Por qué deberías abandonar Windows 10 e instalar Ubuntu 16.04

Software

Las comparativas entre Mac OS X y Windows son constantes, pero lo cierto es que Mac OS X no se puede instalar en un equipo Windows –salvo Hackintosh-, mientras que Ubuntu sí es una alternativa real al sistema operativo de Microsoft. Y ahora, frente a Windows 10, la posibilidad más interesante es Ubuntu 16.04, que es la versión más reciente. Pero ¿qué ventajas nos ofrece esta distribución basada en GNU/Linux respecto al sistema operativo de Microsoft?

Lo primero que debes saber es que es más seguro, por la sencilla razón de que tiene una cuota de mercado más reducida, y por tanto hay menos virus diseñados para sistemas Linux. Y por otro lado, también deberías saber que es bastante más rápido. En el arranque del sistema, con el mismo hardware, demora casi 18 segundos menos con hardware mínimo, obviamente- y en el apagado del mismo hablamos de unos 12 segundos menos. Pero se nota la velocidad en otros términos, como en la gestión de archivos o la simple ejecución de programas y aplicaciones. Otro punto importante, y que quizá no habría servido con versiones anteriores de Windows, es lo que atañe a la privacidad.

ubuntu 16.04

Gratis, la principal ventaja de Ubuntu y otras distribuciones Linux

Una cuestión importante es el soporte que recibe el sistema operativo, porque además de ser ofrecido directamente por Canonical, también hay detrás de GNU/Linux una gigantesca comunidad aportando todo tipo de modificaciones y soluciones. Pero seguimos viendo ventajas, por ejemplo, en que es gratuito y de fácil instalación. Es decir, que si estás pensando en comprar un ordenador, te puedes ahorrar lo que corresponde a la licencia de Windows 10 y gastarlo en mejor hardware, o sencillamente no gastarlo.

En contra de esto anterior hay quien te dirá: ¿y qué haces con los programas que sólo funcionan en Windows? Pues exactamente lo mismo que haría un usuario de ordenador de Apple: virtualizar, emular, o simplemente buscar una alternativa. La cuestión es que en Linux esas ‘alternativas’ a programas Windows suelen ser gratuitas, y desarrolladas por la comunidad.

El principal miedo de los usuarios acostumbrados a Windows

Además de que el hecho de que sea completamente gratis ya es una importante ventaja, puesto que se puede ahorrar en la licencia para ‘invertirlo’ en mejor hardware, otro punto importante es el software. La mayoría de los usuarios acostumbrados a Windows consideran que es inviable el cambio porque, como en una posible migración a Mac OS X, no están disponibles algunos programas. Esto es cierto, pero también es cierto lo que comentábamos anteriormente: hay alternativas libres. No es algo que sirva para todos los usuarios, pero sin duda vale para el perfil centrado en ofimática, multimedia e Internet.

Y en el campo profesional, también es cierto que se puede virtualizar Windows como sistema operativo completo, o bien utilizar Wine y programas similares que permiten ejecutar programas Windows en distribuciones de GNU/Linux, como es el caso de Ubuntu. Por lo tanto, si bien es cierto que no es conveniente hacer uso de estas herramientas para la carga de todas las aplicaciones, simplemente por pérdida de rendimiento, para casos puntuales existe esta salida.

Y a ti ¿te parecería razonable cambiar a Ubuntu?

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
70 comentarios
  1. jaja
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 9:12 pm

    ni jarto vino

    1. Pedro picapon
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 10:00 am

      Cada vez que Carlos González publica una noticia la lía jaja. Va burradas has soltao.

  2. Marcos
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 9:23 pm

    Jajaja buen chiste lo de que gimp es identico a photoshop (ojo que yo uso gimp y es bueno). Por lo demas, depende de que quieras hacer.

    1. TheV1ruSS 06 Jun, 16 8:48 am

      tampoco hay tanto profesional en ADSL Zone que exija a la aplicación tanto como para no poder apañarse con gimp.

    2. alberto
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 10:42 am

      Krita, yo usaria krita buscadlo(uso linux)

  3. Juan Luis
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 9:29 pm

    Un simple comentario que destroza todo este artículo, comparar Photoshop con Gimp es una auténtica locura.. repito ni jarto vino

  4. Emilio
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 9:33 pm

    Domingo por la tarde …..

