Lenguajes de programación más usados, más demandados y con más futuro

Software

La programación es cada vez más importante para el acceso al mundo laboral pero también para entender y comprender muchos cambios que llegan a la sociedad gracias al avance de la tecnología. Como sabemos, existen muchos lenguajes de programación pero a continuación vamos a ver los más usados, más demandados y con más futuro.

El cambio en la sociedad es un hecho y la educación debe ser capaz de adaptarse y anticiparse a las necesidades futuras. Una de ellas será la programación y no exclusivamente para que los niños se dediquen a la informática. Algunas comunidades quieren implementarla como asignatura a partir del año que viene en la ESO. Como a algunos ya nos pilla algo mayores el colegio, vamos a repasar cuáles son los lenguajes de programación más demandados y utilizados para tener una guía de por dónde empezar.

programacion

Los lenguajes de programación más usados del mundo

Los analistas de RedMonk realizan periódicamente un análisis de los lenguajes de programación más utilizados del mundo. Las últimas cifras publicadas son del mes de enero de 2016 pero nos sirven para hacernos una idea bastante actualizada de la situación actual de este mercado. Los datos se obtienen desde GitHub y Stack Overflow. El ranking es el siguiente:

  1. JavaScript
  2. Java
  3. PHP
  4. Python
  5. C#
  6. C++
  7. Ruby
  8. CSS
  9. C
  10. Objective-C
  11. Shell
  12. Perl
  13. R
  14. Scala
  15. Go
  16. Haskell
  17. Swift
  18. Matlab
  19. Clojure
  20. Groovy
  21. Visual Basic

Podemos consultar otras fuentes pero las 5 o 6 primeras posiciones se mantienen con los mismos lenguajes de programación aunque los podamos encontrar en otro orden. Por ejemplo, TIOBE, compañía dedicada a la calidad del software, nos ofrece esta clasificación actualizada a junio de 2016 junto con su porcentaje de uso:

  1. Java – 20.794%
  2. C – 12.376%
  3. C++ – 6.199%
  4. Python – 3.900%
  5. C# – 3.786%
  6. PHP – 3.227%
  7. JavaScript – 2.583%
  8. Perl – 2.395%
  9. Visual Basic .NET – 2.353%
  10. Ruby – 2.336%
  11. Visual Basic – 2.254%
  12. Ensamblador – 2.119%
  13. Delphi/Object Pascal – 1.939%
  14. Swift – 1.831%
  15. Objective-C – 1.704%
  16. R – 1.540%
  17. MATLAB – 1.447%
  18. PL/SQL – 1.346%
  19. D – 1.063%
  20. COBOL – 1.048%

Además, nos muestra una gráfica de evolución de los lenguajes de programación más utilizados desde el año 2002. Esto nos permite ver la supremacía de Java o la caída de C en los últimos años, además de la irrupción de nuevos lenguajes que han ganado una buena cuota de mercado en los últimos años:

2002 languajes

¿Cuál es el más demandado? ¿Cuál debería aprender?

El desarrollo Java aparece entre las 25 competencias más importantes que las empresas piden a sus candidatos para optar a uno de sus puestos según un informe anual de LinkedIn. Además, muchas de las habilidades requeridas están relacionadas con competencias tecnológicas, poniendo de manifiesto la necesidad de una educación más enfocada a todas estas áreas.

Aunque podemos extrapolar los datos de los lenguajes más utilizados a los más demandados y por tanto, los más recomendados para aprender, vamos a basarnos en los datos publicados por Indeed.com, una plataforma de búsqueda de trabajo sobre los lenguajes más requeridos en las ofertas.

El ranking de este portal de empleo es el siguiente:

  1. SQL
  2. Java
  3. Javascript
  4. C#
  5. Python
  6. C++
  7. PHP
  8. iOS (Objective-C/Swift)
  9. Ruby/Rails

El siguiente gráfico nos muestra el gráfico ordenado por la cantidad de ofertas que piden ese lenguaje en concreto:

indeed

¿Y qué pasa en España?

