Zarpazo a las leyes antipiratería: Australia tumba la política de los 3 strikes

P2P

Aunque en España nos quejamos, y con razón, de que el IVA cultural es demasiado elevado, y que el precio de ciertos bienes de ocio es alto, hay países que lo tienen peor que nosotros. El caso que nos ocupa hoy es Australia. Actualmente, el dólar australiano se encuentra devaluado, y su tipo de cambio frente al dólar americano, depreciado.

Debido a sus altos precios en Australia, los usuarios acuden en masa a la piratería para consumir contenido multimedia. El gobierno y las grandes empresas no estaban de acuerdo con esto, y, por tanto, desde el gobierno intentaron implantar una política similar a la que existe en países como Alemania; los 3 strikes. Esta ley consiste en que, si pirateas mediante P2P, y detectan tu IP, los proveedores de internet te envían una carta para indicarte que dejes de piratear. La segunda vez igual, y te avisan de que, si al tercero no cumples, te cortan internet, y puede que te lleven a juicio o a pagar una cuantiosa multa.

australia bandera pirata

En 2012, en Australia, las compañías cinematográficas denunciaron al proveedor de internet australiano iiNet para que esta compañía tuviera acceso a las IP de los usuarios que compartían contenido con copyright, pero fracasaron.

El principal escollo al que se han enfrentado las compañías ha sido el gran coste que supondría implementar un servicio de monitorización de usuarios, además de tener que contactar a todos los que compartieran contenido vía redes P2P. Nadie quería hacerse cargo del coste, por lo que al final no ha habido ningún acuerdo para implantar la política de los 3 strikes.

¿Qué alternativa plantean? Una buena y otra mala

La buena, es que las compañías australianas están investigando actualmente la vía más correcta: no criminalizar al consumidor, y ofrecerle alternativas legales que mejoren a los servicios P2P en calidad, cantidad, y seguridad del servicio. También harán campañas de concienciación para que los ciudadanos conozcan los efectos indirectos de la piratería.

dolares australianos

La mala es que van a intentar bloquear las webs que comparten enlaces, tales como Kickass, ThePirateBay, o rarbg, aunque se ha visto que intentar ponerle puertas al campo es un esfuerzo fútil.

Años de litigios entre las compañías y el gobierno no han servido para nada. A pesar de que desde la Comisión de Comunicaciones Australiana afirman que el tráfico P2P se ha reducido en lo que va de año, este no es un argumento sobre el cual ampararse y olvidarse del tema. Hay que ofrecer alternativas legales y de calidad para los usuarios.

Quizá te interese…

¿Piratería? Los ingresos de la taquilla crecen y el negocio está más fuerte que nunca

Reino Unido apunta a Facebook y Google en su lucha contra la piratería

Perseguir a los que suben contenidos, una estrategia más efectiva contra la piratería

 

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak