¿Te pueden pillar descargando películas?

P2P

En el año 2009, la conocida como Ley Sinde fue el primer ‘golpe legal’ que se reconoce contra las descargas digitales ilegales, pero desde entonces –e incluso antes- los que descargan películas, música y otros contenidos a través de Internet no han terminado de tener claro hasta qué punto ellos son los ‘culpables’, o si bien lo son quienes suben estos contenidos a Internet, o con qué herramientas se cuenta para pillar a quien descarga películas. Y más allá de las acciones legales que se puedan tomar contra ellos, y las posibles consecuencias, es interesante revisar cómo de fácil, o difícil, es identificar quién descarga contenidos de la Red.

Si eres uno de ellos, bien puede ser que utilices el sistema de descarga directa, o bien es posible que hagas uso del protocolo BitTorrent. Hay algunas otras formas, pero tampoco son demasiadas, y lo cierto es que son vías minoritarias. Tanto en el caso de las descargas directas como de las descargas de torrent, que sería este segundo caso, en realidad es muy fácil pillar a quien descargapero también es bastante sencillo ocultarse, si nos ponemos del lado del usuario que se dedica a conseguir contenidos de forma ilícita a través de la Red.

tecla piratas

Descargas directas y torrent ¿cómo se puede pillar a los ‘piratas’?

Sea cual sea el caso, lo primero que hay que saber es que todos los dispositivos conectados Internet están identificados de una forma: a través de la dirección IP. No es como el DNI de una persona o como el código IMEI de un dispositivo móvil, que va asociado de forma única, sino que estas direcciones IP corresponden a los proveedores de servicios de Internet y se asignan entre sus abonados de forma aleatoria. Esta es la que se conoce como dirección IP públicaaquí se puede revisar la IP pública o real y revela de forma directa la ubicación de la conexión, aunque en un rango no demasiado preciso. Eso sí, el operador sí puede desvelar la ubicación exacta de su abonado con tal dirección IP pública. Partiendo de esta base, ya sabemos que la dirección IP pública es la que revela quién hace qué en Internet.

Esta dirección IP es la que queda registrada por los servidores de Internet cuando el usuario hace una petición. Es decir, si accedemos a la página web ADSLZone, los servidores de la misma registran cada acción asociada a la IP, y estos datos pueden ser revisados con una orden judicial. Con dicha orden, entonces se consultaría al proveedor de servicios de Internet a quién corresponde, y se podría conocer lo que comentábamos anteriormente: quién ha hecho qué.

En el caso de las descargas directas, así de sencilla es la cuestión, pero claro, tendrían que conocerse previamente indicios de prácticas delictivas para conseguir dicha orden judicial. Y en el caso de los intercambios a través del protocolo BitTorrent, los trackers son los que recogen esta huella digital con la dirección IP, de una forma muy similar.

Dirección IP

Únicamente hay que ocultar la dirección IP

El problema para la Justicia, con respecto a lo anterior, es que ocultar la dirección IP pública es realmente sencillo. Se puede hacer navegando a través de una red privada virtual que ceda su IP pública y trabaje como nodo intermedio en el tráfico del cliente, por ejemplo, o se puede utilizar la red Tor para utilizar varios nodos intermedios e incluso una capa de cifrado que hace aún más complicado conocer el origen del tráfico. Porque, en el caso de una red privada virtual, quien cede los servidores que ponen su dirección IP pública a la vista también podría ser intervenido, y por tanto tendría que facilitar los datos de tráfico generado, luego revelar la IP pública e sus clientes.

En el caso de Tor, sin embargo, se sigue un enrutamiento aleatorio del tráfico que aprovecha a todos los clientes conectados, y además se aplica una capa de cifrado que dificulta aún más seguir la pista desde el nodo final hasta el cliente origen, con todos los nodos intermedios a medio camino. Eso sí, en este caso se podrían aprovechar las cookies de navegación generadas para identificar al cliente de origen. Por eso siempre se recomienda no iniciar sesión en redes sociales y servicios de Internet cuando se navega a través de la red Tor, pero tampoco maximizar las ventanas o cambiar el idioma del navegador. Todo esto podría ayudar a identificar al cliente de origen, el ‘pirata’ en este caso.

Entonces ¿se puede pillar a quien descarga películas de Internet?

Sí, y es muy sencillo si no se toman las molestias de proteger la dirección IP pública, siempre y cuando este tipo de prácticas se hagan desde un ordenador personal. Pero sí, y también es muy sencillo, esquivar los mecanismos que existen para identificar a quien descarga de manera ilegal de Internet. Que, por cierto, aquello de las descargas ilegales también es un concepto discutible, en tanto que se deben contemplar conceptos como ‘ánimo de lucro’‘copia de seguridad’ en lo que, a priori, la mayoría de los usuarios creen que puede ser un acto delictivo.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Perico Palotes
    Usuario no registrado
    04 Jun, 16 2:36 pm

    es mucho más importante saber si se puede pillar a los políticos, banqueros, sindicalistas y empresarios que roban millones de euros todos los días

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 16 3:49 pm

      Se puede, pero no se quiere… y todos son iguales, no te vayas a pensar.. las personas personas somos..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 16 3:51 pm

      +1

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 16 7:28 pm

      Sí es más importante y necesario pero antes te meten a ti a la cárcel por descargarte una pelicula que a un banquero y/o politico por robar dinero a manos llenas. Todo está perfectamente montado para que, quien pague el pato, siempre sea cualquiera menos ellos.

