Una nueva forma de generar números aleatorios aumentaría la seguridad del cifrado de datos

Escrito por Roberto Adeva
Software

Aunque el cifrado de datos se lleva usando desde hace muchos años, pero la era digital en la que vivimos y el afán por proteger nuestra información ha hecho que hoy en día tenga mayor importancia para todo el mundo. Su objetivo es codificar cualquier información importante para evitar que ésta llegue a las manos de cualquiera y puedan acceder a ella.

En el mundo de la tecnología podemos ver como el cifrado se usa de diferentes formas para proteger todo tipo de datos, ya sean personales, confidenciales, bancarios, etc. Pero no cabe duda de que hay muchas personas con malas intenciones que siempre tratan de saltarse estos niveles de seguridad para acceder a nuestros datos.

Cifrado de archivos en Windows

De ahí que un grupo de investigadores de la Universidad de Texas haya publicado un documento que detalla un nuevo algoritmo para generar un número aleatorio que no cuente con un patrón que pueda ser descifrado.

Aunque el método utilizado será explicado en profundidad en el próximo Symposium on Theory of Computing, ya se conocen algunos detalles de cómo funcionaría puesto que ha sido publicado un borrador del documento de la investigación. Básicamente el método se basa en coger dos secuencias débiles de números aleatorios para convertirlos en una secuencia de números realmente aleatorios que no siguen un patrón.

Para ello, se cogerían esas dos secuencias de números aleatorios y se mezclarían entre sí para generar una secuencia final verdaderamente aleatoria. Este método podría ser por lo tanto utilizado para cifrar todo tipo de datos y sólo sería cuestión de tiempo para poder ver cómo podría comenzar a aplicarse en nuestros ordenadores o teléfonos móviles, entre otros, para aumentar la seguridad de nuestros datos.

En el mundo de la tecnología y la informática podría tener un montón de aplicaciones, pero de momento habrá que esperar a que el nuevo método de generación de números realmente aleatorios aplicable al cifrado de datos, que ha sido creado por David Zuckerman y Eshan Chattopadhyay, sea presentado y se llegue a convertir en un método de cifrado totalmente seguro.

Hasta entonces, te recomendamos leer estos post donde mostramos algunas herramientas para cifrar los datos de nuestro ordenados y cómo cifrar el teléfono Android para que nadie pueda acceder a nuestra información.

Quizás te interese…

Fallos de seguridad en el protocolo SS7 hacen que el cifrado de WhatsApp no valga de nada

Un fallo en el cifrado de Apple permite acceder a los datos personales

Los próximos smartphones podrían contar con un sistema de cifrado cuántico para nuestros datos

Fuente > Softpedia