  5. Kikilovem
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 9:44 pm

    A mi me parece mas que razonable la idea de instalar Ubuntu en detrimento de Windows. Pero no solamente Ubuntu. ¿Por que no OpenSUSE, o Arch, o Debian o etc.etc.etc.?. Cualquier cosa que puedas hacer con un Windows igualmente la podrás hacer en Linux por todas las razones que enumeras mas arriba y por otras muchas mas que me dejo en el tintero.

  6. luixmg 05 Jun, 16 10:30 pm

    ¿ubuntu? el OS que pilla todo el opensource que puede y no devuelve nada a la comunidad

    no gracias

  7. Tusoftware
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 10:31 pm

    Efectivamente es una alternativa, pero el usuario común no va a cambiar Windows por Linux por dos sencillas razones:
    1- Si algo funciona, no lo toques. Es el mismo problema que ha habido con la transicion de Windows XP a Windows 7 o del 7 al 10, no menciono Vista y 8.x porque no han tenido tanta relevancia. El usuario comun no busca nuevas funciones sino que busca que funcione, y tampoco quiere tener que investigar, lo que nos lleva al otro motivo.
    2- Tiene miedo a los cambios. Aunque generalmente los cambios son a mejor, el usuario comun de PC no quiere tener que volver a aprender a hacer el trabajo que hace dia a dia, sino que quiere que sea mecanico por asi decirlo.
    ¿Cual es mejor? Ninguno, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
    ¿Mi recomendacion? Dos particiones, una con Windows y otra con cualquier distro de Linux en funcion de tus necesidades

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 12:00 am

      Ten en cuenta que el artículo habla de Windows 10, es decir, de usuarios que se ven forzados a actualizar a un SO que ya de por sí es un cambio. El usuario va a sufrir un cambio rotundo. La cuestión es si el cambio lo hará a Win10 o a otras opciones como Linux.

      1. Juan Rincon
        Usuario no registrado
        06 Jun, 16 10:33 am

        Decir primero que todo que soy usuario de ambas plataformas y aún no entiendo el por que los fanboys linux quieren meter sus distros por los ojos… “REPITO QUE USO AMBOS.. Win y Linux”.
        Ambos tienen pros y contras, usar linux bien, fedora, opensuse, mint pero ya a irme a ubuntu? jamas! demasiadas malas experiencias con ubuntu… y siendo sincero y honesto me sigue pareciendo Windows muy superior y más con todo lo que esta agregando microsoft a su version 10, integrar ambiente y espacio linux con bash dentro de win 10.. Para concluir, usa el que mas te guste y punto, Desde Fedora y Windows 10 un saludo “UBUNTU = FAKE and FAIL”

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Jun, 16 2:53 pm

          “UBUNTU = FAKE and FAIL?

          Por eso microsoft lo incorpora en su bash?

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jun, 16 7:24 pm

          Yo utilizo los dos W y L. Pero reconozco que las alternativas de linux a programas de windows no son para el que solo quiere instalar y listo.
          En el ultimo portátil con UEFI me desesperé para poner el arranque dual. Al final lo puse, pero tardé dos días y no soy de los que se echan atrás con los problemas.
          Ubuntu sería la última opción de Linux.

      2. Pepe
        Usuario no registrado
        15 Jun, 16 9:24 am

        Creo que el cambio mas rotundo seria a linux, puede que windows 10 sea un cambio, pero no deja de tener cosas que tienen versiones antiguas, (panel de control, wordpad, mspaint) la forma de manejarlo es practicamente la misma, solo que las mismas cosas han cambiado de lugar. En linux no hay parecido de lo que pueda ser windows 7, vista, windows xp a windows 10, asi que el cambio ni por asomo es igual.

  8. Manolo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 10:51 pm

    Jeje… No instalo Windows pero lo virtualizo y pago la licencia… Lo de Gimp de traca, es como comparar un Ferrari con un Seat porque los dos ruedan…
    Windows es indispensable si estás en el mundo, Linux una muy buena alternativa pero para unos pocos que solo necesiten internet, ofimatica etc… Y para los profesionales muy bueno, pero los que nos dedicamos a este mundillo solemos tener varios equipos con todas las opciones

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 12:26 am

      No necesitas instalar windows para ejecutar la mayoría de las aplicaciones populares de win en Linux (y por tanto nada de licencias)

      “si estás en el mundo”? En qué mundo? Será el tuyo.

