OS/2, el sistema operativo de IBM, podría volver como ArcaOS

Software

OS/2, cuyas siglas significan en español Sistema Operativo 2, fue el sistema operativo que quería sustituir a DOS a finales de los años 80. La primera versión de OS/2 apareció en 1987, y fue un proyecto conjunto entre Microsoft e IBM. Las diferentes versiones que le sucedieron fueron apareciendo hasta 2001, fecha en la que fue lanzada su última versión estable.

Microsoft dejó de lado el proyecto en 1990 debido al éxito de Windows 3.0, el cual derivada del hecho de que venía instalado de serie en los ordenadores. Este éxito obligó a OS/2 a hacerse compatible con aplicaciones de Windows, y en 1992, OS/2.2 incluyó soporte de aplicaciones de DOS y Windows.

os2warp4

Como vemos en la imagen de la versión OS/2 Warp 4, que salió al mercado en 1996, su apariencia es una mezcla en los sistemas operativos derivados de Unix y Windows NT.

Aunque el soporte fue eliminado en 2006 por parte de IBM, todavía se sigue publicando una versión llamada eComStation, basada en OS&/2. Desarrollada por Serenity System, sólo soporta arquitecturas x86.

OS/2, a pesar de tener poca popularidad, ofrecía características que luego copió Windows, tales como multitarea preferente, o que el botón de inicio guiara al usuario a todas las aplicaciones del sistema. El problema es que IBM tuvo 2 grandes problemas: mal marketing de un buen producto, y que Windows estaba ganando una popularidad enorme.

blue lion

Hoy vemos que una organización llamada Arca Noae pretende revivir OS/2 mediante un sistema operativo llamado ArcaOS. Anunciado en 2015 bajo el nombre temporal de Blue Lion, este sistema operativo será comercializado en 2 versiones. Una con soporte gratuito de actualizaciones durante 12 meses, y otra con 6. El resto de actualizaciones habrá que pagarlas anualmente. Incluirá soporte para inglés, español francés, alemán, italiano y holandés.

ArcaOS soportará USB 1.1 y 2.0, soporte para discos SATA, y redes ethernet. El soporte de redes inalámbricas llegará más adelante. Lo que no se espera es una versión de 64 bits, por lo que el límite que prometen desde la empresa es hasta 4 GB de RAM.

La instalación de este sistema operativo, avisan, es algo compleja, ya que el instalador de OS/2 es engorroso. Será posible instalarlo desde un CD o un pen drive.

ArcaOs, en definitiva, puede ser un gran comienzo, aunque todavía se encuentra muy verde en versión alpha. Deberían aplicar las novedades con las que cuentan la mayoría de sistemas operativos que utilizamos hoy en día, y hacerlo lo más sencillo posible para el usuario posible si quieren vender su producto. No pueden pretender ganar un mercado ofrecieron un producto con menos opciones, como es el caso de las actualizaciones, el soporte para 64 bits, o una versión gratuita para poder probarlo.

Quizá te interese…

Pronto podrás probar online el ordenador cuántico de IBM de forma gratuita

Las pequeñas ciudades serán más inteligentes gracias a Vodafone e IBM

Impide que tu PC programe la actualización a Windows 10 por sí solo

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Techrepublic

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 16 8:51 am

    Era el mejor SO que probé. En aquella época corria Windows95 (sin revisión 2 ni FAT32) y el OS/2 Warp le pegaba mil patadas. Fucionaba fluido con multitarea real (no preventiva) y el único incoveniente es que tenía muy pocas aplicaciones. Hoy en día sigue corriendo en mi máquina virtual VmWare por pura nostalgia…..

  2. patatín
    Usuario no registrado
    31 May, 16 9:41 am

    Hay algún error de concepto: el OS/2 lo desarrollaron en conjunto IBM y Microsoft y en cierto momento cada uno se fue por su lado y a partir de él Microsoft derivó la arquitectura NT , así que en cierta manera tanto los Windows actuales como el OS/2 tienen raíz común.

  3. sonny
    Usuario no registrado
    31 May, 16 3:20 pm

    OS/2 fue en su dia mucho mejor SO que la morralla de Windows entonces, pero es otro ejemplo mas de que saber vender es prioritario a saber construir. La idea estaria bien para equipos antiguos o Raspberry y similares, pero me pregunto cómo será el soporte de drivers y aplicaciones, clave para que un sistema operativo funcione. Y en ese punto algunas versiones de Linux ligero le han superado.