Ya se puede comprar BBC micro:bit, el ordenador de 17 euros

Ya se puede comprar BBC micro:bit, el ordenador de 17 euros

Roberto Adeva

Hace ya unos cuantos meses se daba a conocer un mini ordenador que prometía ser un nuevo rival de las famosas Raspberry Pi. Según sus creadores, la cadena pública BBC en colaboración con más de 30 compañías de la talla de Microsoft, Samsung o ARM, el BBC micro:bit, fue desarrollado para introducir la programación como una asignatura más en las escuelas de Reino Unido.

De esta forma se prometió entregar hasta un millón de BBC micro:bit a profesores y alumnos entre los 11 y los 12 años de todos los colegios de Reino Unido. Se trata de un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito y muy versátil, ya que puede usarse para realizar muchas y diferentes tareas programándose de forma sencilla para fomentar la imaginación de los niños con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años.

micro:bit

Pues bien, a pesar de los retrasos en las entregas de todos estos micro ordenadores, después de que ya hayan sido repartidos el 80% del total de unidades, los creadores han decidido que es el momento de que BBC micro:bit esté al alcance de todo el mundo. Esto significa que desde hoy mismo es posible realizar los pedidos anticipados de micro:bit aunque no comenzarán a ser entregados hasta el próximo mes de julio.

Este curioso dispositivo es posible reservarlo desde la tienda element14, la tienda online de Microsoft y otros distribuidores a un precio unitario de 13 libras, lo que puede ser al cambio unos 17 euros. Además, se ofrece un paquete con micro:bit, una batería, clave USB y algunas actividades de introducción por 15 libras, menos de 20 euros, o la posibilidad de adquirir un paquete de 10 micro:bit a un precio reducido.

Recordemos que micro:bit está equipado con una CPU ARM Cortex de 32 bits a 16 MHz, cuenta con 16 KB de memoria RAM, 256 KB de memoria Flash, Bluetooth, micro USB, acelerómetro, magnetómetro, dos botones programables, una pantalla de 25 LEDs, cinco curiosos anillos de entrada salida para conectar el micro:bit a otros dispositivos y la capacidad de aceptar una batería externa.

Por lo tanto, ahora cualquiera puede hacerse con micro:bit y muchos de los recursos disponibles de manera gratuita que le ayudarán a dominar este micro ordenador, incluyendo aplicaciones para iOS y Android.