Todas las formas de proteger Windows 10, además de la contraseña

Escrito por Alberto García
Software

Windows ha ido mejorando la seguridad con cada nueva versión que han lanzado del sistema operativo. Algunas de las mejoras han tenido que ver con los métodos de autenticación para entrar al sistema. Desde la primitiva y segura contraseña, hasta los nuevos métodos biométricos que vienen incluidos en Windows 10.

Windows 10 nos permite hacer uso de contraseñas biométricas, organizadas bajo el apartado de inicio de sesión Windows Hello. Estas contraseñas biométricas utilizan nuestra cara, huella u otra información nuestra para acceder al ordenador. Para la cara, hace falta una cámara infrarroja, y para la huella, un lector de huellas. Estos nuevos métodos de seguridad son conocidos como anti-spoofing. El spoofing es un tipo de ataque de seguridad que busca suplantar la identidad del usuario atacado, y que el atacante pueda hacerse pasar por él y usar su identidad para operar en la red.

escáner biométrico

En cuanto a cómo queda almacenada esta información, Windows crea una “representación” de estos datos, que es lo que acaba almacenando. No guarda una foto o una información de nuestra cara o nuestro iris, sino los datos procesados y cifrados que ha obtenido de ello para reconocerlo.

Cómo activarlo

Para ir a las opciones de Windows Hello, vamos a Configuración > Cuentas. Ahí, tenemos las opciones de inicio de sesión. Por seguridad, y al igual que en los teléfonos, debemos tener un PIN de seguridad en el caso de que el escáner biométrico falle.

Al final de las opciones de inicio de sesión, encontramos Windows Hello. Recordamos que no aparecerá la opción si no tenemos un escáner ocular o dactilar compatible. Para establecer entrar al sistema utilizando nuestra cara, sólo tendremos que mirar fijamente a la cámara. Para la huella, bastará con ponerla en el sensor.

Activar un mejorado anti-spoofing

Esta opción de seguridad adicional viene desactivada por defecto en Windows. Este sistema utiliza un algoritmo para poder saber si lo que hay delante de la cámara es una persona o una fotografía. Para activarlo, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Pinchamos en inicio, y escribimos gpedit.msc, y pulsamos enter.
  • Navegamos por el árbol de carpetas siguiendo la siguiente ruta: Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Biometría > Rasgos faciales.
  • Hacemos doble click en “Usar anti-spoofing mejorado cuando esté disponible”.
  • En la ventana que aparece, pulsamos en activado, y le damos a Aceptar. Ya tendremos un escáner biométrico facial a prueba de bombas.

Quizá te interese…

Windows Hello: Así eliminará Microsoft las contraseñas en Windows 10

Nuevo dispositivo de Microsoft con sensor de infrarrojos o huellas dactilares para acceder a Windows 10

El móvil será la llave para desbloquear Windows y Mac muy pronto

Fuente > Ghacks

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. SONIC BOOM
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 6:04 pm

    SSSSSSSSSSSSSSSSONIC BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. AntiTaliW10
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 7:13 pm

    La mejor forma de proteger a Windows 10 es no usarlo.

    Después de 1 año en Windows 10, he decidido volver a 7, y no puedo estar más contento.

    1. Españolcontento
      Usuario no registrado
      20 Jun, 16 8:05 pm

      pinochillo? ademas que tiene que ver lo anunciado con tu comentario y aparte al leerlos dos veces denota algo de falsedad.
      Pdt: Eres un pinocho

    2. Bernardo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 16 10:55 pm

      He sufrido en propias carnes problemas de actualizar equipos HP Pavilion que originalmente venían con el 7 y funcionaban bien con el 8. Pero al pasar al 10 los controladores de video AMD e Intel se volvían locos y no esperé un año. De inmediato lo desinstalé. Así hasta en 3 ocasiones con la esperanza de que HP o AMD solucionen el problema. Instalaciones limpias desde cero porque soy subscriptor de MSDN.

      En otros equipos ha ido perfecto Windows 10 y por eso los tres intentos con los HP.

      Incluso he actualizado una Notebook HP de hace 6 años y va perfecto al escalar su RAM a 2 GB y meterle un SSD de 120 GB. Esa Notebook ya nadie la utilizaba y ahora sí. (El 8 no reconocía sus 1024 X 600 y con tanto parche con el 7 estaba inutilizable).

      Pero tu comentario no se sostiene y me crea muchas dudas:

      A) Si tienes el W10 desde hace un año es que actualizaste desde Insider y se supone que ya no funcione salvo que al insider fueras con licencia original.

      B) Son ganas de sufrir, algo así como un masoquismo irredento el aguantar sufriendo un año con lo fácil que era regresar al 7 cuando instalaste el 10 como insider.

      Salvo las HP de mi entorno de trabajo estoy muy contento con el 10 porque todas mis máquinas incluída la de trabajo las armo yo y si algo no va, lo modernizo y ya.

      Pero cuando alguien me pregunta si le aconsejo actualizar al 10 le contesto que no, sobre todo si sus equipos son viejos, pues aún actualizando bien al 10 en algún update aniversario, bianiversario, etc… algún hardware dejará de funcionar y ya no podrán regresar al 7. Lo mejor para los que no trastean es tener sus máquinas con el Windows original como siempre ha sido, sea el 7 o el 10.

  3. victor
    Usuario no registrado
    21 Jun, 16 1:33 pm

    La vulnerabilidad de las contraseñas en empresas es una de las principales amenazas con la que se encuentran los directores de tecnología en particular o responsables de seguridad informática en general, sobre todo cuando las empresas tienen más de 10 empleados.
    Por otra parte, la sola gestión de las mismas, tanto cuando se da de alta un nuevo empleado, como cuando hay que agregarle acceso a nuevas plataformas e incluso, cuando hay que darle de baja, es una de las tareas que más tiempo consumen y sin una herramienta de gestión adecuada, se vuelve una pesadilla.
    LastPass, además de sus versiones gratuitas y premiun para usuarios particulares, cuenta con una solución Enterprise que en forma rápida, eficiente y económica da solución a todos estos problemas.
    Os recomiendo probar de forma gratuita y sin ningún compromiso la solución Enterprise y así poder valorar sus beneficios y funcionalidades. http://bit.ly/LastPassenterprise_Trial