una compañía que gana mucho dinero en nuestro país. Durante los últimos años, tanto España como la Unión Europea han establecido reglas más recias contra ciertas compañías que no pagaban impuestos en España, como Amazon, que lo hacía en Luxemburgo. Otras, como Apple, también evaden impuestos gracias a tener su sede en Irlanda.

Hoy hemos sabido que efectivos de la Agencia Tributaria han entrado esta mañana para registrar oficinas de Google en nuestro país. En concreto, dos de ellas situadas en la Torre Picasso y en el Campus de Google, en pleno centro de la capital española.

google impuestos

Esta investigación está relacionada con posibles indicios de evasión fiscal de la compañía de Mountain View en nuestro país. Google lleva años en el punto de mira de la Hacienda española debido al sistema tributario que utiliza, igual que el de Apple. Ambas compañías utilizan un entramado mediante el cual su sede en Irlanda vende los productos a la filial española a un precio, pongamos 9, y en España lo vende a 10. Por tanto, en España sólo tiene que tributar por ese 1 de diferencia, ya que el producto fue vendido por Irlanda, y debe tributar allí.

De esta manera, estarían reduciendo artificialmente su cifra real de negocio en España, y evadiendo impuestos que tendrían que estar pagando en nuestro país, repercutiendo en beneficios para nuestro Estado y la sociedad española en general. De ser por este motivo la investigación, Apple podría también verse afectada en futuras investigaciones.

En concreto, los impuestos que ha dejado de pagar Google en España son el IVA y el impuesto de no residentes.

apertura-google-europa

Como hemos comentado anteriormente, también la Comisión Europea lleva meses detrás de estas argucias de ingeniería fiscal que están llevando a cabo grandes multinacionales en Europa. En Francia, por ejemplo, las oficinas de Google fueron registradas el mes pasado por utilizar estos métodos de evasión fiscal. Francia reclama una cuantía de 1.600 millones de euros. La filial francesa, al parecer, no sólo evade los impuestos a través de Irlanda, sino que de ahí lo llevaría a paraísos fiscales.

También en otro país europeo (por poco tiempo), Reino Unido, Google acordó pagar a la Hacienda británica pagar 130 millones de libras, unos 172 millones de euros, en concepto de impuestos atrasados, y la denuncia por posible evasión de impuestos no fue a más. A partir de ese acuerdo, Google también aceptó cotizar y pagar todos sus impuestos obtenidos en concepto de publicidad en Reino Unido.

Quizá te interese…

Entra en funcionamiento el cable submarino de Google entre EE.UU. y Japón con una conexión de 60 Tbps

Movistar se une a un grupo de telecos junto a Google para luchar contra WhatsApp

¿Qué papel puede jugar el Bitcoin en el Brexit y los paraísos fiscales? #Brexit

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Ya pagamos los pobres por ellos
    Usuario no registrado
    30 Jun, 16 12:44 pm

    Que paguen. Ya está bien de buscar artimañas para evadir. Claro que no es culpa suya sino de la mierda de ley que existe, que por cierto no la modifican, por algo será.

  2. Flamingos 30 Jun, 16 12:46 pm

    A ver si es verdad que Hacienda se mete con los gigantes como Google, Apple, etc que generan ingresos aquí y lo mandan todo a Irlanda como si España fuera un mero intermediario. Si aquí generas 10 millones, tributas por 10 millones, no tributas por cantidades ridículas para pagar menos impuesto de sociedades

  3. javier
    Usuario no registrado
    30 Jun, 16 1:40 pm

    Que se jodan! y paguen como todos.

  4. Fran
    Usuario no registrado
    30 Jun, 16 2:22 pm

    Veo qeu el pueblo y la gente de España es muy corta , Hacienda n ova detrás de Google va detrás de vosotros , de quienes ganaís algo con Google Adsense o de quienes pagaís el Google Adwords , todo para saber quienes sois , e ir a pro vosotros y clavaros la vida , sois muy cortos , pero que muy cortos

  5. felipelotero 30 Jun, 16 2:27 pm

    Así que Reino Unido va a dejar de ser europeo, según el autor del artículo. A ver si no confundimos la geografía con la política. Una cosa es Europa, un continente (como Asia y África), y otra cosa es la entidad política con sede en Bruselas. Dime Alberto: ¿Noruega no es europeo? ¿Suiza no es europeo? ¿Albania no es europeo?

    1. Alberto García 30 Jun, 16 3:57 pm

      Europeo es un adjetivo que también se utiliza para determinar algo referente a la Unión Europea. Aun así, gracias por tu interés.

  6. Meatballs
    Usuario no registrado
    30 Jun, 16 4:32 pm

    Está claro que no tenéis muy clara la diferencia entre evasión fiscal y usar la opción fiscal (legal) más ventajosa. La culpa de que no tributen aquí es de los que hacen las leyes.