Todos los ranking que hemos puesto anteriormente se realizan con datos de todo el mundo mostrando las principales tendencias del planeta en materia de programación. Sin embargo, gracias a Trendyskills vamos a ver exactamente la situación en España con respecto a los diferentes lenguajes, las ofertas de trabajo y demás aspectos relacionados con este mercado.

Buscando datos para nuestro país desde el 1 de enero de este año, vemos como Java se alza con un 25% de la popularidad seguido de Javascript con un 18%. Os dejamos una captura de la gráfica donde se ven los 10 lenguajes más populares en España desde principios de año en las ofertas de trabajo.

salario lenguajes

En relación con el salario percibido por cada uno de los empleos, vemos como ABAP (Advanced Business Application Programming), un lenguaje propiedad de SAP que se utiliza para programar la mayoría de sus productos, se coloca como uno de los mejores pagados con el mismo porcentaje que Javascript. De nuevo, os dejamos el gráfico para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Java España

Entonces, ¿qué lenguaje aprendo?

Una interesante infografía de Who is Hosting This nos aclara algunas dudas sobre el lenguaje que debemos aprender. A modo de resumen, nos explican que el más fácil de aprender es Python, el más potente es C++ y el que seguirá siendo muy utilizado a 10 años vista es Java. Por objetivos, si queremos trabajar en el mercado de las webs, debemos aprender HTML, CSS y Javascript, en el mercado de los datos PHP, Python o Ruby mientras que Objective-C, Java o C++ serán clave para el desarrollo de aplicaciones móviles.

lenguajes

Y vosotros, ¿qué lenguaje de programación domináis? ¿habéis conseguido trabajo gracias a ello?

Quizá te interese…

Telefónica y Policía Nacional lanzan Ciberexpert@, el programa para formar en el uso seguro de Internet

ELLO, un pequeño ordenador para que aprendas a programar

Así será la asignatura de Programación en la Comunidad de Madrid

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 9:08 pm

    Aprende inglés, que es el idioma universal. En serio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 16 10:09 pm

      XD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 9:12 pm

    Vaya burrada de artículo. El hecho de que un lenguaje como javascript sea tan utilizado no quiere decir que las ofertas de trabajo o la demanda de personal cualificado en ese lenguaje sea alto.

    Cada lenguaje tiene usos bien distintos. Y sinceramente, en algunos entornos conocer los lenguajes Java y JavaScript no sirve ni de pisapapeles.

    Y el hecho de que exista tanto código en esos lenguajes también implica que existen muchos (demasiados) desarrolladores que los usan por comodidad y sencillez. Los puestos mejor pagados no son precísamente aquellos en los que hay mucha gente preparada.

  3. Jose
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 9:45 pm

    El que ha escrito esto no tiene mucha idea de cómo está el mercado. Trabajo en una consultora y los programadores Java/JavaScript están muy mal pagados, sobre todo porque pegas una patada a una piedra y te salen 30.

    Actualmente los lenguajes orientados a dispositivos móviles son los más demandados y mejor pagados, pero también lenguajes “obsoletos”. De hecho ahora mismo hay una alta demanda de programadores Cobol (tanto Cobol/400 como Cobol/Cics/db2).

    Un saludo.

    Un saludo.

  4. Emilio
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 10:29 pm

    INSPECT AREA-A REPLACING ALL “*” BY SPACES.

    ….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 10:35 pm

    sabiendo C digamos que dominas toda la familia con los primos lejanos es decir: C, C#, c++, java, php, phyton y javascript y alguno mas.

    y sabiendo asm eres DIOS.

    todo depende del entorno que quieras trabajar, para aprender los conceptos yo apostaria por c en plan elemental o incluso pascal o basic.

    para tener un campo abierto yo diria que java/SQL/html cubre un 70-80% de las necesidades actuales.

