Vodafone se prepara para lanzar fibra indirecta en zonas sin cobertura

Fibra Óptica

La cobertura indirecta permite a los operadores alternativos ofrecer sus servicios en zonas donde carecen de la infraestructura propia para su prestación. Aunque se popularizó con la tecnología ADSL, ahora está empezando a ser una alternativa en el mercado de fibra óptica. Los operadores ya están ofreciendo u ofrecerán sus tarifas en zonas sin cobertura a través de esta modalidad.

Orange fue una de las primeras operadoras en comenzar a revender la fibra óptica de otro operador en la modalidad de acceso indirecto hace ya algunos meses. Además, recientemente hemos conocido como utiliza la red de ONO, fruto de un acuerdo firmado con Vodafone, para ofrecer acceso indirecto en su oferta de fibra óptica. Gracias a estas prácticas, las operadoras han conseguido extender el alcance de sus ofertas a más usuarios aunque en la mayoría de ocasiones los precios son algo más elevados en comparación con los que ofrece con su propia red.

coimbra

Después de Orange, todo está preparado para que Vodafone sea el siguiente operador en ofrecer sus tarifas en modalidad indirecta, siempre hablando de fibra óptica, como no podía ser de otra forma. Según hemos podido saber, a partir del 1 de junio estará disponible el servicio Fibra Indirecta para dar servicio en zonas sin cobertura pero con acuerdo con terceros operadores.

Hasta que se desarrolle la nueva regulación de la CNMC, la velocidad sigue establecida en un máximo de 30 Mbps. Es decir, sólo tendremos una única modalidad de fibra óptica indirecta aunque en el caso de cobertura directa tengamos 50, 120 y 300 Mbps. Esta modalidad indirecta se podrá contratar como parte de la oferta convergente Vodafone One con una línea de móvil y televisión.

Vodafone la podrá a disposición de los nuevos clientes y de los clientes actuales que tengan únicamente móvil. No se ofrecerá a los que tengan ya contratado fibra óptica o ADSL directo. Los precios no se han hecho públicos hasta el momento pero se moverán en la franja de las modalidades con 50 Mbps.

Por ello, podemos imaginar que la modalidad con el Plan Móvil S tendrá un precio que rondará los 50 euros, la que incluye el Plan Móvil M de 61 euros, la que incluye el Plan Móvil L de 72 euros y la que incluye el Plan Móvil XL de 94 euros. En los próximos días intentaremos confirmar todos los detalles de la oferta.

Quizá te pueda interesar…

Vodafone pone fecha de caducidad al 3G: apagará esta red en 4 años

Cobertura actualizada de fibra y despliegue futuro de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Vodafone ofrecerá simetría en la red ONO y desplegará otros 2 millones con Orange

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. ramon
    Usuario no registrado
    23 May, 16 12:11 pm

    El problema que le veo a la fibra indirecta, corregidme si estoy equivocado,es que si contratas television, esta se detraerá del ancho de banda, es decir los 30 megas se quedaran en 20 por ejemplo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 16 12:15 pm

      Depende del tipo de TV:

      Si es Tivo, no, ya que van por VLAN propia, pero si es OTT, restará.

      1. Fernando A. Adellan F.
        Usuario no registrado
        02 Jun, 16 2:15 pm

        SIEMPRE restara velocidad… aunque sean VLANs diferentes, el caudal que se le ofrecen a las nebas están limitados a la regulación, osea, los 30 megas… aparte, no hay VLANs en la conexión ya que se le ofrece un tunelado a las nebas… los TIVO van por coaxial, usan DVB-C o en otras palabras “TDT POR CABLE”… en el caso del orange usan la tecnología IPTV igual que movistar… y Vodafone tendrá que hacer lo mismo en las nebas… Por cierto, soy Instalador de FTTH en Tenerife, asi que se de lo que hablo…

  2. Arvisan 23 May, 16 1:06 pm

    Me parece muy bien. En mi barrio tenemos fibra de otros operadores, pero no de Vodafone.

