¿Cómo funciona y para qué sirve el Registro de Windows?

Software

Entre uno de los muchos pop-up que nos atacan cuando navegamos por Internet, en algunos se nos recomiendan aplicaciones de todo tipo, como una para acelerar nuestro ordenador, otra para descargar más RAM (jé), y otras para limpiar el Registro de Windows. Pero, ¿qué es y para qué sirve?

El registro de Windows es una base de datos que se encuentra en el disco duro, y guarda los ajustes de programas y del propio Windows, así como de drivers y otro hardware de tu ordenador. Antes de que el registro se integrara en Windows, los programas, y el propio sistema operativo, guardaban sus respectivas configuraciones en archivos .ini. Con la introducción del registro, se unificó todo esto, sobre todo para mejorar la intercomunicación entre distintas partes del hardware. Además, permitía manejar una configuración de programas más compleja, y una de las más importantes: que cada usuario del ordenador tuviera su propia configuración en cada programa.

registro windows 10

Para acceder a todo esto, el registro añadió una jerarquía en forma de árbol, en el que era más sencillo y agradable visualmente ir desplegando las pestañas hasta llegar al punto que queríamos. También se introdujo la función de búsqueda, con lo que es más fácil acceder y detectar un problema, que si tuviéramos que ir programa por programa.

Para acceder al registro, sólo hay que pinchar en Inicio, y escribir regedit. Si no entiendes todo lo que aperece, es mejor que tengas cuidado con lo que tocas, porque puedes corromper la instalación de Windows y verte obligado a formatear. Aunque es fácil cargarse algo y fastidiar una instalación completa de Windows, esta herramienta te permite personalizar casi cualquiera de las funciones de Windows, como por ejemplo poder poner el tema oscuro en las aplicaciones, y evitar sangren los ojos cuando las abramos y nos dé un cegador destello blanco. Se puede cambiar incluso el retraso desde que dejas el ratón encima de algo hasta que sale el cuadro de información. O matar a Windows Update para que nos deje vivir en un mundo sin actualizaciones, con menor seguridad, pero más tranquilos.

anniversary windows 10

Windows, incluso, cuando lanza un hotfix, o algún tipo de actualización para arreglar algún problema, utiliza pequeñas modificaciones en el registro que incluso podríamos hacer nosotros mismos.

El registro de Windows también suele dejar algunas líneas de “código basura” cuando desinstalamos programas. Algunos programas de limpieza del registro, como CCleaner, eliminan la mayoría, que suelen ser accesos a extensiones de archivo que ya no utilizamos. Por ello, eliminarlas no hará que nuestro ordenador vaya más rápido, así que no hagáis caso de lo que dicen los pop-up. Lo que sí puede provocar problemas es que un virus se aloje entre la maraña de código, y sólo un verdadero antivirus sea capaz de borrarlo.

Quizá te interese…

Windows 10 Anniversary Update mejorará el rendimiento de las aplicaciones en segundo plano

Optimiza Windows para el máximo rendimiento en juegos: la guía definitiva

Windows 10 aumenta su cuota de mercado gracias a las polémicas estrategias de actualización

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jun, 16 8:54 pm

    No he leído el artículo este al ver que lo ha escrito el tal Alberto García, porque que ya sé de lo que va: WINDOWS 10 ES COJONUDO, ES UNA MARAVILLA, DEBEMOS ACTUALIZAR YA, etc… todo ello condimentado con infinidad de publicidad e imágenes referentes al susodicho Sistema Operativo, que dicho sea de paso, ES UNA SOBERANA MIEEEEERDA.

    Pues eso, Windows 10 es una mierda como un camión.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 16 9:12 pm

      pues esta vez te has colado, solo ha contado deque va el registro del windows que existe desde W95

      1. NomasTrolls
        Usuario no registrado
        09 Jun, 16 10:09 pm

        y ha puesto una imagen de aniversario de windows 10… ja ja jaja, ni windows 10 va tan mal…, ni windows 7 es la panacea… tampoco os x, todos tienen cosas a favor y en contra…
        Pero yo le diría al primer anónimo que aún no he visto que obligan a leer, entrar o comentar ningún artículo en esta web… con no entrar… solucionado…

    2. Anonymous
      Usuario no registrado
      09 Jun, 16 10:07 pm

      Jajajaja, me parto. Tienes más razón que un santo. Dentro de poco sacarán una nueva enfermedad mental de aquellos que no quieren instalar Windows 10.

    3. Pablo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 8:34 am

      Windows 10 es un buen Sistema Operativo… no se que tendrás en contra, más allá delo que te supone aprender a utilizarlo con soltura…
      La gestión de memoria es muy buena al igual que los tiempos de carga… que no te gusta su aspecto? cambia el tema o aprende a personalizarlo… por mi parte, ya lo tengo a mi gusto y no tengo ninguna queja con respecto a W7…
      Cada uno tendrá sus preferencias pero de ahí a decir que W10 es una soberana mierda…. es lo que es… una evolución lógica de W7 y la verdad me parece muy bien enfocada.

      1. rparaiso
        Usuario no registrado
        10 Jun, 16 8:46 am

        Windows en su totalidad es una verdadera basura.
        Mas allá hay S.O. bastante mejores, ah! y sin “eso” llamado registro

  2. Pablo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 8:47 am

    Eso de que limpiar el registro no optimiza el rendimiento del equipo… no estoy de acuerdo… evidentemente no se va a notar en un registro con 100 o 200 lineas de “basura”, pero he llegado a eliminar 2000 e incluso 3k lineas de un registro, y créeme que eso hace que el sistema tarde más de la cuenta en hacer ciertas operaciones, como el propio arranque del SO…

  3. Nova6K0 10 Jun, 16 1:38 pm

    La optimización del registro de Windows, respecto a la velocidad no afecta salvo en las claves que se leen (escriben o modifican) en el arranque de Windows. Ya que la mayoría de las claves del registro de Windows, se leen, escriben o modifican cuando ya está abierta la sesión en el Escritorio. Y es que muchas veces hasta que no abrimos tal o cual programa dichas claves no se leen, escriben o modifican, como dije antes.

    Sí optimizas el espacio que ocupa, pero salvo que pruebes muchísimos programas y los desinstales o peor los borres directamente, las claves que queden obsoletas pueden ser un porcentaje considerable del registro y con programas optimizadores ahorrarías un pequeño espacio en el disco duro.

    Salu2

    1. gus
      Usuario no registrado
      11 Jun, 16 12:15 pm

      cada vez que necesito abrir el administrador de tareas en el windows 8 porque algo se ha quedao pillao, uno de esos windows modernos que eranmucho mejores que el 7, me tarda del orden de 30 segundos
      cuando hago lo mismo en windows 7 me tarda 5 segundos como mucho muchisimo

      y mi particion del windows 7 si te vas a añadir o quitar programas ves que tengo alguna cosa instalada con fecha del 2009 o algo asi, o sea que lo uso desde que salio y que no he formateado la particion desde que salio
      La particion del windows 8 practicamente no tiene nada instalado, porque no la uso mucho, es mas pequeña y tambien lleva ahi desde que sacaron ese windows, pero sin usarse a penas.

      Aun asi, ese windows “MODERNO” y con gestion “maginifica” de la memoria, y “optimizaciones” del nucleo, y demas modongos, me tarda SEIS VECES MAS en abrir el administrador de tareas cuando lo necesito

      los windows posteriores a w7 son LITERALMENTE

      MI ER DA