SugarBEAT, la revolución en la diabetes: sin pinchazos y en tiempo real via bluetooth

Escrito por Alberto García
Gadgets

La diabetes afecta a nivel mundial a alrededor de 350 millones de personas. La más predominante es la diabetes tipo 2, que se produce cuando las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, y la glucosa no puede entrar a ellas. La segunda más prevalente es la diabetes tipo 1, de origen autoinmune, en la cual el sistema inmune ataca y destruye las células productoras de insulina y glucagón del páncreas, atrofiando este órgano.

En España, hay unos 3 millones de diabéticos tipo 2, y unos 400.000 diabéticos tipo 1. Estas enfermedades, y las consecuencias médicas de no tenerlas bien controladas, suponen un gran coste al sistema sanitario español.

Ambos tipos de diabetes necesitan de tiras reactivas para controlar los niveles de glucosa, sobre todo los tipo 1, que necesitan saber sus niveles de glucosa antes de inyectarse insulina.

 

Durante los últimos años, hemos visto cómo han mejorado los sistemas de medición de glucosa. Google patentó unas lentillas que detectan los niveles de glucosa. En Estados Unidos, Dexcom comercializa un medidor continuo de glucosa con bluetooth, que comunica un pequeño sensor que posee un pequeño filamento introducido en nuestro cuerpo para medir la glucosa, con un receptor o con nuestro smartphone o smartwatch. En nuestro país, el único sensor de este tipo disponible es el FreeStyle Libre, el cual va por NFC y que requiere acercar el receptor para obtener los datos.

sugarbeat1

Este año el mercado puede cambiar bruscamente gracias a la introducción de un nuevo producto llamado SugarBEAT, que es un medidor de glucosa que se pega a la piel como una pegatina, y que sin dar un solo pinchazo, detecta la glucosa de nuestro cuerpo. Los medidores de glucosa continua actuales usan un pincho para ser introducidos al cuerpo, y duran unas dos semanas pegados, lo que genera irritaciones y que requieren de atención por si se despegan. SugarBEAT usa pegatinas reemplazables de un solo día. Cuenta con un sensor cuya batería dura 2 años, que se comunica con el receptor o con nuestro móvil via bluetooth. Mediante el envío de imperceptibles corrientes eléctricas, el sensor “atrae” la glucosa que hay en el líquido intersticial de la piel, y así puede leerlas. Realiza una medición cada 5 minutos, y la envía al teléfono. 

sugarbeat2

Además, SugarBEAT sólo necesitará una medición de glucosa en sangre mediante un pinchazo en el dedo para calibrarse, mientras que los dispositivos actuales del mercado necesitan 5. El margen de error que ofrece es de un 11% respecto a la media, mientras que los medidores del mercado ofrecen un 8%.

Desde la compañía aseguran que tendrá un precio asequible, ya que, si tienes un Smartphone, solo necesitas el sensor y las pegatinas. Estará disponible en un número aún por determinar de países en Europa durante el año 2017. Este aparato puede suponer un gran ahorro a la sanidad pública, pues desde la compañía aseguran que tendrá un coste similar al que tienen las tiras reactivas actualmente, con la añadida ventaja de tener más mediciones y mejorar el control, y que esto pueda evitar complicaciones en la salud de los diabéticos a largo plazo.

Más información en SugarBEAT

Quizá te interese…

Construyen un páncreas artificial con la ayuda de un Raspberry Pi

Conoce los proyectos más locos de Google

Sony trabaja en la patente de unas lentillas capaces de hacer fotos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 6:05 pm

    Casualidad que esta semana me han dicho que seguramente desarrolle el tipo 2 por herencia… La diabetes, sin ser una cosa mortal directamente, sí que es seria si no se llevan los controles, dieta y ejercicio al día.Todos los adelantos en medicina y control de la salud son bienvenidos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jun, 16 4:59 pm

      La diabetes tipo 1 si no se sigue el tratamiento de insulina es mortal.

  2. tonk
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 10:27 pm

    gracias por la información.

  3. Rosario Dominguez Madrigal
    Usuario no registrado
    06 Jun, 16 12:19 am

    15 años con diabetes tipio 2. Con descontrol muchas veces. Seria excelente!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 16 9:16 am

    En España el Libre de Abbott no es la única solución de MCG (Medición continua de glucosa) disponible, también hay soluciones tanto de Dexcom como de Medtronic. Eso sí, el más económico es el FreeStyle Libre.