  3. Robafone
    Usuario no registrado
    23 May, 16 1:42 pm

    Con esos precios y la fama que tienen se van a comer un mojón

    1. Fuera haters
      Usuario no registrado
      24 May, 16 10:16 am

      Prefiero vodafone a las otras 2 y he pasado por las tres.
      Ahora, que si eres un talimovistar, entiendo que no veas mas alla de tus narices

  4. Alvaro
    Usuario no registrado
    23 May, 16 2:36 pm

    ¿Y al que tiene ADSL directo y quiera fibra definitivamente le invitan a que se vaya con otro operador?. Bien, muy al estilo de vodafone.

    1. Xavi
      Usuario no registrado
      23 May, 16 2:44 pm

      No tiene ningún sentido. Si eres cliente de ADSL de Vodafone, directo, te invitan a marcharte si quieres fibra…. Es que es un sin sentido total.
      Pero ojo… ya verás como si inicias una portabilidad mágicamente aparece la opcion.

  5. Nova6K0 23 May, 16 2:49 pm

    No entiendo lo de que “hasta que se desarrolle la nueva regulación” cuando esa regulación ya salió y hace desaparecer el límite de 30 Mbps, en cualquier zona con acceso indirecto, sea la Zona 1 (758 centrales), ya que hasta que en verano-otoño del 2017 esté disponible NEBA local, deben seguir permitiéndose altas en fibra óptica bajo NEBA FTTH provincial. De la misma forma en NEBA cobre, aunque esto último no será hasta dentro de unos meses (si nos ceñimos estrictamente a la regulación el fin de la regulación no sería hasta agosto-septiembre de este año). Como digo también, hasta ese momento deben dar también NEBA Cobre provincial (NEBA cobre si que tiene un límite de 30 Mbps/10 Mbps bajo VDSL2 y 20 Mbps/3 Mbps bajo ADSL2+). Del mismo modo en la Zona 2 (resto de centrales que son cerca de 8.000 centrales) se deben dar estas conexiones de FTTH y cobre, y obviamente la fibra sin límite de 30 Mbps.

    Otra cosa es que por problemas en la red (congestión de los equipos en central o en los nodos, como los Terminales Ópticos de Línea u OLT, por ejemplo) y respecto a la inversión que hay que hacer se limiten las ofertas a 30 Mbps. Pero es que además los nuevos perfiles de 30 Mbps simétricos y 300 Mbps simétricos ya están disponibles desde marzo.

    No en vano respecto a esto anterior, salió una nueva resolución, respecto a que hay que cambiar equipos, y actualizar algunos, por diversos problemas, entre otros por congestiones o no poder dar el suficiente ancho de banda y problemas de alimentación en un sólo canal en equipos (PAI-E o Punto de Acceso Indirecto con tecnología Ethernet) que tienen múltiples puertos (pPAI-E puertos del Punto de Acceso Indirecto con tecnología Ethernet) de tal forma que si esta alimentación falla todo estos puertos no funcionarían y esto perjudicaría a múltiples operadores y por ende a todos sus clientes finales.

    Salu2

  6. Carlo
    Usuario no registrado
    23 May, 16 4:25 pm

    Contratar con Vodafone para recibir un servicio indirecto es tan inteligente como comprar un remolque para que tire del coche en el que quieres viajar.

    Lo único que se ganan son problemas, los de sufrir a Vodafone.

    1. Fuera haters
      Usuario no registrado
      23 May, 16 6:30 pm

      Solo te falta lo de las facturas, animo talimovistar

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 May, 16 8:44 pm

        Lo de las facturas es un verdad como el sombrero de un picaor.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 May, 16 10:19 am

          Y tambien es verdad que los andaluces estais todo el dia tumbados y durmiendo.
          Guardate los topicos, anda.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 May, 16 10:50 pm

        Sigue así,que cobras plus,Talivodafono

  7. Sergi
    Usuario no registrado
    23 May, 16 6:11 pm

    No será compatible con Vodafone TV por el momento