      El único “mundo” que conozco que sea tan dependiente de la plataforma es el artístico. Seguro que eres, pintor, fotógrafo o dibujante. Un gremio que tan acostumbrado a ciertas herramientas, que no cambia ni a patadas por no hacer aprendizaje. Y las nuevas generaciones heredan… cuestión de inercia. Incluso en este gremio existen muchísimas herramientas para Linux con las que pocos compiten (Blender, AfterShot, Inkscape, etc)

      Lo demás, perdón, hasta los más pequeños de mi familia lo usan, y desarrolladores de HW, software (cómo no), equipos de modelado industriales, análisis, CAD… cada vez más utilizan Linux como base. Y casi es requisito indispensable en muchas empresas (por garantizar la seguridad de sus datos, y soporte futuro etc).

      1. as
        Usuario no registrado
        06 Jun, 16 8:09 pm

        Ya me diras quien mas usa Linux para diseñar… Venga tu. El 0% del marcado.

    2. DieGNU
      Usuario no registrado
      08 Jun, 16 12:01 am

      En el mundo de desarrollo informático, en el que yo trabajo, ahí sí puedo decirte que es raro el que programa y desarrolla programas en Windows =/

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 10:54 pm

    ¿Por qué se debería cambiar?

    Pues porque los mismos de Microsoft se han cargado su sistema operativo (Windows 7), echando por tierra años de trabajo para crear una solemne basura que no quiere ni el tato (Windows 8-8.1-10).

    ESA ES LA PRINCIPAL RAZÓN.

  10. gimi
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 10:55 pm

    La gente no cambia de Windows simplemente por comodidad o porque no saben que hay vida más allá de Microsoft. Y por favor dejáis de dar ejemplo de Photoshop y Gimp. 99% de los usuarios de Windows ni siquiera saben que existen.

    1. Joaquin Gil
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 12:24 am

      Eso de que no hay vida más allá de Microsoft , entre “”,, . Por ejemplo mi fotocopiadora HP no es compatible con Linux, osea que tengo que tener Windows si o si. En algunos casos no como dices que se usa Windows por comodidad, si que es por necesidad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Jun, 16 12:30 am

        Sorprendente, porque HP es uno de los pocos fabricantes que ofrece drivers Linux para todos sus productos de impresión… estás seguro de ello? Qué modelo de fotocopiadora es?

  11. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 11:00 pm

    yo también uso gimp y visualmente se parece a Photoshop, solo que es gratis y aunque nunca usé Photoshop, meparece que es más fácil de usar gimp

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 11:03 pm

    El que prueba Mac ya no quiere otra cosa ni regalada.

  13. Sowed
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 11:12 pm

    Ubuntu tarda 18 segundos segundos menos que windows 10 en arrancar?
    Explicame como lo has hecho porque a mí windows 10 me tarda 7 segundos en arrancar.
    El mito de la seguridad ya está desfasado.
    Windows 10 es un buen SO. Como lo es OpenSuse o OSX o…
    Yo más que a cambiar invitaría a probar y usar varios, porque todos tienen sus pros y sus contras, y en muchos casos son totalmente complementarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 10:26 am

      igual predice tus acciones.. jajaja…
      estos de salvameZone son la pera… eso si saben como atraernos a comentar….

  14. Chalon
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 11:14 pm

    Cantidad de tonterías en un mismo artículo.
    Lo 1º ubuntu TAMBIEN RECOPILA DATOS.
    2º El envio de telemetría y datos que recopila windows 10 SE PUEDEN DESACTIVAR (hay aplicaciones para ello si busca uno un poco).
    Y 3º si quiero meter linux en mi equipo hay 1000 distros que le dan mil patadas al ubuntu de las narices, tanto en rapidez como en rendimiento.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 11:30 pm

    ¿Por qué elegir entre los dos sistemas cuando puedes tener ambos? … no hay motivos para decirle a la gente que abandone Windows para usar Ubuntu cuando, perfectamente, puede seguir usando uno y aprender a usar el otro … vamos, que no hay un contrato de “fidelidad” que te obligue a quedarte solo con uno.

