El WiFi del vecino, ese preciado bien en verano

Redes

Llega el verano, salimos de casa y sentimos esa irrefrenable necesidad de conectarnos a una red WiFi. Bien por estar de vacaciones o haberse cambiado de casa, es normal echar un vistazo a las redes más cercano y comprobar que algunas de las redes inalámbricas WiFi a nuestro alcance no están protegidas con contraseña. ¿Deberíamos entrar? En ese momento, el WiFi del vecino se convierte en los más preciado del verano.

Las segundas residencias o muchos hoteles de vacaciones no disponen de conectividad WiFi. Aunque cada vez son menos, lo cierto es que echar mano a la WiFi del vecino sigue siendo una socorrida opción entre los españoles. Pese a ello y tal y como nos advierte Kaspersky Lab, estamos cometiendo un delito al acceder a redes ajenas aunque no estén protegidas con contraseña. Además, existen razones para no seguir “tomando prestada” la conexión del vecino.

redes wifi colegios

Problemas de seguridad con el WiFi del vecino

Los usuarios deben extremar las precauciones cuando vean una red WiFi abierta y gratuita. Los ciberdelincuentes suelen aprovechar la desesperación de los usuarios por hacerse con una conexión con el objetivo de robar sus credenciales de acceso y datos personales. Esto suele ocurrir en lugares más frecuentados como cafeterías, centros comerciales, parques… No hay una fórmula mágica para detectarlas por lo que evitaremos su conexión o extremaremos las medidas de seguridad.

Además, si hemos podido acceder nosotros a la red WiFi del vecino sin ningún tipo de problemas, muchos otros podrán hacer lo mismo. Cualquiera puede entrar en la red por lo que debemos desconfiar de las buenas prácticas de nuestro vecino. Tampoco podemos pasar por alto los problemas de su sistema en forma de infección, por lo que más nos vale contar con una solución de seguridad actualizada.

La velocidad no será la mejor

Otro aspecto que no suele destacar demasiado cuando nos conectamos al WiFi del vecino es la velocidad de la conexión. Esto se ve afectado no sólo por la velocidad contratada, también por el número de personas conectadas a la red. Si están viendo una película en Netflix, jugando a juegos online o descargando contenido de Internet, la velocidad no será muy destacada.

WiFi gratis pública

Y es que nuestros dispositivos contienen muchos datos valiosos como para arriesgarnos a perderlo todo simplemente por conectarnos a cualquier red que veamos abierta, a la que nosotros hemos llamado “el WiFi del vecino”. De todas formas, si decides conectarte pese a lo que te hemos dicho, te vamos a dar las claves para estar protegido al máximo.

Protegido en una red WiFi pública

Tener un 100% de seguridad cuando nos conectamos a una red WiFi pública es una tarea imposible pero al menos podemos poner en práctica algunas cosas para aumentar ese porcentaje y nos ser tan vulnerables a ataques o robos de información. Para ello, Kaspersky nos ofrece las ocho reglas de oro para el uso del WiFi público:

  1. Nunca debemos confiar en redes WiFi sin contraseña ya que suelen ser el cebo principal de los cibercriminales. Lo normal es encontrar redes públicas pero que requieran autenticación mediante contraseña o bien algún tipo de validación al conectarse.
  2. De todas formas, el punto número uno no es infalible ya que las redes que piden contraseñas tampoco son del todo fiables. Esto es debido a que un cibercriminal puede averiguar fácilmente la contraseña de una WiFi pública para crear un punto de acceso con el mismo nombre.
  3. Debemos desconectar el WiFi cuando no lo estés usando. Además de alargar la duración de la batería del dispositivo al no estar constantemente escaneando en busca de redes, también evitaremos la conexión a redes desconocidas en caso de tener activada esa opción.
  4. Lo que evitaremos en todo caso al utilizar una red wifi pública es abrir la cuenta bancaria o cualquier otro servicio importante. Para ello, es mejor optar por utilizar la conexión móvil.
  5. HTTPS por encima de todo, esto es algo que nos tenemos que grabar a fuego. En los servicios que lo permitan lo activaremos siempre y nos fijaremos que está funcionando en algunas páginas web como Google, Wikipedia y Facebook.
  6. En el caso de navegadores de escritorio como Google Chrome, Firefox y Opera podemos instalar alguna extensión que añada una capa de seguridad adicional.
  7. Un buen método de aumentar la seguridad, la privacidad y el anonimato en Internet pasa por el uso de una VPN, os recomendamos la lectura de este artículo para saber más al respecto de esta tecnología.
  8. Por último aunque no menos importante, debemos contar con una buena solución de seguridad y siempre mantenerla actualizada. Estos son los mejores antivirus para Windows y Android.

