¿De dónde viene el spam?

Escrito por Alberto García
Redes

La leyenda dice que los niños vienen de París, y el spam de Nigeria. Es mucha la cantidad de spam que se envía a nivel mundial, y hasta hace unos años, llegaba directamente a nuestra bandeja de entrada. Gracias a los filtros que tienen servicios de correo como Gmail o Hotmail, la mayoría no llegan ahora ni siquiera a la lista de correo no deseado.

Son muchas las artimañas que utilizan los creadores de spam. Los servicios de correo tienen puestos filtros para evitar que lleguen emails que contengan ciertas palabras, como puede ser Viagra. Para saltarse los filtros, sustituyen parcialmente las palabras bloqueadas con símbolos, de tal manera que el receptor las entienda, pero pase los filtros.

stop spam

Para evitar que nos llegue mucho spam a nuestro correo, es conveniente tener dos direcciones, siendo una de ellas la alternativa que utilicemos para registrarnos en webs dudosas que puedan revender nuestra dirección a terceros para que nos envíen spam. En Gmail se pueden unificar bandejas de entrada, y que a una cuenta de correo llegue el correo de la secundaria sin mayor problema.

Enviar un email con spam a millones de direcciones es sencillo y barato. Con sólo tener las direcciones, se manda el correo a todos los usuarios, y, simplemente con que pique uno, el negocio ya habrá salido rentable. Además del correo electrónico, las nuevas formas de spam se están imponiendo sobre el correo. Ahora prima el spam en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Son esos falsos seguidores que le dan me gusta a tu publicación, o que te comentan para que les conozcas con fotos de llamativas féminas.

top-spam

Como vemos en el gráfico, la mayor parte del spam proviene de China, con un 24.09%. El segundo es Corea del Sur, con un 15.59%, seguido de Estados Unidos con un 12.10. Es curioso analizar el asunto de Corea del Sur, porque si bien representa el 15.59% a nivel mundial, a nivel europeo es la reina indiscutible del envío de spam. Sólo Corea del Sur cuenta con el 56.3% del total de los envíos. El resto, proviene mayoritariamente de Taiwan, Estados Unidos, Rusia y Francia.

spam_infographic

Por tanto, recomendamos no pinchar en correos que tengan símbolos en los asuntos, que ofrezcan medicamentos o curas milagrosas, servicios sexuales, o phishing que pretenda hacerse pasar por empresas y que nos pidan introducir nuestras credenciales para acceder a bancos, empresas de pago como PayPal, o identificación del mismo correo electrónico. Las empresas nunca pedirán esos datos por email.

Quizá te interese…

Cómo bloquear llamadas no deseadas o de spam en tu móvil

Cómo acabar con el SPAM en Gmail fácilmente

Tu correo electrónico llevaba 12 años sin estar tan limpio de SPAM

Fuente > DailyInfographic

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. felipelotero 23 Jun, 16 2:30 pm

    De Brasil también viene mucho spam