  16. Raul
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 11:38 pm

    “Las comparativas entre Mac OS X y Windows son constantes, pero lo cierto es que no se pueden usar en un mismo ordenador –salvo hackintosh-”
    Asi empieza el articulo, imaginad el resto…

  17. Diego
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 11:57 pm

    Linux es solo para servidores y probablemente workstations, cambiar de windows a linux es dar un paso atras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 12:34 am

      Pobrecito, otro incapacitado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 1:59 pm

      Pues las empresas del futuro (ahora ya presente) te van a exigir conocimientos de Linux para ahorrar costes.
      Procura que tus hijos vayan aprendiendo porque el futuro ya está aquí y se llama Linux.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 12:04 am

    20 años llevo escuchando que este es el año de linux en el que se comera el mercado de microsoft windows y 20 años llevo viendo a gnu/linux con una cuota por debajo del 5 %.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 12:38 am

      Si tienes en cuenta el mercado de dispositivos móviles, te equivocas por completo.

      1. Anti-Haters
        Usuario no registrado
        06 Jun, 16 3:41 am

        Y el de las neveras tambien. Pero estamos hablando de ORDENADORES

    2. Cenutrio
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 12:52 am

      Exacto. Yo lo usé más de 15 años y me acabé pasando a Windows harto de tanto programador y traductor aficionado que hacen programas:

      A- Medio traducidos o mal traducidos
      B- Llenos de bugs en cada nueva versión sin corregir los bugs anteriores
      C- Sin documentar

      Estoy hasta los cojones de M$, pero es como la hipoteca, no te queda otra que aguantarla.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Jun, 16 2:22 pm

        Estoy seguro que tu no eres de mi generación. Cuando los hombres éramos hombres y nos peleábamos con una morralla de microcomputadoras, Sinclair Spectrum, QL, Atari, Comodore 64, New Brain, Amstrad CPC, etc, etc, etc.
        Apenas había aplicaciones y teníamos que programarlas nosotros mismos. Luego apareció el PC junto con el MS-DOS y empezaron a aparecer cientos de aplicaciones, con lo cual poco a poco dejamos de programar y empezamos a usarlas y/o piratearlas. Y así empezó a instalarse la vagancia en la mayoría de la gente.
        Ahora que sale un nuevo Sistema Operativo mejor que UNIX (por el que yo hubiera pagado lo que fuese en 1982) nos encontramos con una gran mayoría de gente acostumbrada a la vagancia que nos ha impuesto Microsoft.
        Con Linux no tenemos que programar la única dificultad está en su configuración. Pero hay muchos tutoriales para hacerlo.
        Y el que diga que las aplicaciones de Linux no valen un pimiento comparadas con las de Linux, en parte tienen razón. Pero no es culpa de Linux que sólo es el sistema operativo (en muchos aspectos de sistema SUPERIOR a los sistemas de Microsoft).
        Hablando a nivel de aplicaciones os doy la razón a los que criticáis las aplicaciones para Linux. Pero no lo confundáis con Linux. Si a Adobe le da por portar Photoshop para Linux funcionará igual o mejor.
        El precio de la libertad en Linux es leerse muchos manuales. Yo también he despotricado contra Linux pero cuando consigo configurarlo a mi gusto lo bendigo.
        Comprendo que hay mucha gente que no quiere criar hemorroides sentado horas y horas configurando Linux. Pero hay empresas que te venden PCs con Linux instalado. De todos modos tener un PC no es como tener una lavadora. Puedes pagar un servicio técnico o ser tu mismo el servicio técnico. Pero es cierto que Linux te da mucha más libertad y es mucho más complejo por eso. Puedes configurar el sistema como te de la gana. Pero para llegar a ese nivel hay que leer mucho y aprender cosas nuevas.
        Por ejemplo, yo tengo Windows virtualizado con VirtualBox y lo he configurado con una IP de mi red local. A continuación he bloqueado su acceso a Internet en el router. Nunca voy a actualizarlo más. Es decir uso Windows para algunos trabajos y Linux para navegar.
        Pero con VirtualBox no puedo usar juegos ni siquiera algunos antiguos debido a que la tarjeta virtual tiene un máximo de 128 Mb y un soporte 3D pésimo. Durante este verano voy a probar KVM un sistema de virtualización para Linux que me va a permitir (no sin cierto trabajo) que la tarjeta virtual pueda usar las características avanzadas de la tarjeta real y así poder jugar a cualquier juego moderno que no tenga soporte en Linux aunque cada vez hay más juegos nativos para Linux.
        Como veis en Linux hay entretenimiento de sobra. Aunque reconozco que mucha gente tiene familia y otras tareas que hacer y no tiene ganas de perder su tiempo con Linux. Mejor para mí, claro.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          06 Jun, 16 2:28 pm

