Europa aprueba la liberación de la banda 700 MHz en todos los países miembros

Escrito por Claudio Valero
LTE

La liberación de la banda 800 MHz, dentro de lo que se conoce como el primer dividendo digital, ha servido para mejorar el rendimiento de las redes móviles con conexiones 4G de máxima velocidad y la posibilidad de combinar hasta tres bandas de frecuencia. En el futuro se quiere extender esta práctica a la banda 700 MHz. Europa ya ha votado a favor de la liberación coordinada entre todos los países miembros.

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este jueves en Bruselas la liberación conjunta y en bloque por parte de los 28 países de una parte clave del espectro de frecuencias para mejorar el acceso a Internet y sus velocidades. Concretamente, la propuesta versa sobre la liberación de los 700 MHz para seguir mejorando las comunicaciones móviles y los servicios de banda ancha móvil, con las zonas rurales o aisladas como objetivo prioritario.

europa

La propuesta para liberar la banda 700 MHz se ha fijado para el 30 de junio de 2020, por lo que los países tienen por delante poco más de 4 años para preparar todo para este nuevo dividendo digital. Como sabemos, esto conllevará un nuevo proceso de reantenización y/o adaptación de las antenas actuales ya que los canales de TDT que ocupen frecuencias por encima de 700 MHz deberán moverse.

Pese a ello, en la propuesta también se ha acordado que los países puedan prorrogar el proceso hasta 2 años más hasta el 30 de junio de 2022. Deberán tener “razones legítimas” que argumenten el retraso aunque algo me da que España tendrá esas razones y aún tardaremos en tener disponible los 700 MHz para conexiones móviles con más penetración y que permitan alcanzar mayores velocidades.

En la propuesta también se ha asegurado que las frecuencias por debajo de los 700 MHz seguirán reservadas para servicios de televisión y radio al menos hasta el año 2030. Ahora, el Parlamento Europeo deberá aprobar esta propuesta para que se convierta en una Ley Europea definitiva.

La liberación de este espectro de frecuencias será clave para seguir expandiendo el acceso a Internet a zonas rurales y asegurar así la agenda marcada que pasa por ofrecer a todos los usuarios un mínimo de 30 Mbps en 2020 y que al menos la mitad pueda navegar a más de 100 Mbps.

Quizá te interese…

La fibra óptica y el 4G disparan a España en el ranking mundial de velocidad

Geolocalización multisensorial: móviles y 4G al servicio de la localización en interiores

¿El 4G LTE para controlar los drones a larga distancia? Una posibilidad que se acerca

Fuente > reuters

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Faraday
    Usuario no registrado
    26 May, 16 4:49 pm

    Esto es para que pueda penetrar más los muros de las casas y freírnos la cabeza a todos. Estoy pensando en hacerme una jaula de Faraday por lo menos en una habitación. HDP.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 16 5:31 pm

      coño y la TDT que va en 700 ahora?

    2. LaRadiacionNoAfectaYhayEstudiosQueLoDemuestran
      Usuario no registrado
      27 May, 16 10:10 am

      Ya que el universo lleva emitiendo radiación en todas las frecuencias desde siempre y no parece que haya afectado a ninguna especie, puedo afirmar con un margen de error del 0% que ERES GILIPOLLAS

  2. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    26 May, 16 6:15 pm

    me parece bien, pero ya que hay tiempo deberían ayudar a que la transición sea decente en España y que la TDT de España acabe teniendo tantos muxes como tiene ahora, así con solo pasar a dvb-t2, decir bye a las versiones SD y eliminar unos 3 o 4 canales podríamos tener los generalistas en 4K, o sea para mi una buena idea de tdt sería…

    RTVE: la 1 UHD (+ zoom net), la 2UHD (con parte de 24h), clan HD (1080i) y tdp HD (1080i con la parte deportes de de 24h)

    atresmedia: ant 3 UHD, sexta UHD, neox HD (1080i), nova HD (1080i) y atreseries HD (1080i)

    mediaset: Telecinco4k (añadir mujeres desesperadas y un reality de divinity), cuatroº4k (+ castle, entre fantasmas y major crimes), boing HD (1080i + agregar 1 anime infantil), fdf HD (1080i + series de energy) y be mad HD (1080i y agregar uno de los docureality de divinity)

    otros; Paramount channel HD (1080i + pelis de la sexta 3), Disney cannel HD (1080i), real Madrid HD (1080i) y Discovery max (1080i)

    en resumen, según yo, con tantos muxes como ahora todos en dvb-t2, códec h265 para 2 muxes generalistas y h264 para HD y los canales HD con solo 6Mbps cada uno y prescindiendo de 13tv, ten, 24h, dkiss, energy y divinity + dividir programación en los otros canales, suficiente para tener los generalistas en 4k o sino en 2k y con eso suficiente, por que mejor 6 canales UHD que uno y mejor eliminar canales y agregarlos a la programación de otros que saturar el espacio que haya para TDT, aunque ahora que lo pienso, sería mejor un mux mas que ahora

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 16 7:44 pm

      Ya está el mismo de siempre poniendo sandeces.

      1. PepitoGruñon
        Usuario no registrado
        26 May, 16 8:35 pm

        No es ninguna sandez. Yo no voy a entrar en canales, pero que pongan ya dvb-t2 con HEVC y emitan con calidad decente.
        Asique señores del gobierno, espero que obligueis desde ya a los fabricantes a que los televisores traigan DVB-T2+HEVC, os lo pongo en mayusculas por si alguno no se entera.
        Esta vez es la oportunidad de hacer bien las cosas de una vez.

      2. alexpotterweb
        Usuario no registrado
        27 May, 16 1:10 am

        perdón si te parece una sandez, yo solo estaba dando un ejemplo de como podría ser la tdt si hacen las cosas bien, dvb-t2, h265 y controlando los canales, aunque tengan que mandar a eliminar y fusionar algunos, así de paso se gana en programación en otros canales y se siente más diversidad y llenaría más

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 16 7:04 pm

    Espero que el tema de la tv se haga bien y con tiempo….recordemos cuando la gente compraba televisores HD pero que no sintonizaban TDT HD …deberán legislar con tiempo para que un tv que compres en 2017 te valga para cuando se produzcan cambios y no haya que meterle un aparato adicional.
    Espero que sea el paso a DVB T2 HVEC