    1. Mitnick
      Usuario no registrado
      08 Jun, 16 10:40 am

      ¿Sabiendo ASM eres Dios? ¿De dónde has salido chaval? Eso era en los años 80 del siglo pasado, no en este, en los tiempos en los que los programadores eran programadores. Ha llovido mucho desde entonces.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jun, 16 2:23 pm

        jajja un ejemplo muy de moda ahora mismo, IoT que puedes programar con C o con java si por supuesto, que el controlador quieres que sea eficiente y aproblechar al maximo la potencia del dispositivo IoT como no bajes a ASM no tienes nada que hacer.

        Los nucleos de los grandes SGBD, de los SO o el hardawre enbebido estan en puro C y algunas cosas con ASM para exprimir al maximo la potencia.

        Asi que no es tan descabellado lo que he dicho, pero los programadores nos hemos vuelto muy perros y comodos con los años.

      2. Nova6K0 08 Jun, 16 3:18 pm

        Viendo que Assembler o en ensamblador es el lenguaje de bajo nivel más cerca del código máquina y donde no vale cualquiera para saber programar. Ya que una línea en lenguaje C, son bastantes más en Asm. Viendo que por lo anterior es el lenguaje que mejor aprovecha el hardware y más rápido es en su ejecución. No se si diría que es ser Dios, pero sí demuestra unas cuantas cosas y conocimientos no sólo de programación en sí sino de electrónica.

        Salu2

        1. Jose Manuel IB 08 Jun, 16 8:03 pm

          Muy de acuerdo con tu opinión, excepto en que saber programar en ASM no demuestra que tengas conocimientos de electrónica, porque no hace falta. Sí que hace falta (o al menos ayuda) tener un poco de idea de cómo funciona un microprocesador, pero no electrónica.

  6. Ivan
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 11:56 pm

    Si no vives en una gran ciudad (Madrid,Barcelona,…) no aprendas ninguno porque no vas a tener trabajo de nada.
    Como dicen otros comentarios, hay programadores a patadas. Asi que está muy mal pagado. Y los que estan algo mejor pagados piden que seas ingeniero (nada de FP de DAM o DAW)…y que seas experto en tropecientos lenguajes.

    En plan aventura, lo único que puede ser útil es aprender C# para usarlo con Unity, y más concretamente para realidad virtual, que es lo que están pidiendo mucho ultimamente.

  7. Grace Hopper
    Usuario no registrado
    08 Jun, 16 8:40 am

    ¿El Cobol tan abajo en la lista?

  8. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
    Usuario no registrado
    08 Jun, 16 9:02 am

    Cualquiera de los lenguajes de la lista tiene mas futuro que el dialecto catalufo, que consiste en que el emisor escupe en la cara del receptor mientras balbucea la progresión de vocablos alambicados.

    1. manu
      Usuario no registrado
      08 Jun, 16 10:27 am

      Se peude ser más pallaso y inculto.
      Analfabeto

      1. Benito
        Usuario no registrado
        08 Jun, 16 10:34 am

        Joder Manuel, llamas inculto al troll y escribes “pallaso” en lugar de “payaso”. Para mear y no echar gota Manolo… para mear y no echar gota…

        1. jack
          Usuario no registrado
          08 Jun, 16 12:15 pm

          Si queires te meo a ti. ¿Te apetece?

          1. PEPOTE
            Usuario no registrado
            08 Jun, 16 6:38 pm

            Ummm, lluvia dorada….. ¡¡¡¡MOOOOLAAAAA!!!

      2. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        08 Jun, 16 3:35 pm

        Se escribe: “¿Se PUEDE ser más PAYASO E inculto?”
        Tres faltas de ortografía y dos signos de interrogación… Sin lugar a dudas el analfabeto integral es Vd.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jun, 16 7:13 pm

        Eres un hijo puta

  9. Rubén
    Usuario no registrado
    08 Jun, 16 10:31 am

    Una puntualización: ni HTML ni CSS son lenguajes de PROGRAMACIÓN.

    1. ErBenja
      Usuario no registrado
      08 Jun, 16 1:45 pm

      y io k ze no zoi 100tifiko