Europa advierte a los Gobiernos sobre prohibir servicios como Uber o Airbnb

La Comisión Europea ha dicho basta a las trabas contra servicios del estilo de Uber o Airbnb. Las constantes prohiciones y multas de los Gobiernos de la Unión Europea podrían quedar en cosa del pasado con las nuevas directrices que pretenden facilitar el establecimiento de estos nuevos modelos de negocio. Además, España, Francia o Inglaterra estarían siendo investigadas por frenar estas plataformas.

Europa se ha marcado como objetivo prioritario el frenar las prohibiciones de servicios de economía compartida con los coches de Uber o las casas de Airbnb como principales exponentes de un mercado en alza. Las nuevas directrices que se aprobarán mañana y que algunos medios ya han podido ver en detalle, se indica que las restricciones aplicadas contra estas plataformas deben estar debidamente justificadas y ser proporcionales con el interés general de los ciudadanos.

uber

Una parte del documento deja claro que las prohibiciones totales son el último mecanismo a aplicar donde no existe otra alternativa y estas atentan contra el interés de los ciudadanos. Es decir, mucho antes se deben explorar medidas legales para hacer compatibles estas nuevas actividades con las actuales sin perjudicar ni a unos ni a otros.

En el caso de Airbnb, el servicio de alquiler de habitaciones, el documento explica que la prohibición total de esta plataforma es muy complicada de justificar y que sería más aconsejable algo como la restricción del número de noches que una persona puede alquilar o medidas similares.

Uber también debería salir beneficiada de estas nuevas directrices aunque una sentencia del alto tribunal europeo a finales de este año decidirá si se trata de un servicio digital o una compañía de transporte, lo que hará que tenga más o menos obligaciones regulatorias y legales.

Airbnb

La Unión Europea también estaría investigando las prácticas puestas en marcha en países como España contra Uber después de tener que salir del mercado en 2014 tras una orden judicial y haber vuelto a estar en activo hace algunos meses pero con nuevas normas algo más restrictivas.

Habrá que ver la reacción de los sectores del taxi o la hostelería a la nueva regulación de la Comisión Europea que pondrá el foco sobre las prohibiciones totales de los Gobiernos en los servicios de economía colaborativa.

Quizá te interese…

La desconfianza hacia Uber crece, ahora se podría centrar aún más en sus conductores

Aplicación móvil única y uso del taxi compartido, la respuesta de los taxistas a Uber y BlaBlaCar

Pepephone ofrecerá conexión WiFi gratis en los coches Uber