          Aclaro que Linux lo uso para muchas otras cosas no sólo para Internet.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 9:54 am

      Es como lo del grafeno… Llegará, llegará, pero nunca llega, ni llegará. Respecto de los programas decir que gimp es como Photoshop, es no tener ni zorra idea, ni de uno ni del otro, un profesional que se dedique a la fotografía o al retoque no va a usar gimp, pagará la licencia de Photoshop si o si. Un profesional no puede perder el tiempo en el ordenador en que algo no funciona, si comes de tu profesión no puedes andar con “juguetitos”, vas a lo que funciona y punto. Él gimp para los que tienen tiempo y no comen de su profesión.

      1. Pepe
        Usuario no registrado
        08 Jun, 16 2:33 am

        Jajaja si vieras que un gran porcentaje usa software crackeado o bien dicen “pirata” hasta en empresas…

  19. Anonimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 12:33 am

    Microsoft hizo una asociación con Canonical para que Ubuntu recopile datos de sus usuarios.

    Actualmente uso Linux Mint con KDE porque muchos programas o compiladores que uso son muy difíciles de conseguir para Windows y de hecho en mi país el 13.15% de las computadoras usan Linux, el 7% WinXP, el 5% OSX y el 18% tienen Malware.

    1. Anti-Haters
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 3:53 am

      “Microsoft hizo una asociación con Canonical para que Ubuntu recopile datos de sus usuarios.”
      jajaja qué grande

  20. David
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 2:59 am

    Si yo, habiendo estudiado y trabajado con Linux, he sido incapaz de instalar Ubuntu en mi PC y que funcionase el entorno gráfico (en una gtx 970, la gráfica más vendida por cierto) sin tener que hacer auténticas peripecias e instalar drivers modificados e inestables, dile al usuario medio que cambie Windows 10 por Ubuntu.
    Linux sí, pero desde un shell remoto.

  21. Nathan
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 3:23 am

    Casi me convences. Hasta que comparaste Gimp con Photoshop. Esto merece una disculpa pública a los devs de Adobe. Por favor…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 2:40 pm

      Es que aquí no se debería hablar de aplicaciones sino de Sistemas Operativos. No sólo de Ubuntu
      Si Adobe algún día hacer una versión de PhotoShop para Linux entonces hablamos de nuevo.

  22. Anti-Haters
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 3:33 am

    Jolin, nos quejamos todos de los haters y fanboys, pero vaya articulos que se mandan a veces.

    -“Es bastante más rapido, demora 18 segundos menos en arrancar”
    Mi portatil, con 4GB de Ram tarda exactamente 10s en cargar W10. Si instalo Ubuntu abrirá un agujero espacio-tiempo para arrancarlo -8 segundos antes de que pulse el botón??

    -“olvídate de la telemetría y la recopilación de información sobre el uso y el propio usuario”
    Creo que fue en esta misma página (Sino en otra similar de tecnología) la que sacó una noticia donde Canonical anunciaba que a partir de la próxima versión de Ubuntu, la recopilación automática de datos estaría desactivada por defecto, cuando hasta la fecha venía activado por defecto. Noticia derivada del revuelo que se había formado por el tema de la privacidad de W10. Vamos, que Ubuntu tambien recopila datos, y es lo normal, porque a ver cómo mejoras un SO si no tienes NPI de qué funciona bien y qué no. Los de Canonical no se van a comprar las 800.000 combinaciones de hardware posibles para comprobarlas una a una y ver si Ubuntu no da fallos en ninguna…

    -Sobre el soporte que ofrece Canonical y la comunidad, menuda ventaja tan grande. Como si Microsoft no la proporcionase por varias vías ni ningún usuario de internet se ofreciese a ayudar cuando alguien tiene un problema con Windows.

