Procedimiento sancionador contra Telefónica por presunto incumplimiento de la oferta mayorista

Operadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido incoar expediente sancionador contra Telefónica por el presunto incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). Os contamos todos los detalles tras el salto.

La ORLA u Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica, se encarga de “regular las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil”.

telefonica justicia

Los circuitos alquilados son una infraestructura de red que resulta básica para que los operadores alternativos puedan ofrecer conexiones de banda ancha de alta capacidad destinadas a las grandes corporaciones, PYMES o autónomos. Según explica el expediente incoado por la CNMC, Telefónica “habría cobrado a otro operador cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos”.

Esto podría suponer una infracción muy grave según apunta la CNMC aunque la incoación del expediente no presupone su resultado final. Ahora se abre un plazo de 12 meses de investigación para la instrucción del expediente y su resolución por parte del regulador español de las telecomunicaciones. Seguiremos de cerca el asunto y os contaremos la decisión final de la CNMC en un plazo de 12 meses.

Este órgano también nos recuerda que ya se sancionó con 5 millones de euros a Telefónica en octubre de 2015 al demostrar que entre 2010 y ese año incumplió de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). En ese momento se probó que se aplicaron sobrecostes en situaciones no reguladas, cláusulas de permanencia o de entrega superiores a las reguladas, etc.

Quizá te interese…

Telefónica pide paciencia con la llegada del 5G para hacer muy bien las cosas

Telefónica y Policía Nacional lanzan Ciberexpert@, el programa para formar en el uso seguro de Internet

Telefónica pide que se regule a Facebook y Google o que se liberen las telecomunicaciones

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cnmc

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Jaque mate
    Usuario no registrado
    16 Jun, 16 10:56 am

    Totalmente merecido.
    Aunque luego vendran combrandoselo a los clientes como hacen siempre, subiendo aun mas los precios, cargos ocultos en las facturas, etc
    Si no que paguen la multa los corruptos de esta compañia, que se estan llevando el dinero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 16 11:15 am

      que inviertan las otras operadoras y asi no tienen que depender de telefonica. no es mas facil no invertir y llorar al regulador para que baje los precios mayoristas. de esta manera la que invierte masivamente es la que peor sale en la foto. mi voto de confianza para telefonica que es la unica que ha invertido en mi barrio en fibra optica y gracias a ellos tengo 300 megas simetricos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jun, 16 11:23 am

        Lo de invertir en redes lo hacen todas. El tema es que Movistar empezó antes que el resto, pero poco a poco irán llegando a mas puntos.
        En mi edificio tengo fibra de las 3 principales, con megas SIMÉTRICOS (no eres el único, eeeh…)

      2. Tradme
        Usuario no registrado
        16 Jun, 16 3:15 pm

        No eres más paleto porque no puedes serlo. Para empezar, las regulaciones sobre el cableado son controladas por la CNMC, eso quiere decir que toda la red de cobre actual es de Telefónica, independientemente del operador y si este tiene cobertura propia. Todo par de cobre en España es propiedad de Telefónica y la única que puede interceder en ellos. Aunque otra tenga un DSLAM y su propio equipamiento, desde ahí al cliente, es par de Telefónica.

        Telefónica es un reducto de corrupción y malversación de impuestos, dejando a un lado eso, la inversión que tanto defiendes se ha dado porque otras estaban haciendo presión, si no existiesen, seguirías teniendo ADSL.

        Yo no entiendo como puede alguien defender a un banco a una operadora sabiendo lo que hacen, no me entra en la cabeza.

        1. NA.
          Usuario no registrado
          16 Jun, 16 5:29 pm

          Muy sencillo chaval.

          Por que es la única que hay para elegir, y también es la única opción que hay en mi zona, “urbanizacion”. las otras solo no quieren desplegar nada, asi que les den a las otras robofone Orantimo masmovilete..

          1. pene flacido
            Usuario no registrado
            16 Jun, 16 6:09 pm

            Estoy de acuerdo contigo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 16 11:54 am

    A veces me llegan mensajes que yo no he enviado y telefónica me los cobra, ya llame al 1004 para que me lo quiten pero en la factura seguro que vendrán puestos y lo cobraran, para devolverlo seguro que pasan de todo, unos mensajes por aquí otros por otro lado y la de millones que se lleva telefónica de errores según dicen ellos.

  3. Aarón
    Usuario no registrado
    17 Jun, 16 9:54 pm

    Anda Carlitos ahora andas en la cueva no? ahora no vienes a chupársela a Timofónica no? jajajaja