      1. Yoko_c45
        Usuario no registrado
        05 Jun, 16 11:18 am

        Ellos también tienen su propia redTOR montada para que no se enccuentre a los ladrones

  2. Nova6K0 04 Jun, 16 3:48 pm

    Realmente no es tan fácil, uno de los mayores errores y en especial en líneas de acceso indirecto, es que la IP no geoposiciona donde vive el abonado sino la central. Y como digo en servicios de acceso indirecto, muchas veces la central digamos base o de la que sale el servicio (no confundir con la central local del pueblo o ciudad). Por ejemplo existe un servicio ahora en desuso que es ADSL IP nacional, donde sólo existen dos puntos de conexión a nivel nacional, de la misma forma existe ADSL IP a nivel regional, como mucho os dirá a que provincia pertenecéis.

    El procedimiento es más complicado y sin embargo una IP se puede considerar dato de carácter personal, respecto a que una IP sí está asociada a un titular de la línea y por tanto a la dirección física del mismo (donde vive).

    Además tenemos el tema de las IPs dinámicas e IPs donde se hace NAT (por culpa de la falta de IPs v4). Realmente sin logs de conexión que guardan los servidores no se podría hacer apenas nada.

    Todo esto sin entrar a que no se puede violar un Derecho Humano como la privacidad e intimidad, para supuestos delitos que no son graves y que realmente no son derechos humanos, ya que la propiedad intelectual, como tal no es un Derecho Humano si lo son los derechos de autor. El problema es que los intermediarios no tienen estos derechos, ya que son sólo exclusivos de los autores, incluso aunque los cedas a dichos intermediarios (propietario de los derechos).

    Salu2

    1. alexpotterweb
      Usuario no registrado
      04 Jun, 16 6:05 pm

      no se si es verdad lo que dices, pero si lo es te equivocas, por que si pillan la central, pueden seguir desde ahí de donde llega la señal hasta llegar a…

      1. Snoopy
        Usuario no registrado
        04 Jun, 16 6:34 pm

        ¿ Y si te descargas las pelis usando el WiFi super-rapido de un centro comercial ?
        Te sientas en una mesa, te tomas un refresco y mientras tebajas una peli. ¿Oh No?

      2. Nova6K0 04 Jun, 16 8:00 pm

        A ver mi conexión ahora mismo está en Madrid y no uso proxy, ni TOR, es conexión directa. Como mucho saben que mi conexión está en Madrid, por eso para saber quien es el titular de la línea de esa IP en ese momento tienen que saber más datos y estos se saben por los logs de conexión. Porque si en una IP dinámica se reinicia el róuter la IP cambia con lo cual no pueden saberlo digamos “en tiempo real”. Otra cosa es una IP fija, ahí sería más fácil.

        Salu2

    1. Juan
      Usuario no registrado
      04 Jun, 16 4:52 pm

      Totalmente de acuerdo!

    2. el listillo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 16 4:54 pm

      Pero tu te has leido el articulo? porque eso tb lo dicen…

      1. Nomeregistro
        Usuario no registrado
        04 Jun, 16 5:09 pm

        “el operador sí puede desvelar la ubicación exacta de su abonado con tal dirección IP pública”

        Cuando escriben eso sin decir que no es posible AUNQUE EL OPERADOR QUIERA sin orden judicial, cosa que no es aplicable al tema de las descargas, lo que se hace es asustar y desinformar. A eso me refiero.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Jun, 16 11:23 pm

          Que proporcione el operador tus datos sin consentimiento, a ver que ocurre…

    3. hitler osama montoya montoya
      Usuario no registrado
      04 Jun, 16 7:56 pm

      y ademas de todo lo que dices, van y ponen como opcion usar tor para ocultar el p2p, cuando tor no esta diseñado para eso y podria facilmente revelar la ip, y ademas y mas importante, los propios creadores de tor dicen que no se haga puesto que saturaria la red, otra vez mas, porque no esta diseñada para el p2p

      vamos que lo bordais

  3. mauro
    Usuario no registrado
    05 Jun, 16 8:14 am

    yo vivo en argentina y aca el gobierno robo mas que los usuarios descargando una simple pelicula que uno no roba sino copia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 16 2:06 pm

    A los que es tan saqueando las arcas publicas para que no tengamos derecho a vivienda, S.S. Seguridad Social y derecho al pataleo. Se les tendría que aplicar la operación, que consiste en que no disfruten con vida de lo que han robado a todos los contribuyentes.