España es el país europeo donde más afecta la piratería a la venta de música

P2P

Cuantificar el efecto de la piratería en las ventas de música no es algo sencillo y los últimos estudios conducidos han arrojado conclusiones en diferentes sentidos. Esto hace complicado saber si realmente afecta y en qué porcentaje. La respuesta final puede estar en uno de los estudios más recientes que pasamos a contaros a continuación.

Un nuevo estudio publicado por la European Union Intellectual Property Office o EUIPO por sus siglas, confirma que la piratería sí está dañando y afectando a las ventas de música. Además lo hace tanto si hablamos del formato físico como si hablamos del formato digital o plataformas de streaming. Este estudio cuenta con una buena muestra y un modelo elaborado para cuantificar los efectos de este fenómeno.

pirateria-pais-europa

Por ello, afirman que se lleva un 5,2% de las ventas en toda la Unión Europea o lo que es lo mismo, 170 millones de euros perdidos en ingresos por parte de la industria musical. Por formatos la cosa no se reparte de forma igualitaria. Mientras que las ventas en formato físico dejan de ganar 57 millones, las ventas digital se ven afectadas en los restante 113 millones de euros.

Además de la supuesta pérdida directa de ingresos, existe una pérdida secundaria o indirecta por valor de 166 millones de euros que afecta a otros sectores. A esto le tendríamos que sumar los 63 millones de euros que dejan de ingresar los gobiernos por diferentes conceptos relacionados con impuestos o tasas. El estudio no destaca ningún efecto positivo de la piratería, como la publicidad gratuita.

Sin embargo, la pérdida de ingresos no afecta de igual forma a todos los países de la Unión Europea. España en el país donde la pérdida en porcentaje es mayor llegando al 8,2% de los ingresos que hacen un total de 9 millones de euros. En el lado contrario encontramos a Croacia o Hungría con únicamente unas pérdidas de un 4% de los ingresos.

Antonio Campinos, director ejecutivo de EUIPO, señala que con este estudio quieren mostrar como la piratería daña a la industria musical y lastra sus ventas tanto en formato físico como en formato digital. Ahora bien, confiar en este estudio ya queda en algo personal.

¿Qué os parecen las conclusiones del estudio?

Quizá te interese…

Zarpazo a las leyes antipiratería: Australia tumba la política de los 3 strikes

¿Mereces ser acusado de pirata por tener un WiFi abierto? Alemania por fin dice que no

Reino Unido apunta a Facebook y Google en su lucha contra la piratería

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Yo mismo
    Usuario no registrado
    25 May, 16 5:35 pm

    Ya estoy cansado de este tipo de noticias, siempre igual, quejándose de lo que pierden… Cuando ganaban tantísimo con el negocio no se quejaban… Que ya nadie compra DVD, que ahora el negocio es Spotify y ITunes, que os quede clarito…

  2. draco
    Usuario no registrado
    25 May, 16 11:43 pm

    pero si la música y las pelis de hoy en día la mayoría son basura, solo gustan a unos pocos despistados in culturales y de bajo nivel , ya no se hace música ni hace como años atrás
    donde esta la calidad de música y películas sin tanta tecnologia virtual , la imaginación se a perdido por la tecnologia,

  3. Nova6K0 26 May, 16 12:17 am

    Ese estudio como todos los que se basan en conceptos tan digamos estirables como el lucro cesante, no valen ni para limipiarse el “donde la espalda pierde su buen nombre”. Para que esas pérdidas de las que hablan fuesen reales deberían demostrar que el mismo porcentaje de gente
    que descarga fuese a comprar canciones o contratar una oferta de tarifa plana, tipo Spotify.

    Además en el supuesto que los datos del estudio fuesen ciertos, tampoco quedarían tan bien parados los ultra-defensores del copyright, porque demostraría que la piratería no producen esas abismales pérdidas que nos cuentan. Un 5,2% es una nimiedad, en realidad. Así que tendrían que buscar otra excusa, para hablar de las locuras de cifras de pérdidas que manejan.

    En todo caso y para terminar dos cosas: la EUIPO está formada en gran parte por personas del lobby del copyright, con lo cual su imparcialidad brilla por su ausencia y por otro lado, al soporte físico comercial le quedan dos telediarios.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 16 9:25 am

    También es el país donde hay la tasa de paro más brutal de Europa.

    1. tukey
      Usuario no registrado
      26 May, 16 10:19 am

      si pero todos los parados con móvil, y chateando todo el dia y eso que hay paro,