    -“Gratuito y facil instalacion”
    Gratuito sí, nadie lo duda. Facil instalar? No me parece una ventaja, pues la mayoría son fáciles de instalar hoy en día, incluido Windows 10. Hablamos de ventajas de uno sobre otro.

    -Sobre emular los programas… Unos bien, otros ni por asomo. Si no que le pregunten a los gamers que aun necesitan tener la particion con Windows para jugar los juegos, ya sin ser tripleA. Aunque se está mejorando mucho eso, tambien es cierto, cada vez desarrollan más juegos para Linux. Y lo de comparar la suite de Adobe con Gimp…

    En fin, que me parece algo chafado el artículo, para mí ventajas puramente ventajas sería el precio, porque fuera de ello puedes hacer gran cantidad de cosas con ambos sistemas operativos, perfectamente rápido y perfectamente bien. Lo más recomendable en tal caso sería instalar los dos, y aprovecharse de las carencias que uno le puede tapar al otro.

    Por otro lado, Ubuntu 16.04 aun está muy verde, por todos sitios leo que tiene graves fallos con controladores y otros más. Sería recomendable esperar un tiempo a instalarlo, al igual que se tuvo que esperar con W10. De querer instalar Linux, hay más distros para elegir, en breves va a salir Linux Mint, que a mí me gusta más que Ubuntu.

  23. Jose manuel
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 5:38 am

    No recomienden bugbuntu
    Ahora el sistema opetativo Linux mas facil se llama deepin , es superior en todos Los aspectos

  24. Makiavelik
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 7:38 am

    El problema de linux es que no hay compatibilidad en nada, no puedo jugar, estuve mas de 3 dias instalando los drivers para mi webcam etc etc.

  25. Javier
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 8:03 am

    Si trabajas con aplicaciones de audio profesionales o semi-profesionales no puedes usar Linux, no existe nada medio en condiciones para este sistema operativo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 3:45 pm

      Sí que existen aplicaciones profesionales para Linux.
      Lo que pasa es que son demasiado profesionales caras. Mira “DaVinci Resolve Studio” en Google. Esta bestia parda, tiene versión para Windows, Mac OS X y Linux. Si no te parece suficiente el mejor editor de vídeo del mundo.
      Como puedes ver, la cuestión es si los fabricantes de software hacen versión para Linux o no. Después de eso podemos discutir de cuál sistema operativo es mejor. Y para grandes sistemas siempre gana Linux por su coste cero, seguridad y manejo de la memoria.
      Si no sabes buscar es tu problema. Busca “editores de audio profesionales en Linux” y te encontrarás con otra bestia parda llamada Ardour. Pues esta es gratis. Y también puedes buscar por Blender, a ver qué te parece.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 8:33 am

    Y que te tengas que pelear con los drivers y tirar de línea de comandos…..no gracias.

  27. Linus Torvalds
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 8:40 am

    NO és más rápido durante el arranque, no de de donde habeis sacado eso. Por otra parte hay problemas con los drivers de video y algunas tarjetas no conseguirán reproducir el escritorio a pantalla completa. Por ahora la v 14.04 LTS va me jor que la 16.

  28. Roverto Larcos
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 10:03 am

    En mi ordenador es fundamental que este el buscaminas, solitario spider y el FIFA. Despues de leer el articulo me he planteado migrar a Ubuntu 16 pero..
    Puedo utilizar estos juegos con Ubuntu?

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 8:31 pm

      El mejor comentario de todos. Bravo!

      Posdata: Yo solo uso linux para sacarle la clave wifi al vecino.