Quizá te interese…

Las mejores herramientas para convertir tu PC en un punto de acceso o repetidor WiFi

El dueño de una red WiFi pública no será responsable de las acciones ilegales de sus usuarios en Alemania

Nuevos chips Qualcomm para la banda ancha del futuro con GigaDSL y WiFi AC a 3,1 Gbps

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. la opinion inteligente
    Usuario no registrado
    17 Jun, 16 9:57 pm

    Todas las webs de bancos usan https asi que no veo el problema, y si ademas usas un VPN ya vas sobreseguro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 16 2:51 am

      HTTPS se puede descifrar sin problemas, ve con cuidado.

      1. dfssfa
        Usuario no registrado
        18 Jun, 16 1:10 pm

        Anda no digas tonterias

  2. Gepetto
    Usuario no registrado
    17 Jun, 16 11:44 pm

    WiFi del vecino? Y que otra posibilidad hay para contratar internet para solo usarlo 2 meses al año, que no sea 3G/4G con límite de Gb. He estado mirando porque a mis padres les hace falta y o encuentro algo con 3G/4G con límite de Gb o la tecnología wimax que te cobran casi 100€ de instalación y 1 año de permanencia, así que va a sal ir muy caro el Internet para solo 2 meses.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 16 10:46 am

      Yo el verano pasado contraté Fusión para 25 días, y al no haber fibra no tenía permanencia. Lo di de baja en el domicilio habitual, y ya está. Pagando lo mismo con los mismos servicios

      1. Es más complicado
        Usuario no registrado
        18 Jun, 16 1:36 pm

        Pues ya tendrias linea de telefono, pero muchas casas no tienen ni linea. No resulta práctico hacer eso y menos para 25 dias, cuando te lo vayan a instalar igual ya has marchado.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Jun, 16 3:31 pm

          La verdad es que no tenía línea. Y es un sitio bastante turístico de Alicante. No sé, igual tuve suerte. Pero este año la idea que tengo es la misma.

      2. Gepetto
        Usuario no registrado
        18 Jun, 16 4:11 pm

        El año pasado contratamos fusión con Movistar porque teníamos una línea de teléfono fija y nos digieron que si pasábamos un móvil a contrato que solo nos ponían 3 meses de permanencia, total que aceptamos, eso se contrató al rededor del 26 de Junio. Total que con la gestión pésima de Movistar y donde dicen una cosa luego es otra hasta casi finales de Julio no tuvimos internet y era Diciembre y todavía estábamos pagando el internet que en principio solo lo queríamos para dos meses (aunque haceptamos 3 ) y el saldo que tenía la línea de prepago y que me tenían que abonar también nos lo robaron y tras hablar y hablar con muchos comerciales y con facturación y departamento de bajas lo único que me decían es que si no estaba contento que los denunciara, y como mis padres son algo mayores no estaban dispuesto a más calentamiento de cabeza pero a mí me hervía la sangre de los ladrones estos de Telefónica y lo puedo decir bien alto que son unos ladrones porque eso fue lo que nos hicieron,. Al final terminamos quitando la línea de teléfono fijo después de 26 años con ellos. Y este año buscando algo que contratar pero no encuentro nada que tenga limite de descarga ( no para descargar mucho pero si se utiliza mucho para vídeos del YouTube y televisión a la carta) o algo como la tecnología wimax que te cobran unos 100€ entre instalación y alta. Así que creo que o encuentro algo a última hora o a tirar del wifi del vecino.