    2. Alpha
      Usuario no registrado
      08 Jun, 16 5:15 pm

      Intenta emularlos con Wine y nos cuentas… Jajaja

  29. Nuño
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 1:23 pm

    No todo es tan bonito emular requiere recursos adicionales y en programas de edición 3D o videojuegos es un problema. Mientras Windows tenga exclusividad en ciertos softwares será dificil que muchos cambiemos de SO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jun, 16 3:57 pm

      Con KVM se puede hacer lo mismo que VirtualBox y además, con un poco de trabajo, se puede conseguir que la tarjeta virtual acceda directamente a la tarjeta real.
      Como digo, es un poco laborioso pero puede conseguirse jugar a videojuegos en una máquina Windows virtual en KVM
      Mira esto en Youtube: “Tutorial: Debian 8, howto passthrough your GPU GTX 780 to your virtual Windows7 with KVM and OVMF ”
      Lo más espectacular está al final del vídeo.
      Para un tutorial en formato texto te toca buscar por Google. Hay que leer mucho y hacer una copia de seguridad del disco duro (o en un PC de pruebas) antes de ponerse a hacer esas diabluras, pero la recompensa es genial. No seáis vagos.

  30. Wop
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 3:01 pm

    Gimp identico a… Photoshop? Me dices que para video existe Cinelerra, que le da mi vueltas a los de apple y adobe… vale.. pero comparar gimp… Ni jarto vino como dicen por ahí.

    Además, no aportais nada nuevo, los motivos que dais son los mismos que se han dado siempre.

    No aportais nada nuevo, y casualmente, Ubuntu 16.04 pretende ser un hito tecnológico en cuanto a convergencia (aunque bien es cierto que en Ubuntu Phone OS se han quedado en la 15.04, al menos en BQ).

    Vamos, que he perdido varios minutos de mi vida pensando que iba a leer un resumen de las novedades de U16 y las ventajas frente a W10, y lo unico que habeis hecho es copy paste de la noticia de cuando salió Ubuntu 7.04….

    Y luego encima voy y posteo..

  31. Mikes24
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 4:00 pm

    Ubuntu y Linux en general, no tiene competencia en cuanto a desarrollo de software en lenguajes como Java ( y por tanto Android), PHP, Python, Perl, RoR, etc.

    Primero por un tema de dependencias: miles y miles de librerías, frameworks y programas soportados y actualizados, a un solo golpe de “apt-get install”. Esto no tiene precio.

    Segundo porque la mayoría de versiones de servidores web, de aplicaciones, bases de datos, etc. tienen una versión nativa para Linux, y en la absoluta mayoría de los casos, funcionan mucho mejor que en Windows (no obstante, Linux es el sistema operativo en el 90% de los servidores del mundo).

    Tercero porque aprovecha los recursos de la máquina mucho mejor. No hay comparación en usar Eclipse en Linux, que hacerlo en Windows. Es un infierno lo que se come Java en Windows. Por no hablar de MySQL corriendo, JBOSS o Tomcat, etc.

    Y cuarto, temas de seguridad. Yo no recuerdo lo que es un antivirus, ni temer en absoluto en meter un pendrive en mi equipo.

    Y además gratis.

    Para los ingenieros de software no hay nada como Linux (obviamente, si eres programador iOS o Visual Studio, esto no cuenta).

    Saludos.

  32. estructura
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 4:10 pm

    Vamos a ver, esto es como todo. Ninguno es mejor ni peor. Cada uno tiene su trozo de mercado.

    Respecto a servidores, linux se ha llevado el mercado. Además de ser gratuito, a nivel de servidor, son muy estables. La mayoría de los hosting están en Apache. Y no solo respecto a servidores web, sino en otros muchos servicios como asterisk para telefonía, Proxmox para virtualización, Ssh, Compartición de ficheros nfs, samba, Cortafuegos, la mayoría de los dispositivos de red están montados sobre un linux embebido, bases de datos, etc.

    Instalar un servidor Windows es volverse loco, no por el proceso de instalación, que es sencillo, sino porque solamente para comprar la licencia ya te tiras de los pelos, que si Foundation, que si essential, que si datacenter, que si licencias por volumen de Cals, por límite de usuarios, por límite de memoria ram soportada, por procesadores, y un largo etc. El único servicio en el Windows ha ganado la carrera a linux ha sido en el servicio Ldap de Active Directory. Que todo hay que decirlo, en cuanto a facilidad de gestión le da mil vueltas al openLdap.

    Ahora, respecto a lo que a sistemas operativos de escritorio se refiere, windows ha ganado la carrera. Con esto no quiero decir que no existan distribuciones de escritorio de linux buenas. De hecho utilizo Debian 8 con un gestor de ventanas enlightenment que me encanta, eso si, le eché tiempo para dejarlo como me gustaba. De hecho, el windows 10 lo uso solo para jugar (Steam, league of legends, etc). Sin embargo entiendo al usuario de Windows. Cuando veo a un abogado, contable, gestor, etc, con una mesa llena de papeles y un montón de trabajo, comprendo perfectamente que no quiera perder el tiempo en aprender algo nuevo porque ya bastante tiene con su trabajo. Sin embargo, animo al usuario domestico que disponga de tiempo, a que lo pruebe, ya no porque vaya a gustarle más o menos, sino por el placer de aprender algo nuevo cuando se dispone de tiempo para ello. Como han dicho en otros comentarios, no son excluyentes, se puede tener ambos.

  33. Justiciero
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 8:31 pm

    El lema de Linux es “read the fucking manual”. Es un sistema que prioriza el rendimiento, no la facilidad de uso. Por eso solo lo usan minorías como informáticos montando servidores, científicos haciendo cálculos intensivos, etc. Es como un coche modificado para batir un record de velocidad, que necesita hacer ajustes en el motor en cada carrera.

  34. .Mierda
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 6:41 am

    Uso Ubuntu desde su versión 10.04 y me parece mucho mejor sistema operativo que Windows, por supuesto, hay cosas que no se pueden cambiar, como en algunas cuestiones; yo soy desarrollador Java y .NET, en cuanto a desarrollo Java, no solo Ubuntu sino cualquier OS basado en Unix es una mejor opción que Windows, sin embargo, para desarrollo en .Mierda… digo .NET, tener un equipo con todos los recursos y elementos del OS disponibles es mucho mejor.

  35. Michael
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 11:43 am

    Yo tengo multi boot de ubuntu 16.04 y Windows 10 por la simple razón que emular los juegos buenos en ubuntu simplemente no va.
    Gastamos muchísimo tienpo configurando y al final todavía va lento o con otros fallos.
    Para los juegos sigo usando Windows.

    Aparte de eso me gusta usar ubunto porque sí, es mas ligero y responde mas rapido.

  36. Marcus
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 8:38 pm

    Hola,
    La verdad es que Linux dejó de ser la barrera de consola (para muchos, no todos) gracias a sistemas como Ubuntu, y más ahora se montan ordenadores 100% compatibles, marcas que te lo dan hecho para que no te “pegues” con drivers, como los Slimbook, empresa española que desarrolla aplicaciones para Ubuntu. (No pongo link por no spamear, pero oye que feliz soy con el mio :D)
    Ahora si es tiempo de Ubuntu!!

  37. Diderot
    Usuario no registrado
    07 Jun, 16 11:50 pm

    Es un buen artículo o post, y lo que dice es cierto. No dejando de reconocer que el mundo del ordenador personal está a la baja. Los fabricantes llevan 6 trimestres de descensos consecutivos en pedidos y embarques de ordenadores tradicionales: tengo una portátil delante de mí y estoy escribiendo y leyendo desde mi móvil.

    Hay un cambio de tendencia claro. Usé Ubuntu por 5 años (solo Ubuntu) y volví a Windows (con licencia original) por todo el software que ofrece en Apps gratis, de pago y Open Source, y por todo el hardware que es soportado por Windows y que es en extremo fácil de instalar y configurar en Windows. Me gusta Ubuntu, pero funcionalmente y para productividad en trabajo de oficina Windows es superior. Es cierto que no alcanza a Linux en privacidad y seguridad, pero dadas las ventajas antes descritas, puedo vivir con eso.

  38. juan_ghz
    Usuario no registrado
    12 Jun, 16 12:57 pm

    Lo que es inegable es que Windows tiene todo el monopolio. Los fabricantes solo quieres Windows en sus equipos, hace unos años Point View sacó a la venta unos netbooks (copia de los Packard Bell Dot-S) con Ubuntu. En MediaMarkt se vendieron cmo churros ya que eran 120€ mas baratos que lo que se implantaban con sistemas Windows. Creo que el año de Linux, será cuando sea raro usar la terminal y usar comandos, solo así los usuarios de Windows se pasaran a Linux. Sé que Linux a cambiado bastante en cuanto al uso de comandos, pero aún hace falta para muchas cosas.